Ya sé que el blog de Dempeus es un blog colectivo. Pero mi pierna (y mi espalda, que no ven, y mi brazo brazo derecho, y la mano con que escribo este post merecen un triste y doloroso protagonismo… y unas palabritas de consuelo). Según el Ayuntamiento de Castelldefels, los consejos para las personas que esté en mi caso son:
- Lavar muy bien la zona afectada con agua y jabón.
- Tapar el lugar de la picadura con hielo (envuelto con ropa) durante 10 minutos aproximadamente, retirar y volver a repetir el proceso.
- Evitar rascar la zona afectada.
- Si hace falta, se pueden aplicar cremas que disminuyan el picor, del tipo anti-histamínico o corticoides de baja potencia repitiendo la aplicación cada 6 u 8 horas.
- Mantener en observación para garantizar que no haya ninguna infección posterior.
El mosquito tigre es original del sudeste asiático. En el año 2004 se detectaron a Sant Cugat y en Cerdanyola del Vallès. Se trata de un mosquito muy pequeño y casi indetectable si estás entretenida en el ordenador (4-5 mm)…. Se le reconoce (si se le llega a ver) por la línea blanca en la cabeza y en el tòrax, y las patas tachadas.
Puede atacar en cualquier hora del día, pero tiene una marcada preferencia por los crepúsculos…. (a mi creo que me acribillan a cualquier hora) Puede picarnos dentro de casa –en mi caso, así es, junto a mi mesa de trabajo– pero prefiere hacerlo en el exterior (el problema es que yo apenas salgo, o sea…). Y aunque el Ayuntamiento de Castelldefels dice que se esconde en las zonas de vegetación sombrías y a cobijo del viento, en mi estudio deben haber encontrado un nuevo hábitat entre los libros y la CPU.
Por suerte, en Catalunya no actúa como portador de ninguna enfermedad y en la mayoría de los casos, las picaduras se pueden tratar en casa fácilmente. No obstante, algunas personas pueden presentar reacciones más molestas, o incluso infecciones, que deben ser consultadas en la farmacia o en su Centro de Salud…. Yo estoy en el límite….
Pingback: El Mosquit tigre a Catalunya, El Mosquito tigre en Catalunya. | El Meu Mon Fisic i Mental