Brasil modelo de lucha contra el sida en Latinoamérica y mundo en desarrollo


BRASILIA — Con un precoz VIH-Sida-Kaletra-Brasilprograma de distribución gratuita de medicamentos y el frontal enfrentamiento a las poderosas farmacéuticas multinacionales, Brasil fue el gran modelo de la lucha contra el sida en América Latina y el mundo en desarrollo, cuando se cumplen 30 años de la epidemia.

«Cuando ningún país había tomado esa decisión, Brasil se convirtió en 1996 en la primera nación en desarrollo que ofreció la terapia pública y para todas las personas» infectadas, dijo a la AFP el coordinador en Brasil del programa ONUSIDA, Pedro Chequer.

«La expectativa de vida antes de que se introdujera la terapia eran 5,8 meses; con la terapia pasó a 58 meses y hoy tenemos bastantes personas que llevan más de 20 años conviviendo con el VIH», señaló a la AFP Eduardo Barbosa, director adjunto del programa brasileño contra el sida, que acaba de cumplir 25 años.

Brasil asumió un papel preponderante en el enfrentamiento a los laboratorios internacionales para abaratar los precios de los medicamentos antisida en los países en desarrollo.

SIDA-America-Latina«Entre nuestro comercio y nuestra salud, nosotros cuidaremos de nuestra salud», afirmó en 2007 el entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva, cuando firmó la primera quiebra de patente brasileña del remedio antisida Efavirenz, del laboratorio Merk.

Esa batalla comenzó en 2001, cuando el entonces ministro socialdemócrata de Salud José Serra amenazó con quebrar las patentes de los laboratorios. Tras un embate con Estados Unidos, que amenazó con llevar a Brasil a la Organización Mundial del Comercio (OMC), Brasil consiguió una sustancial reducción de precios.

Brasil produce hoy 10 de los 20 medicamentos del tratamiento antisida, que también distribuye a países de África y América Latina, como Bolivia, Paraguay, Nicaragua y Ecuador. En 2008, montó una fábrica de antiretrovirales en Mozambique.

«El modelo brasileño se convirtió en referencia porque muy precozmente adoptó una acción integrada de prevención y tratamiento, sin dejarse influenciar por la Iglesia o la norma moral», dijo el coordinador de ONUSIDA.

Brasil, el país con más católicos del mundo, distribuye gratuitamente medio millón de condones por año. Su famosa campaña «Sin condón no hay Carnaval» ya cumplió 13 años.

Se estima que 630.000 personas conviven con VIH en Brasil y 210.000 reciben tratamiento del Estado, pero más de 250.000 no han sido diagnosticados porque nunca se sometieron a un test, un reto para el gigante país.

Humberto-CostaEn la región varios países hicieron avances pronto en la lucha contra el sida, como Uruguay, Argentina, Costa Rica y Cuba, y América Latina consiguió que la epidemia no llegara, ni de lejos, a los niveles catastróficos de África.

Sin embargo, en algunos países, como buena parte de Centroamérica, «se atrasó mucho la lucha» por una gran prevalencia del conservadurismo y la fuerte dominación de la Iglesia, explicó Chequer.

En Latinoamérica hay hoy 1,6 millones de portadores del VIH y 800.000 de estos carecen de acceso a los tratamientos médicos, según datos de ONUSIDA.

«América Latina ha promovido el acceso universal a la prevención, el tratamiento y la atención, pero todavía hay obstáculos para alcanzar las metas establecidas», afirmó el director regional de ONUSIDA, César Antonio Núñez.

Actualmente 33,3 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo, de las cuales 22,5 millones están en África subsahariana, según el programa de la ONU. Las organizaciones Act Up y Aides estiman que 70% de los enfermos del planeta no tienen acceso a los antiretrovirales.

Más de 60 millones de personas fueron contaminadas por el virus del SIDA desde su descubrimiento el 5 de junio de 1981, hace treinta años.

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Desigualdades sociales, Farmaindustria, Salud pública y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s