No al FMI, no más copagos en sanidad


El FMI pide subir los impuestos, abaratar el despido y ampliar el copago en Sanidad y Educación

La directora del FMI, Christine Lagarde.

Aumentar los impuestos especiales y medioambientales, reducir gradualmente los tratamientos preferenciales en el IVA, aumentar el copago de la Sanidad y la Educación en las comunidades autónomas, acercar los costes de la indemnización por despido de temporales e indefinidos e introducir un contrato único cuya indemnización vaya en función de la antigüedad, éstas son algunas de la propuestas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recoge en su informe sobre las perspectivas económicas de España, hecho público este lunes. El organismo internacional asegura que debería fortalecerse el marco fiscal autonómico e incluir mecanismos de mutualización de la deuda o impuestos alternativos que permitan la financiación de las autonomías en épocas de crisis, logrando así, según explica, mejorar la recaudación de ingresos.

“La contribución de los gobiernos autonómicos a la consolidación pos-crisis ha sido significativa pero desigual, lo que sugiere posibles riesgos de ejecución en el futuro”, afirma el FMI que señala que es necesario una “sostenida” consolidación fiscal, “coordinada y creíble”. De esta forma, permitirá mantener la confianza y reducir la vulnerabilidad frente a posibles “shock” adversos. A nivel regional, -señala el informe- podrían obtenerse ahorros fiscales adicionales mediante la reducción de costes en la provisión de servicios de sanidad y educación, y aumentando la responsabilidad de las Comunidades Autónomas en el copago de estos servicios.

El FMI valora que España haya continuado reduciendo el déficit fiscal a medida que la economía se recupera, pero advierte de que el nivel de deuda pública es muy elevado y todavía sigue aumentando. En su opinión, los ingresos extraordinarios derivados de los bajos tipos de interés, de un crecimiento mayor del esperado y de la reducción de presiones deflacionistas deberían utilizarse para reducir más el déficit y garantizar una trayectoria decreciente de los niveles de deuda. En este sentido, el FMI pide un esfuerzo coordinado entre todos los niveles de la administración con medidas más ambiciosas y mejor especificadas que las previstas actualmente, según recoge Efe.

… seguir leyendo en  Vox Populi

La FADSP ya ha expresado su rechazo a estas demandas. Rechazo al que Dempeus per la salut pública también se suma.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública rechaza la implantación de más copagos en Sanidad

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ante las propuestas del FMI de incrementar los copagos sanitarios en España tiene que expresar su mas enérgico rechazo a esta propuesta.

Como es conocido el RDL 16/2012 instauro una serie de nuevos copagos en nuestro país que han sido aplicados solo en parte (el copago farmacéutico para las recetas de medicamentos), aunque otros aún no se han llevado a cabo debido al gran rechazo social y profesional pese a seguir vigentes ( copagos en transporte, dietas, etc).

Los resultados de los nuevos copagos en medicamentos han sido los previsibles: un 14,76% de las personas que reciben una prescripción no retiran los medicamentos de la farmacia por motivos económicos. No hay que olvidar que en España un 29% de la población esta en serio riesgo d epobreza y que los copagos penalizan de manera directa a las personas mas pobres y mas enfermas, acumulando riesgos sobre su salud.

Por todo ello rechazamos cualquier nuevo copago y estimamos que seria urgente la derogación del RDL 16/2012 por los graves daños que esta provocando  a la salud de las personas.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

9 de junio de 2015

Y denunciamos también la “oportunista” pregunta que plateaba hace poco el programa 8aldia, sobre si “Veuries bé que qui tingui mútua se la pugui desgravar?”, como una forma de rebajar los costes sanitarios al potenciar el contrato de mútuas privadas, como recomendaba el Sr. Boi Ruiz al principio de su mandato al frente de la Sanidad Catalana.

Pues no és así, sino todo lo contrario. La coexistencia de mutuas privadas en el modelo sanitario catalán es una fuente de desvío de dineropúblico a la sanidad privada, mediante los “conciertos”. Y si además se pretende desgravar las mútuas, es abrir otra via de escape de dinero público a la privada, pues promueve la contratación de seguros privados. Quien quiera tener una mútua privada, que se la pague, pero que no pretenda que se la paguemos entre todos.

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Copago, Real Decreto-Ley 16/2012, sanidad pública y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a No al FMI, no más copagos en sanidad

  1. poblacamps dijo:

    En Francia hay una expresión muy parecida a “te la van a colocar hasta el fondo” y es ” jusqu’a Lagarde” o hasta la empuñadura. Estos del FMI así como esta impresentable que es Lagarde, donde la “madam” tiene algún asunto en su país sobre corrupciones, esta impresentable como digo nos quiere j…. y cuando creemos que nos ha dado vaselina diciendo que ya esta bien de recortes, va y nos la coloca de nuevo hasta el fondo, es incansable, insaciable y perversa, como sus antecesores los Kan, los Rato y demás gentuza que está detrás de esa organización mafiosa (una más) que es el FMI. ¡¡Ya estamos artos!!

  2. Pingback: No al FMI, no más copagos en sanidad | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s