El Síndrome de Fatiga Crónica y de Sensibilidad Química Múltiple en el Parlamento Europeo


cgt_materiales-de-reflexion-febr10_foto-alex-romer.jpgLas enfermedades emergentes no tienen fronteras. Hace falta que se reconozcan a nivel europeo, por lo menos, la gravedad de esta nueva epidemia de lo que llamamos nuestra «civilización». Los avances en reconocimiento y  visibilidad del Síndrome de Fatiga Crónica y de la Sensibilidad Química Múltiple que supone  la aprobación de este informe en el Parlamento Europeo, y de la realización del estudio epidemiológico –en este caso, en la ría de Huelva donde la elevada incidencia de estas enfermedades demuestra un grave problema de salud pública– son un paso importante hacia  la necesidad de que toda la sociedad en la Unión Europea tome medidas sobre la prevención, tratamiento, investigación y atención adecuada de estas enfermedades.

Se trata, sin duda, de un avance importante y desde Dempeus per la Salut Pública seguiremos el desarrollo y plasmación en la realidad , y en la normativa  correspondiente, de las decisiones aprobadas al respecto en el Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo aprueba el informe del GUE/NGL que recomienda la realización de un estudio epidemiológico en Huelva

Esta mañana la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado el informe de la delegación de eurodiputados que acudió el pasado mes de febrero a Huelva para verificar la situación de la Ría, a raíz de las diversas denuncias presentadas ante la Comisión de Peticiones por la actividad de Fertiberia y los vertidos de fosfoyesos.

El informe, realizado por la eurodiputada francesa Pascale Gruny, establece las recomendaciones de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que plasman las demandas de los peticionarios. Los eurodiputados proponen realizar un estudio epidemiológico que determine la causalidad por los altos índices de cáncer y de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Asimismo, reconoce la falta de comunicación entre las autoridades locales, regionales y nacionales y pide que se establezca una mesa de diálogo donde participen los peticionarios.

parlamentoeuropeo1.jpg

Además, este texto es muy crítico con la gestión de Fertiberia, y señala que la responsabilidad de la descontaminación y rehabilitación debe recaer sobre la empresa, en base al principio de «quien contamina, paga», y recomienda la realización de inspecciones y el establecimiento de un «sistema permanente de vigilancia en tiempo real de la contaminación de suelo, aire y agua que sea accesible a todos los ciudadanos a través de internet». Otra de las recomendaciones de la Comisión de Peticiones, que recoge una de las demandas de la Plataforma Mesa de la Ría, es la de descontaminar creando empleo.

Willy Meyer, eurodiputado de IU, ha valorado muy positivamente el informe que «recoge el problema y cómo resolverlo. Las recomendaciones recogen todas las demandas de los peticionarios y abordan el problema de qué hacer con las 1.200 hectáreas de zona contaminada. El respaldo de la Comisión de Peticiones hoy se suma al de los tribunales españoles, que ya dieron la razón a los peticionarios al fijar el cese de los vertidos para diciembre de  2010».

A petición de Izquierda Unida, el informe final incorpora dos nuevas recomendaciones: la petición del traslado de las cenizas radioactivas de Acerinox y la inclusión en el estudio epidemiológico de las enfermedades relacionadas con el Síndrome de Fatiga Crónica o Sensibilidad Química Múltiple, dado el elevado número de casos detectados en la zona.

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Enfermedades emergentes FM SFC SQM y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Síndrome de Fatiga Crónica y de Sensibilidad Química Múltiple en el Parlamento Europeo

  1. àngels dijo:

    Buen trabajo! De esa manera se puede empezar a entender para qué sirve el Parlamento Europeo. Un saludo al amigo Willy Meyer.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s