Los nuevos contratos de médicos del ICS son casi mileuristas


Así lo cuenta Ana Macpherson en La Vanguardia

El sustituto, una de las dianas de los recortes, recibe un 31% menos de sueldo | El Col·legi de Metges y Metges de Catalunya cuestionan que se precarice la profesión

El equipo sanitario del Hospital de Bellvitge ha cortado la Gran Vía en l'Hospitalet del Llobregat en su protesta contra los recortes planteados para la sanidad pública ACN

Los médicos que son contratados actualmente en la asistencia primaria catalana para cubrir una baja por maternidad o una vacante cobran un 31% menos. Sus contratos son ahora renovables mes a mes y por 25 horas semanales (a razón de cinco horas de consulta de lunes a viernes). «Este contrato que se está extendiendo convierte a los médicos en mileuristas sin derechos», denuncia el presidente del sindicato Metges de Catalunya, Antoni Gallego. «Precarizar de esta forma el lugar de trabajo no parece que sea la mejor manera de implicar a los médicos en los ajustes que son necesarios», opina Jaume Sellarés, miembro de la junta del Col·legi de Metges.

«Hago el trabajo de siempre, hace más de 20 años que ejerzo como médico de familia en mi área, pero de pronto no sé cuánto tiempo más estaré, porque el nuevo contrato es de un mes, y cobraré un 31% menos». A esta doctora, que sustituía a otro médico con larga enfermedad, le han cambiado el sueldo y sus circunstancias laborales a raíz de la renovación del contrato. Le pagan estrictamente por atender enfermos durante cinco horas de lunes a viernes. No hay fines de semana, ni vacaciones, no hay complementos por objetivos, no hay puntos para la carrera profesional ni le pagan por ese tiempo que en la asistencia primaria se dedica a las sesiones clínicas, las reuniones con los especialistas, la elaboración de informes y la formación. «No me pagarán ese tiempo, pero no puedo dejar de formarme ni de redactar informes o ir a las sesiones clínicas, así que todo eso corre ahora por mi cuenta».

Desde el Institut Català de la Salut, el director de Recursos Humanos, Xavier Saballs, niega que la situación sea ahora diferente que hace un par de años, que este tipo de contrato de 25 horas es a tiempo parcial, para refuerzos, y que las sustituciones siguen como antes.

«Hemos hecho una encuesta en 84 centros de asistencia primaria y el 40% tiene médicos con este tipo de contrato», asegura, en cambio, el presidente de Metges de Catalunya.

El volumen de interinos y sustitutos que trabajan en los CAP #7;catalanes varía, pero en algunas zonas son parte importante de los equipos y suelen permanecer años en ellos, cambiando la causa de su contrato pero atendiendo a la misma población. La asistencia primaria, que ha protagonizado una parte notable de los cambios en la calidad asistencial al mejorar y agrandar su cuota de atención y resolución de problemas de salud, basa su éxito en esa tarea de equipo. Además, los planes del Departament de Salut encargan a estos equipos un incremento de sus tareas para reducir pruebas, gasto de farmacia, visitas al especialista e ingresos hospitalarios. «Con estos contratos, el equipo desaparece, se cargan la base de la reforma de la asis#7;tencia primaria, porque estos #7;médicos trabajarán la consulta y punto. Es una tremenda vuelta atrás», señala Antoni Gallego.

«El colegio cree que en un momento de crisis es fundamental que se cuente con los profesionales, que participen y se impliquen más en las decisiones y en la gestión», recuerda Sellarés. «Esta reducción de los contratos parece la idea contraria. En otras entidades que también dan asistencia primaria pública, las empresas y los trabajadores han llegado a acuerdos de aumento de productividad, reducir sustituciones y mantener las plantillas, pero la impresión dentro del ICS es que todos los puestos de los interinos están en peligro.

Directores de centros de asistencia primaria se enfrentan al mes de junio sin saber con qué van a contar en verano. «En nuestro centro –explica un responsable de un CAP del Baix Llobregat– están previstas siete bajas en los próximos meses por intervenciones y maternidad. Aún no sabemos si podrán ser sustituidos ni en qué condiciones».

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en sanidad pública y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s