Las puertas giratorias de la sanidad a toda marcha


Ex-cargos públicos que se van a la privada, Boi Ruiz  ficha por Ribera Salud. Nunca nos gustó el ex-conseller que desde sus primeros días en el cargo abogaba por el seguro privado y se dedicó a recortar el servicio público de salud hasta donde pudo, y no pudo más porque no le dejamos. Se ganó a pulso el cargo con que ahora ahora le recompensa la sanidad privada. Nada menos que en Ribera Salud, el paradigma de la “colaboración” público-privada.

Por el otro lado, Dolors Montserrat, la flamante ministra de Sanidad del PP, contrata a asesores en la pública con importantes intereses en la privada. Qué asesoría podemos esperar cuando el nuevo Conseja asesor, a juicio de la FADSP,  “carece de cualquier viso de pluralismo ideológico, de solvencia técnica sobre salud pública y de representación de los intereses generales”

Son dos caras de la misma moneda con el objetivo de desmontar la sanidad pública de este país y apuntalar la sanidad privada con toda la falta de equidad, calidad, solidaridad y universalidad que conlleva.

¡Se lo impediremos!

El ‘exconseller’ Boi Ruiz ficha por Ribera Salud

El grupo, concesionaria del Hospital de Alzira también ha nombrado al exsecretario de estado para la Salud del Reino Unido Alan Milburn

El exconseller Boi Ruiz. / PERIODICO (FERRAN SENDRA)

El ‘exconseller’ de Salut de la Generalitat Boi Ruiz en la etapa de Artur Mas, cuya gestión estuvo marcada por los recortes, se ha incorporado al consejo de administración del grupo Ribera Salud, empresa concesionaria del Hospital de Alzira, así como los de Torrevieja, Dénia y Elx. También se encarga del Laboratorio Clínico Central de la Comunidad de Madrid.

El grupo también ha informado a través de un comunicado que ha incorporado el ex secretario de estado para la Salud del Reino Unido Alan Milburn, que formó parte de los gobiernos de Tony Blair.  Ambos tienen como misión reforzar los planes de expansión de la compañía sanitaria con sede en València.

Los nombramientos se producen a mes y medio que venza la concesión del Hospital de Alzira, que la Generalitat Valenciana ha anunciado que no renovará. La reversión al sistema público ha sido llevada a los tribunales por Ribera Salud.

En el comunicado, Ribera Salud remarca que el ‘exconseller’ Ruiz, doctor en Medicina y Cirugía y que cuenta con una larga y consolidada experiencia en el ámbito sanitario, llegó al cargo de la generalitat en el 2010 tras haber sido director general (1994 hasta 2008) y presidente (2008-2010) de la Unió Catalana d’Hospitals, una asociación de empresas sanitarias privadas.

Ruiz es actualmente profesor de la Universidad Internacional de Cataluña y dirige la Cátedra de Gestión Sanitaria y Políticas de Salud.

Fuente: El Periódico

Los nuevos asesores de Dolors Monserrat tienen importantes intereses en la sanidad privada

La ministra nombra de vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad al director de estrategia de una gran multinacional de tecnología sanitaria y como secretaria a una abogada de un bufete privado dedicado al derecho sanitario.

Dolors Monserrat en la tribuna del Congreso.

La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat ha renovado a la mitad de los miembros del Consejo Asesor de Sanidad. DE 42 personas, 21 son nuevas tal y como recoge el BOE con fecha 14 de febrero.

Para la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), esta nueva composición del Consejo supone el “desembarco masivo de los intereses de las empresas privadas en el organismo asesor del Ministerio de Sanidad”.

La vicepresidencia ha quedado en manos de Francisco de Paula Rodríguez, director de estrategia de MEDTRONIC IBERICA, una gran multinacional de tecnología sanitaria; y se ha nombrado de secretaria general a Ofelia de Lorenzo Aparicio, abogada del bufete De Lorenzo Abogados, especializado en derecho sanitario.

También están representantes de las empresas privadas de provisión sanitaria y de las empresas farmacéuticas, primando así, denuncia la FADSP, “la presencia de los intereses privados en el sector, además de los de las corporaciones (colegios profesionales)”, ya que sus presidentes forman parte como miembros natos en este órgano.

El Consejo Asesor de Sanidad, integrado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es un órgano consultivo y de asistencia a la persona titular del Departamento en la formulación de la política sanitaria.

A juicio de la FADSP, el Consejo “carece de cualquier viso de pluralismo ideológico, de solvencia técnica sobre salud pública y de representación de los intereses generales, y solo recoge los de los grupos que presionan por la privatización del sistema sanitario. Una evidencia más de que la ministra carece de interés en nuestro sistema sanitario público y que lo mejor que podía hacer por el mismo es irse”, señalan.

Como vocales figuran: Juan Abarca Cidón; Víctor Pérez Díaz; José Luis Puerta López-Cózar; Pilar Garrido López; Diego Murillo Carrasco; Ángel Carracedo Álvarez; Julio Sánchez Fierro; Bartolomé Beltrán Pons; José Ramón González Juanatey; Juan José Afonso Rodríguez; María Sanjurjo Sáez; Vicenç Martínez Ibáñez; Juan Martínez León; María Rosario Fernández García; Mario Mingo Zapatero; Javier Cabo Salvador; Rafael Matesanz Acedos; Tomás Castillo Arenal; Eulalia Juvé Udina; Luciano Vidán Martínez.

Fuente: Nueva Tribuna

Anuncios

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en sanidad pública, sanidad privada. y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las puertas giratorias de la sanidad a toda marcha

  1. Pingback: Las puertas giratorias de la sanidad a toda marcha – Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s