La CES habla sobre SALUD Y SEGURIDAD en el trabajo.


De la mano de Toni Barbarà nos llega esta Resolución de los sindicatos europeos a nivel de la CES (confederación Europea de Sindicatos), que en la actual etapa está generando resoluciones y movilizaciones desconocidas hasta ahora. La dureza de la crisis obliga a tomar posiciones de clara resistencia a escala europea. En esta ocasión el tema nos es muy próximo y sensible: la salud laboral y la seguridad en el trabajo. De ahí la traducción y su publicación.

La crisis no es excusa para reducir SALUD Y LA SEGURIDAD
– ES HORA DE UNA NUEVA ESTRATEGIA, DICE LA CONFEDERACIÓN EUROPEA DE SINDICATOS. – LA CES / ETUC –

13 de diciembre 2011

Reunidos en Cracovia (Polonia), más de 100 sindicalistas en la Confederación Europea de Sindicatos (CES) de toda Europa han puesto en marcha una enérgica llamada para una nueva estrategia de la U.E. en materia de salud y seguridad. Los sindicatos también rechazaron enérgicamente los intentos de eximir a las microempresas de las normativs de la U.E. con el pretexto de las medidas anti-crisis.

«Todos los trabajadores/as tienen derecho a unas condiciones de trabajo que respeten su salud, seguridad y dignidad, independientemente del tamaño de la empresa para la que trabajan», recordó Bernadette Ségol, Secretaria General de la CES, en la apertura de la conferencia.
«La CES no aceptará una inversión en la carga de la prueba para las pequeñas y medianas empresas (PYME) en la necesidad de la evaluación del riesgo cuando se sabe que los trabajadores corren a menudo más riesgo en los pequeños lugares de trabajo.»

Los días 7-8 de diciembre, el Comité Ejecutivo de la CES adoptó una resolución sobre una nueva estrategia Europea sobre Salud y Seguridad. La CES ha puesto en marcha una serie de demandas para la estrategia de la UE para el periodo 2013-2020 basada en el refuerzo de las estructuras de prevención, la participación de los trabajadores y de abordar el impacto a largo plazo sobre la salud de los productos químicos y sustancias peligrosas, los trastornos músculo-esqueléticos y los riesgos psico-sociales.

«El aumento de la presión sobre los trabajadores en la crisis y el aumento de la precariedad laboral exige una nueva estrategia de la UE; la estrategia actual no es adecuado», dijo Judith Kirton-Darling CES Secretario Confederal.

La CES hace un llamamiento a los diputados para apoyar estas demandas como se refleja en el informe del Parlamento Europeo por MEP Karima Delli a ser adoptado en Estrasburgo el 14 de Diciembre.

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=REPORT&mode=XML&reference=A7-2011-0409&language=EN

Dossier de la Jornada Salut a Europa

Nota:

La CES/ETUC existe para hablar con una sola voz, en nombre de los intereses comunes de los y las trabajador@s, a nivel europeo. Fundada en 1973, ahora representa a 84 organizaciones sindicales de 36 países europeos.

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Salud Laboral, Salud pública y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s