La gran banca saca tajada de los recortes en sanidad a través de 110 empresas relacionadas con la salud y los seguros


Aseguradoras como Allianz, Mapfre, Aegón, Sanitas, Adelas o clínicas como Sear presentan participación en su accionariado de bancos como BBVA, Caixabank, Bankia, Santander, Sabadell y Popular o cuentan con representantes de la banca entre los miembros de sus Consejos de Administración. En total son 110 las empresas bajo su influencia.

Aegón, Mapfre, Allianz, Sanitas, Adelas… son algunas de las aseguradoras y empresas que cuentan con participación de la banca en su accionariado o tienen entre los miembros de sus Consejos de Administración a personalidades del mundo bancario. El porcentaje de acciones que tienen de estas compañías les asegura tomar decisiones en los Consejos de Administración y en las Juntas de Accionistas, donde pueden proponer a los consejeros y ejercer mayor presión cuanta más participación tengan. Después de analizar los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los informes anuales de las entidades y las webs corporativas de las empresas, encontramos que la gran banca está presente en al menos 110 sociedades relacionadas con la sanidad y los seguros.

La Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión, votada en el parlamento estatal por PP, PSOE, PNV, CiU y CC, establece que todo hospital, centro socio-sanitario o centro de salud puede ser gestionado por cualquier tipo de entidades existentes en derecho; es decir, permite la entrada masiva de la empresa privada directamente en la gestión y provisión de servicios. Un proceso que comenzó a iniciarse en todo el país y que ya afecta a cientos de miles de consumidores.

La empresa Mapfre Caja Madrid Visa S.A. de Seguros y Reaseguros está participada en un 49% por Bankia. No es la única participación que tiene la compañía aseguradora de la banca. Su vicepresidente segundo es Francisco Vallejo Vallejo, que además es presidente del consejo consultivo de Sabadell Urquijo Banca Privada y presidente del consejo consultivo de Sabadell Herrero. El consejero del Banco Sabadell, José Manuel Martínez Martínez, fue presidente de la compañía. Otro miembro del Banco Sabadell, Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, lo encontramos en la Mutua ASEPEYO, en donde ejerce el cargo de vicepresidente.

Encontramos miembros del Consejo de Administración del Banco Santander en Sanitas, AVIVA y Compañía de Seguros SURA-Chile. El vicepresidente segundo de la entidad, Matías Pedro Rodríguez Inciarte, ocupa también el cargo de consejero externo de la aseguradora médica y de salud Sanitas. Otra aseguradora que ofrece seguros de salud y de vida es AVIVA Corporation, cuyo presidente es el vicepresidente tercero del Banco Santander: Guillermo de la Dehesa Romero. El consejero Vittorio Corbo Lioi es presidente de Seguros de Vida SURA de la Compañía de Seguros SURA-Chile.

Caixabank también participa en compañías relacionadas con la sanidad y aseguradoras. El Holding de la entidad, Criteria CaixaHolding, tiene participación en la sociedad de Vithas Sanidad que gestiona 10 hospitales repartidos por el país. La entidad también cuenta con el 49,92% de SegurCaixa Adeslas. La consejera de Caixabank María Teresa Bassons Boncompte es especialista en Farmacia Hospitalaria y ejerce como titular de una oficina de farmacia. El grupo asegurador VidaCaixa cuenta con los consejeros Javier Godó Muntañola y Juan María Nin Genova, este último como presidente de la compañía. Amparo Moraleda Martínez, consejera de la entidad, lo es también de la empresa química Solvay, que, entre otras cosas, desarrolla para sanidad productos entre los que se incluyen los polímeros especiales para implantes médicos biocompatibles, intermediarios de síntesis y bicarbonato sódico para los comprimidos efervescentes.

En la Mutua de Accidentes de Zaragoza encontramos entre los miembros de su administración a Ignacio Ferrero Jordi, consejero de BBVA. Otra consejera de esta entidad, Belén Garijo López, es presidenta de Merk Serono, empresa especializada en oncología, enfermedades neurodegenerativas, fertilidad, endocrinología y reumatología. Garijo es también miembro del comité ejecutivo de  Pharmaceutical Research and Manufactures of America (Pharma), que representan a empresas líderes en investigación en biofarmacéutica y empresas de biotecnología.

Banco Popular hizo un acuerdo con la aseguradora Allianz y ambas entidades crearon Allianz Popular con el 60% propiedad de Allianz  y 40% del Banco Popular. Como presidente encontramos al consejero del banco Vicente Tardio Barutel.

En resumen, Bankia participa en 24 empresas entre las que se incluyen aseguradoras y las que hacen negocio con la salud, como Hospimar 2000 y Ribera Salud, propietarios de hospitales privados; el Santander está presente en 29 sociedades y tiene 3 consejeros en otras 3; Banco Popular tiene 5 aseguradoras y un consejero en una de ellas; el Banco Sabadell tiene 11 compañías y 2 consejeros en otras 2; BBVA los encontramos en 14 empresas y 2 de sus consejeros están en otras 3; Caixabank agrupa 19 sociedades y 5 de sus consejeros ocupan cargos en otras 5. En total, 110 empresas relacionadas con la sanidad y los seguros están influenciadas por la banca.

La banca hace negocio con el sistema de salud, tanto con la explotación y concesiones de hospitales como por la venta de seguros de salud. Un ejemplo es la empresa Torrevieja Salud S.L.U., hospital de Torrevieja que cuenta con las concesiones administrativas del Departamento de Salud Torrevieja de la Consellería de Sanidad correspondiente a los municipios de Torrevieja, Guardamar, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas, Benijofar, Los Montesinos y Rojales; o los casos de Vithas Sanidad o Ribera Salud, que cuentan con hospitales privados por todo el país. Además, el reciente caso de la privatización sanitaria madrileña, que iba a ceder la administración de 10 hospitales a tres empresas privadas, encontramos que dos de estas empresas eran Sanitas y Ribera Salud. Ésta última empresa es propiedad completa de la banca puesto que en los Informes Anuales encontramos que Bankia  y Banco Sabadell participan cada una con el 50% del accionariado a través de empresas filiales.

Con los recortes en Sanidad, las aseguradoras privadas y hospitales concedidos por la administración a empresas están aumentando su cartera de clientes para aquellos consumidores que puedan permitírselo, puesto que un seguro de salud ‘básico’ puede salir por más de 1.300 euros al año. Este tipo de servicios ofrecen una cuota mensual fija pero para disfrutar de diferentes servicios hay que ir abonando una serie de copagos que encarecen el precio anual del seguro.

Empresas en donde está implicada la banca (ver la tabla en el documento original)

Fuente: adicae

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Ley 15/97, Privatización, Salud pública, sanidad pública y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La gran banca saca tajada de los recortes en sanidad a través de 110 empresas relacionadas con la salud y los seguros

  1. Pingback: La gran banca saca tajada de los recortes en sanidad a través de 110 empresas relacionadas con la salud y los seguros | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

  2. Pingback: ¿DENUNCIARÁN ESTO LOS SINDICATOS AMARILLOS? : La gran banca saca tajada de los recortes en sanidad a través de 110 empresas relacionadas con la salud y los seguros | Área Autónoma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s