El presidente de los médicos españoles ve «éticamente obligatorio» rebelarse contra los recortes


BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) –

Foto: EUROPA PRESS

El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España, Juan José Rodríguez Sendín, ha considerado este viernes «éticamente obligatorio» rebelarse contra los recortes.

Esto se debe a que los ajustes presupuestarios inciden en los medios y las condiciones de trabajo porque ponen en entredicho la calidad del sistema sanitario.

En la inauguración del IV Congreso Estatal de Médicos Jubilados de España, Rodríguez Sendín ha distinguido entre los recortes salariales y de actividad, y los de medios y condiciones de trabajo.

«Los recortes en medios y condiciones van a afectar, se diga o no, a la calidad de las prestaciones a nuestros pacientes», ha aseverado en una atención a los medios posterior.

Sobre el asalto de la sede del Instituto Catalán de la Salud (ICS) por parte de 200 sanitarios, Rodríguez ha asegurado desconocer las condiciones en que se produjo la escena, pero ha justificado que «las desproporciones en la vida humana generan desproporcionadas respuestas».

Por ello, ha llamado a buscar la causa de las desproporciones en su origen, y ha lamentado que se produzcan en el sistema sanitario que es «la estrella de la corona» y el sistema que más valoran los ciudadanos y está a la cabeza del mundo.

«Éste merece muchísimo respeto y debería ser lo último a tocar; y esto último no lo tenemos muy claro», ha lamentado el líder de los facultativos españoles, que en el discurso de apertura del congreso ha cuestionado que se mantengan infraestructuras inútiles y se recorte en sanidad.

Los facultativos son «muy sensibles a las necesidades del país», pero éstas deben ser proporcionales a otras áreas y profesionales, ha apuntado.

«Si se reduce la actividad profesional, las listas de espera aumentarán y ello es un problema grave, gravísimo», ha indicado Rodríguez Sendín, que ha lamentado que el poder adquisitivo de los médicos ha bajado 13 puntos en 25 años, siendo España el único país donde ha sucedido esto.

Además, ha señalado que los facultativos españoles están a la cola de la Europa de los 15 en cuanto a sueldos.

El médico centenario Moisès Broggi, presidente de honor del congreso, ha defendido la lucha por el bien de la clase media de los médicos y ha reivindicado el protagonismo del facultativo en el sistema sanitario.

Fuente: Europa Press

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Salud pública, sanidad pública y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s