Carta desde el Hospital de Viladecans: En defensa de la #sanidadpública en el Baix Llobregat


 

Sigue el saqueo de la sanidad pública. Aumentan las amenazas contra el Hospital de Viladecans, centro de referencia de la zona costera del Baix Llobregat, el mismo hospital del que oyó hablar toda España gracias a Candela Peña en la entrega de los premios Goya. 

Àngels Martínez Castells, presidenta de Dempeus en su bloc http://puntsdevista.wordpress.com da cuenta de ello

CARTA ABIERTA DEL PERSONAL DEL HOSPITAL PUBLICO DE VILADECANS ANTE EL INTENTO DE DERIVAR PACIENTES A CENTROS PRIVADOS CONCERTADOS

Hospital ViladecansLos rumores de cierre del Hospital de Viladecans así como las últimas declaraciones del Departamento de Salud y del CatSalut que asignan al hospital de Viladecans un nivel asistencial más bajo del que está realizando actualmente, con tal de desviarlo al Hospital de Sant Boi (centro privado concertado), motiva que queramos dar a conocer la opinión de la Junta Directiva Médica al respecto. Estamos viviendo una situación de incertidumbre informativa respecto al futuro que crea mucha preocupación e inquietud entre los usuarios y profesionales, por lo que pedimos una aclaración por parte del responsable del Departamento de Salud.

Desde 1987, Viladecans es el hospital de referencia de la población de Viladecans, Gavà, Castelldefels, Begues y Sant Climent de Llobregat (en la actualidad atiende 186.000 personas), con una capacidad resolutiva de la atención especializada muy elevada, por encima del 90%. Así mismo, en este centro se ha impulsado y ha sido líder en la creación de alternativas a la hospitalización convencional (cirugía sin ingreso, hospitalización a domicilio, hospital de día, consultas virtuales) y se ha convertido en un centro piloto en algunas de estas técnicas y modelos asistenciales. En síntesis, el Hospital de Viladecans, dentro del territorio, ha impulsado muchos cambios en su funcionamiento y se ha convertido en un hospital modelo en la línea de las directrices europeas.

Las últimas declaraciones del Departamento de Salud y del CatSalut asignan al hospital de Viladecans un nivel asistencial más bajo del que está realizando actualmente

En este sentido, se ha establecido y mantenido una relación muy estrecha con la atención primaria, con el establecimiento de rutas asistenciales, protocolos conjuntos, sesiones mixtas y compartiendo sistemas de información clínicos y administrativos.

Desde hace 3 años, se está trabajando en el Projecte DELTA. Este proyecto, representa una alianza estratégica que incluye el Hospital de Bellvitge, el Hospital de Viladecans y la atención primaria de referencia. Se ha materializado, a nivel directivo, docente y de investigación y se están trabajando y consolidando muchos proyectos asistenciales en colaboración. Esta forma de trabajar dentro del Projecte DELTA ha contribuido a una gran mejora en la calidad y eficiencia de los procesos. Únicamente el mantenimiento de estas estrategias hará que el territorio sea autosuficiente desde el punto de vista asistencial, y garantiza la mejor accesibilidad de la población a los recursos sanitarios.

El hecho de que en este territorio los tres niveles de atención sanitaria (atención primaria, atención especializada y tercer nivel hospitalario) dependan de una misma empresa (ICS), ha facilitado el establecimiento de alianzas asistenciales, docentes y de investigación, y la participación de profesionales en diferentes niveles asistenciales. Creemos firmemente que el hecho de que mayoritariamente los servicios dependan de un mismo proveedor, facilita los circuitos y parece lógico pensar que no hay que complicarlos.

Estamos seguros de que el interés de otras alianzas estratégicas no responde a intereses asistenciales sino de cariz claramente político

Por lo tanto, pensamos que no hay que hacer cambios en las alianzas estratégicas ya establecidas con buenos resultados. Estamos convencidos que no es necesario un funcionamiento diferente del actual y que solo empeorará y encarecerá la asistencia sanitaria.

Cuesta entender que el modelo actual del Hospital de Viladecans dentro del Projecte Delta no sea el mejor desde el punto de vista asistencial. Estamos seguros de que el interés de otras alianzas estratégicas no responde a intereses asistenciales sino de cariz claramente político.

Queremos aclarar que los argumentos mencionados recogen un sentimiento mayoritario tanto del personal del hospital como de nuestra población de referencia y, por lo tanto, no nos queda más que rechazar de pleno las propuestas sobre el futuro del Hospital de Viladecans dentro de la reordenación asistencial territorial manifestadas últimamente por el CatSalut y el Departamento de Salud.

Firman este texto los siguientes miembros de la junta médica del hospital de Viladecans: Josep Closas, Tomás Casasín, Jesús González, Mercè Barenys, Albert Sueiras, Mª Teresa Castilla, Marta Palau, Carles Dolz, Domingo Blanco, Miquel Jurodovic, Anna Cortés, César Vargas, Manuel Pujol, Mariano Huerta, Mercè Palau, José Miguel Ruiz y Mercè Fossas.

 

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Carta desde el Hospital de Viladecans: En defensa de la #sanidadpública en el Baix Llobregat

  1. Pingback: Carta desde el Hospital de Viladecans: En defensa de la #sanidadpública en el Baix Llobregat | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s