La agència EFE entrevista a Joan Ramón Lladós


Firmas de apoyo a manifiesto que defiende el carácter público de la sanidad

acte joan ramón

Barcelona, 28 feb (EFE).- Más de un centenar de firmas de profesionales de distintos campos, usuarios y pacientes de hospitales y ambulatorios catalanes, apoyan un manifiesto que
defiende el carácter público de la salud y del sistema sanitario.
    Titulado «En pié por la salud pública» (dempeus per la salut pública) en el documento farmáceuticos, médicos, economistas y artistas, entre otras profesiones, se declaran contrarios al «llamado modelo mixto catalán», según ha explicado a Efe uno de los portavoces de la iniciativa, el farmacéutico Joan R. Lladós.
    Lladós ha tachado de perverso el efecto que ha ocasionado en la sanidad publica la compra de servicios sanitarios a entidades privadas.
    La desviación de fondos públicos hacia el sistema privado en momentos de crisis económica o financiera, limita, en opinión de los promotores de la iniciativa, «las posibilidades de inversión en el propio sistema público».
    La inversión en salud o en sanidad en Catalunya y España, según Lladós, sigue siendo inferior a la del resto de países de la Unión Europea y de la OCDE.
    En el manifiesto se critica la posibilidad de establecer un sistema de «copago» que dejaría abierta la posibilidad de pagar por determinados servicios de salud en el sistema público, visitas médicas, análisis y expedición de recetas que ahora son gratuitas, con que «se volvería a pagar lo que ya se ha pagado con nuestros impuestos».
    La campaña de «Dempeus per la Salud Pública» se ha propuesto ampliar su base social con otros colectivos de defensa del sistema público porque «la salud es un derecho fundamental e inalienable de la ciudadanía al que no se debe renunciar».
    Rechaza el discurso oficial de que «no hay dinero para todo, tratando de culpabilizar a los ciudadanos por el uso del sistema sanitario».
    Considera que el sistema público de sanidad es para el todo el mundo sin distinción de condición social o de procedencia. EFE.

Per signar el manifest   (en el comentari poseu el DNI i si voleu, també la vostra adreça mail)


 

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Privatización, Salud pública y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s