El Reino Unido rebaja la presencia del sector privado en la reforma sanitaria


Mientras se están discutiendo los presupuestos de los recortes en el Parlament de Catalunya, rodeados por miles de ciudadanos indignados, nos llega la notícia que en Gran Bretaña lo conservadores han tenido que abandonar la potenciación del sector privado frente al público, en especial en lo referente al NHS (National Health Service) gracias a un informe negativo de un grupo de 46 expertos (NHS Forum), a los que el primer ministro pidió opinión hace dos meses . Y el BMJ destapa que en el Reino Unido los proyectos PFI (Iniciativa de Financiación Privada) costaron al contribuyente 1 billón de libras extra. Nos quieren engañar con la «necesaria» reducción del déficit y la «necesaria» austeridad. Lo que pretenden es desmantelar el estado del bienestar bajo la coartada de la crisis. Pero no les está resultando tan fácil.

La sanidad pública ha sido otro de los servicios que se han resistido a las drásticas reformas planteadas por el primer ministro británico, el conservador David Cameron, que el martes tuvo que abandonar sus intenciones de potenciar el papel del sector privado en la asistencia.

Al igual de los sucedido con la vivienda o la educación, las propuestas conservadoras sobre la reformas del Estado de Bienestar han sido contestadas con dureza desde la ciudadanía, sindicatos y profesionales británicos. En el caso del Servicio Nacional de Salud ha habido, además, un informe negativo de un grupo de 46 expertos (NHS Forum), a los que el primer ministro pidió opinión hace dos meses.

«Creemos que nuestra orientación era la correcta: más opciones y control para los pacientes, más libertad y poder para los profesionales, menos burocracia? Pero en algunos aspectos estábamos equivocados«, dijo Cameron en rueda de prensa

Entidad reguladora

La nueva versión, suavizada, rebaja el papel previsto de la sanidad privada en el estímulo de la competencia interna del sistema y establece mecanismos para evitar que los grupos empresariales hagan selección de los pacientes más rentables. El proyecto inicial que, incluso había dividido a la coalición con el partido demócrata liberal, contemplaba el libre acceso de los pacientes a cualquier médico y hospital, tanto público como privado. Frente a los riesgo, el gobierno británico se ha comprometido a crear una autoridad reguladora encargada de favorecer la competencia y de proteger el interés de los enfermos.

Lo que sé se ha conservado de la propuesta inicial es el papel que se otorgará paulatinamente a médicos y personal de enfermería en el control de los presupuestos públicos sanitarios, que colaborarán activamente en la gestión de los casi 60 millones de presupuesto anual del sistema. Cameron ha prometido además que lo incrementará, frente a los recortes que perfila para otros departamentos.

Fuente: Acta Sanitaria

Recomendaciones al Gobierno del NHS Future Forum

El NHS Future Forum ha publicado sus recomendaciones al Gobierno sobre la modernización de la salud y la atención sanitaria.

Creado como un grupo independiente con el fin de «hacer una pausa, escuchar y reflexionar sobre el Proyecto de Ley de la Salud y la Asistencia Social» , el Foro ha hecho 16 recomendaciones clave, entre ellas:

  • el ritmo de los cambios propuestos deben ser variados para que el SNS los aplique sólo cuando esté listo para hacerlo
  • el Secretario de Estado de Salud debe seguir siendo responsable en última instancia del NHS
  • las enfermeras, médicos especialistas y otros profesionales clínicos deben participar en la toma de decisiones locales sobre la puesta en marcha de la atención sanitaria – no sólo los médicos -, pero al hacer esto el NHS deben evitar el formulismo, o la creación de una nueva burocracia
  • la competencia debe ser usada para asegurar una mayor elección y un mejor valor para los pacientes – debe ser utilizada no como un fin en sí misma, sino para mejorar la calidad, promover los derechos de los ciudadanos y aumentar la integración
  • la unidad para el cambio en el NHS no debe basarse en el derecho del monitor para «promover» la competencia, que debe ser eliminado, sino en el poder de los ciudadanos para impugnar los servicios de salud locales cuando  sientan que no ofrece alternativas significativas o de buena calidad
  • todas las organizaciones involucradas en el cuidado del NHS y el dinero para gastos del NHS deben estar sujetos a los mismos altos estándares de transparencia pública y rendición de cuentas.

Las recomendaciones del Foro, ahora serán consideradas y respondidas por el Gobierno.

El Presidente del Foro Profesor Steve Field, médico de Medicina General de Birmingham, dijo: «No hay duda que el NHS necesita cambiar. Los principios que inspiran el proyecto de ley, devolver el control a los clínicos, dar a los pacientes opciones reales y control, y centrarse en los resultados – están bien soportados.

«Sin embargo, durante nuestra escucha hemos oido preocupaciones genuinas y profundas de los empleados del NHS, de los pacientes y el público que deben abordarse si se quiere que progresen las reformas. Si los cambios sustanciales que proponemos son aceptados por el Gobierno, entonces creo que el marco resultante colocará al NHS en una posición fuerte para alcanzar este objetivo y hacer frente a los urgentes desafíos en los próximos años. »

>> Descargar informes y un resumen .

El NHS Future Forum fue lanzado el 6 de abril como parte del proceso de escucha del Gobierno sobre la vigente Ley de la Salud y Asistencia Social. Desde entonces, sus 45 miembros han asistido alrededor de 200 eventos y se han reunido con más de 6.700 personas cara a cara. Más de 25.000 personas han enviado sus opiniones en el Foro por correo electrónico, mientras que otros 4.000 han enviado sus comentarios privados, cuestionarios o respuestas al sitio web.

Fuente: Department of Health

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
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