Los Presupuestos del incremento de la pobreza infantil en Catalunya


ninos-inmigrados.jpg Las propuestas de los Presupuestos de la Generalitat no sólo ejemplifican la nefasta fusión de los lemas de la xenofobia que han tenido bastante éxito electoral: significan un incremento de la pobreza infantil que puede tener serias repercusiones en el futuro de nuestra sociedad.

El recorte en la Secretaría de Familia prevista es del 74% de media, (pasará de 192 a 34 millones de euros lo que significa de hecho un 82% menos)pero para las familias inmigrantes que quieran acceder a las ayudas por hijo de 0 a 3 años el recorte es total. Es decir, Bienestar y Familia restringe las ayudas a las rentas bajas y ayuda sólo a los que están en situación de casi miseria (ingresando menos de 8.000 euros-año) pero deja fuera las familias de inmigrantes que no acrediten cinco años de residencia legal, los dos últimos con presencia en el país. Con este tipo de recortes no sólo aumentará la pobreza de las mujeres (auténtica lacra globalizada de nuestros tiempos) sino de los niños, con todas las repercusiones que conlleva sobre su salud y desarrollo físico e intelectual y que es primordial en los primeros años de vida.

Según 20 minutos

“Hasta ahora, la Generalitat concedía una Ayuda de 638 euros para Todas las familias con niños de 0 a 3 años y de 745 euros en el caso de familias numerosas y monoparentales con niños de 0 a 6 años. La modificación de esta ayuda que ha anunciado este miércoles la Generalitat entrará en vigor cuando sea aprobada la ley de presupuestos para el Ejercicio de 2011, presumiblemente este mes de julio, y no tendrá efectos retroactivos.”

También podemos leer en el diario Ara:

“A banda de les subvencions a les famílies, les inversions també patiran una reducció dràstica (del 55%), perquè s’alentiran o s’ajornaran obres de nous equipaments. També es reduiran els pressupostos de l’ Institut Català de les Dones (15%), de la DGAiA (2,8%) i de l’ Institut Català de l’Adopció (1,9%).”

(“Aparte de las subvenciones a las familias, las inversiones también sufrirán una reducción drástica (del 55%), porque se ralentizarán o se aplazarán obras de equipamientos nuevos. También se reducirán los presupuestos del Institut Català de les Dones, de la DGAIA (2,8%) y del Institut Català de l’Adopció (1,9%). “)

En cuanto a las prestaciones y pensiones a los colectivos más vulnerables, su crecimiento es menor que la inflación (un 2,4% de incremento, de 569 a 583 millones de euros, cuando la inflación se calcula considerablemente por encima del 3%).

En todo este panorama de recortes, sólo crece el presupuesto del Institut Català d’Assistència i Serveis Socials (ICASS) en un 6,7%. El ICASS representa un 77,9% del presupuesto global de la conselleria, y sería interesante averiguar si tienen algo que ver las intenciones de reforzar el sistema de contratación con empresas privadas del actual gobierno de la Generalitat. En la tónica general, este incremento necesita muchas más explicaciones, pero de momento parece que también sigue el lema que era de PxC (que no de CiU) de “primero los de casa” … Quizás es que CiU ha asumido, “con ilusión” aplicar los recortes que perjudican a las personas inmigradas en la peor de las situaciones, repercutiendo desgraciadamente en los niños y las niñas de 0 a 3 años.

(traducción al castellano de):Els Pressupostos de l’increment de la pobresa infantil a Catalunya

About these ads

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Desigualdades sociales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los Presupuestos del incremento de la pobreza infantil en Catalunya

  1. Pingback: “Llei òmnibus” d’entrega de la sanitat al sector privat | Punts de Vista

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s