Hambre y especulación alimentaria


Nos recuerda Esther Vivas en el siguiente video que hoy en el mundo se producen alimentos suficientes para 12 mil millones de personas, y somos 7 mil millones de habitantes. ¿Cómo se explica que 1 de cada 6 habitantes mueran de hambre?. La causa es que los alimentos son una mercancía en manos de unos pocos y sujeta a la especulación. La hambruna no es consecuencia de las sequías. Por todo esto nos debemos preguntar quiénes controlan los recursos naturales, las semillas, las políticas agrícolas y la industria alimentaria. En esta nueva entrega, Esther Vivas nos da las pistas para comprender por qué aún hoy existe el hambre en el mundo. Visita http://esthervivas.wordpress.com

Especulación alimentaria = HAMBRE from ATTAC.TV on Vimeo.

Y Àngels Martínez también nos recueda en su blog los principales datos facilitados por la FAO sobre la hambuna en Somalia y nos remite a la información aparecida hoy en El Periódico y ampliamente comentada en el telenotícies de TV3 sobre los 12 millones de kilos de fruta de Lleida que se tirarán para frenar la caída de los precios, y estos excedentes se usaran para fabricar abonos. Un contrasentido más de la sociedad capitalista, que pone de manifiesto de forma descarnada la injusta lógica de la economía de mercado.

Los productores de fruta de Lleida tirarán hasta 12 millones de kilos

  • La abundancia de la sobreproducción desborda a las oenegés, que no pueden asumir más producto

  • El envío del excedente a plantas de compostaje tiene como objetivo frenar la caída de los precios

Melocotones y nectarinas en una planta de compostaje de Alguaire. RAMON GABRIEL / DEFOTO

Entre 10 y 12 millones de kilos de melocotones y nectarinas, un 3% de la producción catalana estimada para este año, tendrán como destino convertirse en abono para el campo. Esta es la medida que se está llevando a cabo con el objetivo de destruir parte del excedente de fruta, ya que, el exceso de oferta provoca que el precio que percibe el productor se sitúe muy por debajo de lo que cuesta producirla. La fórmula pone en una difícil situación a los agricultores, que ven como la inversión y el esfuerzo dedicado en los meses anteriores acaban por los suelos.

Se espera que con esta retirada de fruta se reequilibre la oferta y la demanda y, por lo tanto, el kilo de melocotón y nectarina se pague más caro al agricultor. Esta es una medida que prevé la Organización Común de Mercado (OCM) para este tipo de casos, que ofrece diferentes opciones para que los agricultores eliminen la sobreproducción.

… continuar leyendo en El Periódico. Y a continuación unos datos recientes de la FAO sobre la hambruna en el Cuerno de África y un llamamiento urgente a la solidadridad internacional.

La hambruna se extiende: es necesario actuar con urgencia

La ayuda inmediata es vital

Millones de somalíes necesitan ayuda

5 de agosto de 2011, Roma - Mientras la hambruna se extiende por tres zonas más del sur de Somalia y amenaza con afectar a toda la región meridional del país, la FAO ha advertido que es necesario actuar de forma inmediata para salvar las vidas y los medios de subsistencia de millones de campesinos y criadores de ganado en el Cuerno de África, golpeado por la sequía.

La Unidad de Análisis de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en Somalia (FSNAU, por sus siglas en inglés), que gestiona la FAO, y la Red de sistemas de alerta temprana contra la hambruna (FEWS NET), que depende de USAID, anunciaron en Nairobi esta semana que la hambruna ha alcanzado a tres nuevas zonas en Somalia meridional: los distritos de Balcad y Cadale en el Medio Shabelle, el asentamiento de personas desplazadas en el corredor de Afgoye y a los desplazados que se encuentran en Mogadishu.

El resto de las regiones de Somalia meridional se encuentran inmersas en un emergencia humanitaria que ha provocado miles de muertes. La emergencia forma parte de una crisis más amplia provocada por la sequía y los conflictos en el Cuerno de África que amenaza las vidas y los medios de subsistencia de unos 12,4 millones de personas en Somalia, Djibouti, Etiopía y Kenya, y de millones más en los países vecinos.

Las tres nuevas zonas de hambruna en el sur de Somalia se suman a las de Bakool y el Bajo Shabelle, en las que la esta misma situación se declaró el pasado 20 de julio. Entre los indicadores de la hambruna figuran una tasa de mortalidad que sobrepasa las dos personas fallecidas de cada 10 000 a diario y tasas de malnutrición aguda que exceden del 30 por ciento de la población.

Está previsto que la hambruna se extienda por todas las regiones del sur del país en las próximas cuatro a seis semanas, y posiblemente se prolongue hasta al menos diciembre de 2011.

Salvar los medios de subsistencia

Es necesario un esfuerzo continuo para poner en marcha una respuesta inmediata, global y a gran escala, según la FAO. En Somalia existen 3,7 millones de personas en situación de crisis, de los cuales 3,2 millones necesitan ayuda de forma inmediata si se quiere salvar sus vidas (2,8 millones de personas en el sur).

La FAO busca fondos para proteger a las familias más vulnerables en Somalia con una combinación de intervenciones destinadas a salvar vidas y medios de subsistencia a corto plazo y garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo.

Entre las medidas a corto plazo figuran las distribuciones de semillas, insumos y aperos para la temporada de siembra “deyr” en octubre, apoyo a la salud animal mediante la provisión de fármacos, vacunas y formación, programas de “dinero por trabajo” y transferencias de dinero en efectivo.

Crear capacidad de resistencia

A largo plazo hay medidas destinadas a lograr una mayor capacidad de resistencia frente a la sequía y el cambio climático, entre las que se incluyen el desarrollo de semillas resistentes a la sequía, la mejora de los sistemas productivos agrícolas y ganaderos en las zonas áridas, desarrollo de la infraestructura para el riego, mejora del almacenamiento y una gestión más eficaz del agua y los pastos.

La FAO destacó que ha venido trabajando de forma eficaz en las zonas más afectadas por la actual crisis, incluyendo Somalia, en donde otras organizaciones y organismos han tenido severas limitaciones de acceso.

La situación en el Cuerno de África supone la más grave crisis de seguridad alimentara que tiene lugar hoy en el mundo. Miles de personas han muerte desde que comenzó, tras la ausencia total de las lluvias estacionales en octubre-diciembre de 2010.

La situación se ha visto agravada por un conflicto prolongado que con el tiempo han obligado a millones de personas a huir des sus casas, abandonando tierras, ganado y otros activos productivos.

About these ads

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Alimentación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s