DEBATE SOBRE LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO


És de tots vosaltres coneguda la postura de Dempeus sobre el copagament (anomenat també re-pagament, perque ja ho hem pagat amb els nostres impostos) i qualsevol «nova» forma de gestió de la sanitat pública que doni pas a la empresa privada i obri el camí a la privatització. Per això ens preocupa profundament el debat iniciat ja fa un temps sobre aquestes questions, i que ahir es va concretar en el debat organitzat per la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País amb la participació de Julián García Vargas, Ana Pastor, Xavier Trias y Marina Geli que tot i les seves «diferències» d’afiliació política, coincideixen en les linies principals de com aconseguir un sistema sanitari sostenible. Veieu que ja no es parla de sistema sanitari públic. 

A continuació l’article de Redacción Médica, on podeu accedir també als videos amb parts de les intervencions en el debat.

 
 La necesidad de llegar a un pacto no entiende de ideologías

García Vargas, Pastor, Trias y Geli coinciden en las líneas principales para conseguirlo
 

Sandra Melgarejo. Madrid

La Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País ha celebrado el debate “Cómo conseguir un sistema sanitario sostenible”, que ha contado con la participación de los ex ministros de Sanidad Julián García Vargas y Ana Pastor, el ex consejero de Sanidad del Gobierno catalán Xavier Trias y la actual consejera de Salud, Marina Geli.

Antoni Bayés de Luna, miembro de la Comisión de Salud y Economía, fue el encargado de introducir el debate y ha comentado a Redacción Médica las principales conclusiones de la jornada. “A pesar de las discrepancias ideológicas, todo el mundo se da cuenta de la necesidad de llegar a un pacto sanitario para solucionar el problema de la sostenibilidad del sistema sanitario que, en el fondo, tiene poco de ideología”, ha asegurado. Sin embargo, Bayés de Luna ha matizado que “es más difícil que se pongan de acuerdo en cuándo hay que hacerlo y cómo hay que enfocarlo”.

En este sentido, los ponentes destacaron que el pacto debería concienciar a la población de que la Sanidad cuesta dinero. Así, la consejera Marina Geli puso como ejemplo que “las mutuas privadas son una forma de copago voluntario que alivia a la Sanidad”. “Afiliarse a una mutua sanitaria en Cataluña es frecuente, alrededor de un 25 por ciento de la población tiene un aseguramiento voluntario, y esto favorece que la Sanidad pública no tenga tanta urgencia ni tanto trabajo”, ha explicado Bayés de Luna.

“Todo el mundo ve claro que continuar con el enfoque de Sanidad pública universal, pero con alguna ayuda privada, y hacer participar a la sociedad civil en la Sanidad puede ayudar”, ha añadido el miembro de la Comisión de Salud y Economía, quien ha indicado que también se habló de la necesidad de que los pacientes “sean conscientes de que no sólo tienen muchos derechos, sino también deberes”.

Más dignidad profesional y menos trabas a la investigación

Los participantes en el debate incidieron en la necesidad de que se dignifique la carrera profesional del médico “desde todos los puntos de vista, no solo cobrando más, sino teniendo una mayor participación en la actividad sanitaria y una mejor relación con los gestores”. Asimismo, hicieron hincapié en la importancia de potenciar la investigación “de una forma estable, sin que existan trabas administrativas o burocráticas y sin que esté sometida a los vaivenes de los presupuestos del Estado, porque es clave para que un país avance”.

“Fue interesante ver cómo eran capaces de ponerse de acuerdo en que tenían que ponerse de acuerdo. No daba la impresión de que los distintos partidos estuvieran muy alejados desde el punto de vista político. Fue un debate muy cordial en el que se puso de manifiesto que tenemos una muy buena Sanidad, que nos cuesta poco dinero y que si tuviéramos el dinero que dedica a Sanidad Estados Unidos, que es más del doble del que estamos gastando aquí, estaríamos mejor, pero que probablemente, en proporción, estamos mejor que ellos”, ha detallado Bayés de Luna.


Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Copago, Privatización y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s