Los médicos se suman a las protestas y amenazan a Mas con una rebelión sanitaria


En la Vall d’Hebron han votado por la huelga, y la medida podría extenderse

X. Prera .- El Departamento de Salud retrasado en la aplicación del muy restrictivo presupuesto de 2011, y debe ahorrar 93 millones de euros de aquí a finales de año para cuadrar los mismos, 65 de ellos en la carpeta de personal. Los médicos se organizan en asambleas y amenazan con una huelga en todos los hospitales del ICS.

La nueva ola de medidas, que se quiso aplicar en primer lugar en el Arnau de Vilanova de Lleida, pretende «deslizar» los horarios de los médicos para dejar de pagar horas extras con las que se cubrían las tres horas que van desde las 17.00 horas, cuando terminan la jornada los facultativos, hasta las 20.00 horas, cuando empiezan las guardias.

Fuentes del Sindicato de Médicos apuntan a PressDigital que esto supone poner en peligro la atención a los usuarios, ya que queda desatendida la franja matinal, hora punta en los hospitales.

Los médicos del Arnau de Vilanova fueron los primeros en reunirse en asamblea, y decidieron ‘pasar’ de las recomendaciones de la gerencia y aplicar punto por punto el Decálogo de buena praxis médica en tiempos de recortes, que en el su primer punto apunta a que prevalecerán los criterios médicos a los economicistas.

Temiendo que las medidas se extenderán al resto de hospitales del ICS, los médicos de todos los centros han convocado asambleas en cada uno de ellos, que ya se están celebrando. En la Vall d’Hebron, en un encuentro histórico, se decidió convocar tres días de huelga por semana de manera indefinida, mientras que en Bellvitge la petición de huelga alcanzó casi la mitad de los votos.

Las reuniones se seguirán celebrando, en los próximos días el Germans Trias i Pujol o Josep Trueta, y cuando finalicen los médicos tomarán una decisión, que podría ser una huelga conjunta en todos los hospitales del ICS.

La carta

En Bellvitge, los jefes de servicio han enviado una carta al Presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que le instan a no aprobar más medidas restrictivas porque «en nuestra organización, el ICS, se anuncian medidas a corto plazo que de hacerse realidad dibujan un panorama de precariedad laboral imprevisible y que tendrá, entre otras consecuencias, un retroceso en la calidad de nuestro sistema sanitario, que hasta ahora situaba al Estado español en el tercer puesto».

De reojo

Los sindicatos de clase miran de reojo el movimiento del sindicato de médicos, y no descartan sumarse a las protestas si los convencen los argumentos. Ahora bien, fuentes sindicales consultadas por PressDigital no pueden permanecer de comentar lacónicamente que «ya era hora».

Tarragona

Las nuevas medidas, que también afectan a médicos, también han llegado al Camp de Tarragona, donde en el área de atención primaria se quiere despedir a más de 100 interinos entre médicos, enfermeras y personal de administración, como ha publicado este diario.

Fuente: Catalunya Press

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Salud pública, sanidad pública y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los médicos se suman a las protestas y amenazan a Mas con una rebelión sanitaria

  1. Aqui les doy consejo de como evitar la gripe

    (tascoldeo)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s