Joan-Ramon Laporte nos habla de los medicamentos


Esta entrevista a Joan-Ramon Laporte, jefe del servicio de farmacología en Valle Hebrón, ha sido publicada en la sección La Contra de La Vanguardia el 24 de enero de 2011. Siempre es un placer y una fuente de conocimiento escuchar las opiniones del Dr. Laporte.  

«Las medicinas curan o causan cualquier enfermedad»

La diferencia entre un medicamento y un veneno radica en la dosis.

Joan-Ramon-Laporte¿Analiza fármacos que ya están en el mercado?
Sí, porque cuando un fármaco sale al mercado ha sido probado por unos pocos miles de voluntarios, pero al comercializarse en todo el mundo es tomado por millones de personas y es entonces cuando pueden aparecer efectos indeseados, en ocasiones con desenlace mortal.

¿Cuál es el medicamento que más gente ha matado?
La aspirina, porque es el medicamento que más gente ha tomado y la  percepción de su riesgo está distorsionada. A dosis bajas -cien miligramos al  día- es un excelente protector cardiovascular, pero a dosis analgésicas -un gramo- puede producir hemorragia gastrointestinal.

¿Hay datos?
En Catalunya se producen unos 3000 casos anuales de hemorragia  gastrointestinal de los que un 40% son atribuibles a la aspirina y a otros antiinflamatorios. En EE.UU. mueren al año por hemorragia gastrointestinal por antiinflamatorio unas 15.000 personas; mientras que de sida mueren  12.000.

Impactante.
Cualquier enfermedad puede ser producida por un medicamento: un infarto de miocardio por un antiinflamatorio y por muchos otros fármacos; una  neumonía, cualquier enfermedad neurológica o patología psiquiátrica puede ser favorecida por medicamentos.

Veo que lo de los efectos secundarios va en serio.
Muchos causan depresión, como algunos que tratan la presión arterial o los diuréticos en personas de edad avanzada. Los medicamentos para el insomnio pueden provocar crisis de agresividad, muchos casos de irritabilidad al levantarse se debe a medicamentos de este tipo, como las benzodiacepinas u otros hipnóticos de acción corta.

¿Estamos hipermedicados?
Sí, llegamos al punto de que cuando una persona está triste se dice  coloquialmente que esta depre. Los antidepresivos solo sirven para una depresión profunda, y la tristeza no es una enfermedad, es una reacción saludable.

¿No hay medicamento sin efectos indeseados?
No, cada medicamento tiene su peaje. La Agencia Europea del Medicamento calcula que cada año fallecen en Europa 197.000  personas a causa de efectos adversos. En EE.UU. los efectos adversos son la cuarta causa de muerte, detrás del infarto de miocardio, el ictus y el cáncer; y por encima de la diabetes, las enfermedades pulmonares y los accidentes de tráfico.

¿Es una lotería?
No, si la toma o la prescripción del medicamento fuera más atenta a los  riesgos que conlleva se calcula que se podría evitar entre un 65% y un 75% de estas muertes.

Anunciar fármacos por televisión debería estar prohibido.
Opino lo mismo. En España solo se pueden anunciar los que no financia la Seguridad Social, sino la arruinarían. Somos el país de Europa que en relación al PIB, más medicamentos consume.

Hablemos de sus precios.
Son arbitrarios. Fabricar el medicamento más caro, de cien a quinientos  euros, no cuesta más de dos euros incluyendo el envase. Supuestamente pagamos el esfuerzo de investigación. Pero entre un 30% y un 40% del gasto medio de los laboratorios se destina a la promoción comercial.

El precio lo negocia el Gobierno.
Sí, pero con poco éxito. En España el precio del medicamento está  alcanzando el de Alemania que nos duplica la renta per cápita.

Qué gran negocio.
Según el informe de desarrollo de la ONU es el tercer sector económico detrás de la industria armamentística y el narcotráfico.

Dicen que se inventan cada año nuevas enfermedades.
Sí, sobre todo en relación con la mente y el sexo. Convierten la timidez en enfermedad y la medicalizan. Ahora se han inventado la disfunción sexual femenina: “Padeces disfunción sexual femenina…, no se ría…

De acuerdo.
…Si en los úlitmos seis meses has rechazado una proposión de relación sexual o no has tenido una con satisfacción plena”. Cada vez que se reúne uno de los comités de hipertensión arterial (el estadounidense, el europeo, o el de la OMS) bajan el nivel de presión arterial considerado normal, y lo mismo ocurre con el colesterol.

Explíqueme.
En pocos años se ha disminuido de tal manera el límite de normalidad del colesterol que cada vez hay más población que debe tratarse. En EE.UU. ha aumentado de 3 millones de personas a 25 en 10 años.

Asombroso.
La industria farmacéutica dedica el doble (en España el triple) de su  presupuesto a promoción comercial que a investigación. Una visita del  representante comercial viene a generar unas 35 nuevas recetas del  medicamento. Lo asombroso es que no haya en Sanidad una especie de central de compras de medicamentos con gente formada.

¿Quién se ocupa de la formación continuada del personal sanitario?
Los laboratorios, así que es muy difícil asegurar que no haya una influencia de intereses comerciales.


Fuente: La Vanguardia

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Farmaindustria, Medicamentos, Salud pública y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Joan-Ramon Laporte nos habla de los medicamentos

  1. Isabel Saez Altet dijo:

    Me ha entusiasmado el reportaje. Por la claridad, la sinceridad y la honestidad. Hace mucho tiempo que trato de seguir al Dr. Laporte que me parece que hace una labor extraordinaria al mismo tiempo que le genera no pocas antipatías y descalificaciones, a él, una persona que conoce muy bien el tema medicamentos, especialista en Farmacología materia en la que la inmensa mayoría de médicos suspenderían. Como antigua empleada y a alto nivel de empresas farmacéuticas puedo asegurar que nada más cierto. Un ejemplo que no pone: en el último DSM, manual de diagnóstico de enfermedades mentales, incluyeron el trastorno premenstrual como categoría nosológica. O como han eliminado el diagnóstico de neurosis, trastornos siempre más leves que los trastornos mentales mayores y que ponían una línea de separación clara a la hora del diagnóstico. O etiquetar de trastorno depresivo agudo lo que antes llamábamos «ataque de nervios» y que normalmente se entiende por una cierta pérdida de control y contención en un momento dado, normalmente a raíz de soportar una presión elevada. De hecho, muchas veces el ataque de nervios no es más que una salida de presión, una válvula de escape para aligerar la tensión interna.
    Sobre el tema del colesterol -que yo también vengo denunciando pero no tengo ningún peso social- si nos fijamos en hojas de analíticas, a veces ya ponen lo que es la práctica habitual: revisar y cambiar cada año ya los parámetros considerados normales o sanos, estrechando el rango a unos límites que dejan poca gente dentro de ese concepto de «saludable» que se están reinventando a cada momento.

  2. Isabel Saez Altet dijo:

    Per cert, hi ha manera de saber segons criteris reals i no els interessats, els valors correctes per un TSH? Ara resulta molt fàcil que et diagnostiquin hipotiroïdisme precisament perquè han anat baixant els valors, i un cop et comences a medicar ja és per tota la vida. És una pregunta que sempre he volgut saber la resposta.

  3. Toni Barbarà dijo:

    Interessant post tot i el to una mica sensacionalista de l’article. Tanmateix ja està bé si serveix per ajudar a crear estat d’opinió sobre el mal us i abús de tants fàrmacs. La cosa final és la denúncia dels interessos i malifetes de la gran industria químico-farmacèutica – alimentaria i d’aquesta perversió que suposa medicalitar la vida mateixa. Cal a més conrear les alternatives a escala humana i en aquest sentit recomano si algú té interès i paciència la re-lectura d’una breu sèrie de posts (4) que vaig editar al meu bloc («La ratera» allà al juliol de 2010 i que començaven amb el títol de prescripcions no farmacològiques 0, 1,2 i 3): http://bloclaratera.blogspot.com/2010/07/prescripciones-no-farmacologicas-0.html
    Salut, conversa, riure i estimar… !!
    Toni Barbarà

  4. Farmaceuticas for ever dijo:

    Para ampliar la información dada en este artículo: http://www.youtube.com/watch?v=wIWuEAFlg1Y&feature=player_embedded#!

  5. Ramon Morera dijo:

    Les aportacions de JR Laporte sempre son valuoses per l ‘independencia i rigor, valors no sempre present quant es parla de madicament. Responen a la pregunta sobre l hipotiroidisme tens q fiarte del nivells q el laboratori proposa, si puja la TSH, falta hormono tiroidea i cal pendrela en pastilles.

Deja un comentario