Con Médicos del Mundo: Dos años de contrarreforma sanitaria y un año sin Alpha Pam


Mañana, jueves 24 de abril, Médicos del Mundo entregará al Ministerio de Sanidad las firmas de quienes se han sumado a la campaña #NadieDesechado para exigir al Gobierno español que restituya el modelo acorde con el principio de universalidad en la asistencia sanitaria. Dempeus per la salud pública apoya esta iniciativa y se suma a la convocatoria de mañana. Estamos todos convocados.

Convocatoria entrega firmas contra reforma sanitaria_24Abril2014AF HOJA RECLAMACIÓN 100x130Esta semana se cumplen ya 2 años de la aprobación de la CONTRArreforma sanitaria que ha supuesto la exclusión del sistema nacional de salud de cientos de miles de personas. Entre las organizaciones que más y mejor se han opuesto y denunciado este atropello de los Derechos Humanos destaca Médicos del Mundo que previsamente hoy, 24 de abril, entregará en el Ministerio de Sanidad los miles de firmas de quienes se han sumado a la campaña #NadieDesechado. Todas y cada una de las personas firmantes exigen con firmeza al Gobierno español que restituya el principio de universalidad a la asistencia sanitaria, pero todas y cada una de las personas firmantes son conscientes también que nada acaba con la entrega de firmas, y seguirán denunciando la situación de indefensión creada y las graves consecuencias del Real Decreto Ley 16/2012 para la salud de las personas más vulnerables. Como ejemplo de civismo y defensa de los Derechos Humanos, seguirán acompañando a las personas rechazadas injustamente por el sistema público de salud bajo el gobierno del PP para eliminar las barreras administrativas, los excesos de celo y la ilegitimidad de una exclusión frente a la que toda la gente de bien deberíamos declararnos INSUMISAS. Y con sobrados motivos, como demuestra el informe Dos años de reforma sanitaria: más vidas en riesgo”.

Desde Palma de Mallorca, Celsa Andrés, presidenta de Metges del Món Illes Balears, nos recordaba que hace un año que murió la primera víctima de la CONTRArreforma: Alpha Pam, un inmigrante africano que vivía desde hacía algunos años en Mallorca, había trabajado en las islas pero acabó en paro. No sirvió de nada que también hubiera contribuido a financiar el Sistema de Salud mediante los impuestos indirectos, esos que pagamos cuando compramos comida, tabaco o gasolina…. Celsa Andrés nos dice indignada:

image“Si Alpha Pam hubiera estado en la misma situación pero residiendo en Andalucía, Asturias o Euskadi, con el mismo Real Decreto Ley 16/2012 vigente en todo el estado, hubiera recibido asistencia sanitaria. Y hubiera recuperado la salud porque su enfermedad tenía tratamiento y se hubiese resuelto sin mayores problemas. Hubiera podido vivir(…)

A pesar de la conmoción que generó su injusta muerte la atención sanitaria en las islas sigue en su línea descendente. En Metges del Mon no paramos de atender solicitudes de personas migrantes a las que se les dificulta el acceso a la salud: no les atienden de urgencias, les exigen o insinúan la necesidad del pago por una atención urgente, cosa absolutamente ilegal, … Son varios cientos desde la puesta en marcha del Real Decreto Ley. Actualmente tenemos en nuestros archivos unos trescientos casos, unos resueltos, la mayoría de ellos en trámites, otros con muy mal pronóstico…

Los migrantes sin papeles han perdido el derecho a la asistencia sanitaria reglada, han desaparecido del sistema nacional de salud pero ¿qué hay de los derechos de toda la ciudadanía?: copago farmacéutico para los pensionistas y los medicamentos de prescripción hospitalaria (para las enfermedades más graves), pérdida de prestaciones sanitarias como el transporte sanitario no urgente (enfermos en diálisis por ejemplo). Este Real Decreto Ley no sólo afecta a las personas extranjeras, supone un hachazo a nuestro sistema sanitario que hasta ésa fecha había sido uno de los mejores y más eficientes del mundo.

A cada persona que se acerca a nuestra sede en Illes Balears con su enfermedad, su dolor, sus angustias, sus pesadillas, su desamparo, le tomamos testimonio, la acompañamos e iniciamos juntos un largo, y en la mayoría de los casos tortuoso, camino hacia su asistencia sanitaria. Descubrimos rendijas por donde colarnos, pedimos derecho a la asistencia sanidad por activa, por pasiva, por favor, por derechos humanos, porque nos sentimos responsables, como parte de esta sociedad civil, de lo que esta sucediendo. Porque no queremos aceptar la falta de asistencia sanitaria a quien la necesita y tiene DERECHO a ser atendido.

¿Dónde está el ahorro que se iba a producir sacando a las personas inmigrantes sin papeles del Sistema Público de Salud? ¿Alguien ha calculado la sobrecarga asistencial a la que se somete a nuestros Servicios de Urgencias? ¿Y el coste adicional que eso produce? Es evidente que es mucho más caro atender vía Urgencias un proceso que se hubiese podido atajar, o prevenir desde Atención Primaria. Una Atención Primaria de la que ésta población queda excluida…. ¿Cuál es el coste económico real de estos despropósitos? ¿Y el coste humano? (…)

En Metges del Món no desistiremos en luchar por el DERECHO A LA SALUD hasta conseguirlo. Por una sanidad universal. Por la abolición de Real Decreto.”

 

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Real Decreto-Ley 16/2012, Salud pública, sanidad pública y etiquetada . Guarda el enlace permanente.