La implantación de dispensación por unidosis


La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública considera que la iniciativa del Gobierno de implantar la dispensación por unidosis es «una buena medida» que mejora la prescripción y que no tiene ningún obstáculo técnico. A continuación difundimos su comunicado con el que estamos totalmente de acuerdo.

Sin embargo se han alzado voces en contra de esta medida, procedentes de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que rechaza la dispensación de unidosis como medida de uso racional del medicamento al considerar que es una iniciativa no segura y que no ahorra costes.

pastilla_unidosisLa Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante la iniciativa del Ministerio de Sanidad de implantar la dispensación por unidosis debe señalar lo siguiente:

  1. El sistema de dispensación por unidosis viene funcionado hace mas de 30 años en países como EEUU, Canadá, Reino Unido y los países nórdicos sin que haya presentado problemas significativos. Las quejas sobre su posible inseguridad no están justificadas por la experiencia internacional que señalan lo contrario.

  2. El ajuste de la dispensación de fármacos a las necesidades terapéuticas de cada paciente tiene en principio claras ventajas económicas y sobre todo de salud pública porque:

    • Disminuye el gasto en fármacos que no se utilizan, aunque seguramente su efecto económico no es muy importante

    • Evita la existencia de “farmacias paralelas” de fármacos muchas veces caducados que acaban en ocasiones consumiéndose y son una fuente potencial de intoxicaciones.

    • Evita también que estos fármacos no utilizados acaben en la basura con los efectos contaminantes que conlleva

  3. Conviene recordar que la primera iniciativa al respecto fue propugnada en España cuando la ministra de Sanidad era Ana Pastor, aunque luego no llego a hacerse efectiva.

  4. Es obvio que precisa de algunas adaptaciones en las oficinas de farmacia pero ni son relevantes ni tienen porque provocar problemas importantes en su funcionamiento, y son fáciles de solucionar si se concede un tiempo para su adaptación.

  5. Tampoco debería olvidarse que la unidosis esta ya implantada en la casi totalidad de los centros hospitalarios españoles sin que tampoco se hayan objetivado problemas.

En resumen, se trata de una buena medida que mejora la prescripción, que no tiene ningún obstáculo técnico, y las resistencias que se plantean no están justificadas desde el punto de vista sanitario.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

3 de diciembre de 2010

Fuente: Observatorio Sanitario de Madrid

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Farmaindustria, Medicamentos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario