Las empresas tabacaleras extienden su epidemia de muerte


cigarrillos-colillasEl 10 de febrero, Philip Morris Internacional informará de los resultados globales de 2010. Suponemos que hará que sea gran parte de su reclamo para vender sus productos en 160 países en todo el mundo. El tabaco es un buen negocio global para estar dentro La semana pasada vimos  en el informe de Imperial Tobacco que incrementaba las ventas de cigarrillos en África, Oriente Medio y Asia-Pacífico. El precio de las acciones de la compañía subieron abruptamente. Un periódico informó que «Imperial declaró que estaba aumentando el dividendo [participación] a costa de su posición de fortalecimiento». Los analistas dijeron que las previsiones de que el fumar estaba disminuyendo habían sido «exageradas».

Ir a la página web de Imperial Tobacco y encontrarán como se jactan de que las ventas aumentaron un 10% en Arabia Saudita, Ucrania y Rusia. Se abren nuevos mercados en Corea del Sur, por ejemplo. Las ventas van en aumento en Laos y Vietnam. Y en toda África, Oriente Medio, Europa Oriental y Asia-Pacífico, los ingresos aumentaron a £ 2.340 millones el año pasado.

Para las compañías como Philip Morris e Imperial Tobacco – dedicadas a la  la venta, adicción, y muerte, sin duda el negocio más cruel y corrupto que haya inventado el género humano -, no es de extrañar que vean «muchas oportunidades para que podamos desarrollar nuestro negocio» en los países vulnerables de ingresos medios y bajos. Sin asomo de ironía o de vergüenza, el equipo de administración de Imperial informó a los inversionistas la semana pasada que la compañía obtuvo una calificación de Premio de Oro en 2009 en el ranking de responsabilidad corporativa.

Sin embargo, los ejecutivos del tabaco saben que están vendiendo la muerte. Si uno trata de ver la presentación de Imperial a los inversores, varias diapositivas están en blanco. ¿Por qué? Imperial dice que «porque no cuentan con las imágenes de los productos del tabaco en nuestra página web». Mientras las compañías tabacaleras como Philip Morris e Imperial Tobacco difunden sus campos de muerte en lugares lejanos, intentan sanear su «imagen» a los inversores.

No hay que meterse sólo con Philip Morris e Imperial Tobacco. Los cinco grandes fabricantes de tabaco también incluyen a British American Tobacco, Japan Tobacco y Altria. BAT describe la industria del cigarrillo como «resistente a la recesión». Esto también es moralmente repugnante.

Fuente: The Lancet

Traducción para Dempeus del artículo de The Lancet, Volumen 377, Número 9765 , página 528, del 12 de febrero de 2011

Mi Vida Sin Tí

Dempeus se ha unido a esta iniciativa en la que participan otros autores de la blogosfera sanitaria y que nos gusta porque es un proyecto colaborativo de profesionales sanitarios para ayudar a aquellos que quieran dejar de fumar, con el previsible aumento que se producirá, ahora que se ha prohibido fumar en espacios públicos:

Mi vida sin Ti

En el año 2011 se va a producir en España un evento que desde la perspectiva de la salud de la población es mucho más importante que los trasplantes, que la gripe y que otros eventos sanitarios muy publicitados y promocionados: millones de personas van a tener que dejar de fumar en espacios públicos.

Este hecho puede ser un elemento determinante, una oportunidad para que una gran parte de la población fumadora valore la posibilidad de abandonar su hábito tabáquico. Dejar de fumar es una de las intervenciones de más impacto en la salud de una persona. Supera con mucho otras intervenciones del sistema sanitario.

Mi Vida sin Ti es un proyecto colaborativo de un grupo de personas que trabajan, fundamentalmente temas de salud en internet. No está vinculado a ninguna asociacion, a ninguna institución, ni a ninguna sociedad científica /profesional. Pretende ser un espacio que ofrezca ayuda clara, global, transparente, no vinculada a intereses de la industria, para informar, apoyar y facilitar la decisión de dejar (o no) de fumar.

Queremos evitar muchos mensajes orientados al consabido “acuda a su médico de cabecera para que le ayude a dejar de fumar”, institucionalizando y/o farmacologizando una decisión que en un alto porcentaje de los casos está relacionada con una decisión y motivación personal más que con una consulta médica. La decisión de dejar de fumar es individual y autónoma. El protagonista es la persona. Los profesionales sanitarios somos actores secundarios. Estaremos encantados de intervenir si se nos requiere.

Este es el origen del nacimiento de esta iniciativa Mi vida sin Ti: puedes vivir sin tabaco y el tabaco puede vivir sin ti.

Toda la información en:
Web: http://mividasinti.es
Facebook: http://www.facebook.com/mividasinti11
Twitter: @mividasinti11

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Salud pública y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s