Entidades avisan de «movilizaciones masivas» si no se retira la venta de datos sanitarios


PARA FRENAR EL PROYECTO VISC+

El secretario de Dempeus per la Salut, Toni Barbarà, ha alertado este martes de que «habrá movilizaciones masivas» si el proyecto de cesión de datos sanitarios Visc+ no se retira tras la celebración este miércoles de un pleno monográfico sobre salud en el Parlament.

En una jornada participativa para dar voz al sector este martes, Barbarà ha destacado que «si las entidades fueron capaces de frenar el euro por receta, ahora serán capaces de parar el Visc+», una iniciativa impulsada por el Govern y gestionada por la Agencia de Calificación y Evaluación Sanitarias (Aquas).

Barbarà ha dicho que «si el Govern sigue insistiendo, las entidades insistirán todavía más», y ha destacado que la Marea Blanca del Baix Maresme y Tancada Clínic ya han empezado una recogida de firmas contra este proyecto: de momento, han logrado más de 1.000 y 1.500 rubricas, respectivamente.

«Si este miércoles no se frena el Visc+ para nosotros será una declaración de guerra», teniendo en cuenta que se trata de un proyecto que ha despertado multitud de criticas sociales ante la poca información y la posibilidad de que los datos de los pacientes acaben en manos de empresas privadas, ha advertido.

También ha cuestionado que la anonimización de datos sea «suficiente» para evitar que se reidentifique a los pacientes, por lo que se podría dar a conocer información privada de los usuarios tras la cesión.

Ha criticado que el Govern «haya ido suavizando su mensaje y sus intenciones al ver las criticas» hacia el proyecto, en alusión al hecho de que finalmente ha declinado que una empresa privada se encargue de la gestión y se ha centrado en trabajar con centros públicos de investigación.

«Pero este regateo no es suficiente y hay que frenar todo el proyecto», ha dicho, y ha ensalzado la capacidad de las plataformas sociales para luchar contra los recortes y a favor de los derechos de los pacientes.

Fuente: Catalunya Press

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en sanidad pública y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Entidades avisan de «movilizaciones masivas» si no se retira la venta de datos sanitarios

  1. poblacamps dijo:

    MI vida es mía, mis datos son míos, mi sangre y mis órganos también lo son, todo esto es sagrado, una de las pocas cosas sagradas que existen para mí. Así pues, no quiero de ninguna de las maneras que lo que es mío se ceda a nadie sin mi permiso y menos a organizaciones de delincuentes que comercian con todo y con el consentimiento de otros corruptos, como los gobernantes que tenemos hasta ahora. Es mas que raro que en mas de una ocasión, he demandado mis datos clínicos y siempre me pusieron pegas y no pude obtenerlos hasta la última vez que tampoco, en cambio y lo vuelvo a repetir delincuentes como Boi Ruiz y sus colegas de la «banda» no ponen ningún obstáculo a ceder mis datos a según quien. Quiero que todas estas cosas estén al servicio de una Sanitat Pública y para todos, no quiero que cualquier empresa privada haga negocios con lo que es nuestro y luego se hagan con fortunas a costa de los sentimientos de unos pobres donantes y ellos unos bandoleros, millonarios sin escrúpulos. Es cuando aparecen estas noticias, cuando se me alteran los sentidos y deseo combatir a estos energúmenos, que nunca trabajaron y lo único que saben hacer es manipular a las personas de buena fe y hacer el gran negocio a su costa.

  2. Pingback: Entidades avisan de “movilizaciones masivas” si no se retira la venta de datos sanitarios | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Deja un comentario