Manifestación de O Barco en defensa de la sanidad pública


Recibimos el siguiente comunicado de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública:

La Plataforma Gallega para Defensa de la Sanidad Pública quiere comunicar a la opinión pública y profesional de  Galicia su satisfacción por el éxito de la Manifestación convocada por la Plataforma de O Barco de Valdeorras contra el cierre del área sanitaria previsto por la Consellería de Sanidade , la eliminación de recursos médicos  en el hospital y en Atención Primaria y la supresión del servicio de radiología de urgencias. Manifestación a la que acudieron miles de personas de todos las localidades del área y representes de las Plataformas de Ourense, Monforte, Burela, Pontevedra y Vigo. 
La gran afluencia ciudadana en la misma, continuación de las de Vilagarcia, Vigo, Pontevedra, Ferrol y Monforte,  viene  a demostrar, una vez más,  el rechazo y preocupación de la ciudadanía gallega con la política de privatización del sistema sanitario que se expresa de diferentes formas: reducción del presupuesto sanitario, parálisis de la actividad de los hospitales públicos por la tarde, desvío de pacientes a los centros privados,  cierre de servicios de radiología y laboratorio, supresión de servicios de radiología urgente o financiación y  explotación privada de los nuevos hospitales y centros de salud.
El que todas las áreas sanitarias se estén sumando masivamente al rechazo de la privatización debería obligar a la administración a reaccionar abandonando la estrategia de derribo y privatización del sistema sanitario público que la población, independientemente de su color político, no está dispuesta a aceptar, y menos en tiempo de crisis  cuando se incrementan las necesidades de asistencia sanitaria.
La Plataforma Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública tiene previsto  volver a reunirse próximamente para analizar la situación y planificar nuevas movilizaciones hasta conseguir el objetivo de salvar el sistema sanitario público gallego de sus depredadores.

Así recoge la notícia la prensa gallega:manifestación O Barco

Un grito unánime desde Valdeorras

Más de 4.500 personas participaron en la manifestación celebrada ayer en defensa del área sanitaria

María Cobas o barco/la voz. 4/6/2010

Fueron varias las consignas, aunque un único mensaje: Valdeorras defenderá con uñas y dientes su área sanitaria, la misma por la que ya tuvo que luchar hace veinte años y sobre la que han girado varias manifestaciones desde entonces.

La de ayer fue una más y podría no ser la última. Desde la plataforma sanitaria se mandaba aviso a la Consellería de Sanidade de que volverán a salir a la calle cada vez que sea necesario para defender que no se recorten los servicios y, mucho menos, que desaparezca el área sanitaria para integrarse en una futura área provincial. Y, dicen, hartos de palabras, quieren hechos, así que anuncian que no pararán mientras no tengan encima de la mesa un decreto que especifique el mantenimiento de la gerencia propia.

El aviso lo refrendaban más de 4.500 personas, procedentes de todos los puntos de la comarca y también de Vigo, Monforte, Burela y Ourense, cuyas plataformas quisieron apoyar a la valdeorresa. También muchos políticos de la zona -de todas las fuerzas políticas, con escasa presencia de ediles del Partido Popular- se vieron en la manifestación, que comenzó en el campo de fútbol y remató en una abarrotada plaza del Concello. En el camino, más de una hora de recorrido con parada a las puertas del hospital comarcal para pedir la dimisión de la conselleira. Pilar Farjas fue la protagonista absoluta de la protesta, y a ella fueron dirigidos los gritos de «Conselleira, trapalleira» y «Conselleira, dimisión». Pero también hubo recuerdo para el presidente de la Xunta, al que los manifestantes le corearon: «Feijoo, atende, a saúde non se vende» y «A área sanitaria, é necesaria».

Deficiencias en los servicios

Precisamente en la defensa de una sanidad «digna, equitativa e de calidade» versó el manifiesto leído por el artista Magín Blanco, en el que se hizo hincapié en las deficiencias de los servicios sanitarios de la comarca. «Un traumatólogo marchou de traslado e non pensan cubrilo, non se contrata persoal de enfermería que fai falta por cargas de traballo, varios médicos de urxencias levan un tempo de baixa e sen ser cubertos, a praza de inspección médica continúa vacante, seguimos con carencias de pediatría en atención primaria, hai unha praza de médico de familia sen cubrir no Barco…», enumeró.

Y frente a esto, dijo, «a Consellería anuncia a bombo e platillo un proxecto de gardas mancomunadas de radioloxía» que harían precisos desplazamientos hasta Ourense en ciertos casos de urgencia. «¿Saben os responsables do Sergas que Ourense está a máis de 100 quilómetros de aquí? ¿Saben que unha persoa que viva en Valdín, na Veiga, tarda máis dunha hora en chegar ao hospital do Barco, e que, de ser necesario facerlle unha ecografía urxente sen que tocase a garda aquí, tería que ser derivada a Ourense, outra hora e media de viaxe? Isto é intolerable, e non podemos permitilo», remarcó. Añadió después que esta medida es vista como un primer paso «na estratexia de privatizar» los hospitales.


Fuente: La Voz de Galicia

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s