“DEMPEUS” FRENTE AL COPAGO/REPAGO


Toni BarbaràComentaris del Toni Barbarà a La Ratera sobre la notícia que publicava ahir El País que el PSC-PSOE ha determinat entre les moltes mesures que deuen contenir el 308 folis del seu programa electoral, que la sanitat pública haurà d’impulsar un sistema de co-pagament dels usuaris «per mantenir el seu nivell de qualitat».

¿Otro “globo sonda” ? ¿Otra dosis mediática del “ablandador “ de opiniones y de resistencias ?, ¿o simplemente una nueva provocación…? Esta vez es El País quien lanza su “noticia” para ir situando al personal frente a venideros cambios estratégicos – programáticos de la “mayoría” del PSC y quien nos trasciende contenidos del texto de trabajo – estudio que manejan en el laboratorio socialista a la vista de las inmediatas contiendas electorales y como reacción- adaptación a los últimos sondeos sobre el estado de opinión social y política.
Nada mejor para saber de que cosa estoy hablando que leer el tal artículo, del cual reproduzco aquí el título y una parte, en lo que se refiere a temas de salud/ sanidad, …y copago. Lean, lean que luego acabo comentando y aclarando…

El PSC asume que los pacientes deberán pagar parte de los servicios sanitarios

Los socialistas aprueban un programa electoral con medidas liberalizadoras

MIQUEL NOGUER – Barcelona – 12/12/2009

COPAGOSSon 308 folios con recetas para abandonar la segunda posición en las encuestas y superar a Convergència i Unió (CiU). Los socialistas catalanes tienen ya la base de su programa electoral, un documento al que ayer dio el visto bueno José Montilla y que servirá para planificar las propuestas con vistas a las elecciones del próximo año. Y apunta a cambios profundos, algunos de los cuales levantarán ampollas en los defensores del modelo social vigente.

Los socialistas asumen, por ejemplo, que la sanidad pública deberá apostar por el copago de los usuarios para mantener su nivel de calidad. Además piden que la Administración pública abandone su burocratización actual para adoptar «conceptos de gestión del mundo empresarial».

– Funcionarios más productivos. Se apuesta por potenciar un cambio de una administración «burocrática» a otra que funcione en función de «resultados» y reformar la función pública introduciendo conceptos de gestión del mundo empresarial privado con la prioridad de reducir costes de producción. Se deben redefinir horarios en escuelas y hospitales, y adoptar el sistema de turnos.

Pagar para ir al médico. Tras años de debates, los socialistas se inclinan por medidas drásticas para fomentar la autoregulación de los ciudadanos en el uso del sistema sanitario. Además de campañas de sensibilización sobre los costes, proponen avanzar hacia un sistema de copago en función de las rentas, del patrimonio y del tipo de patología de cada usuario. Para evitar un gran desgaste electoral, se plantean hacer grandes campañas informativas. Hace cuatro años el Departamento de Salud ya trabajó la idea del copago, pero la consejera, Marina Geli, cortó el debate para evitar costes electorales. La propuesta rompe con el modelo que ha regido hasta ahora en España, con servicios gratuitos y en el que sólo se paga una parte de los medicamentos. «La propuesta se tendrá que trabajar mucho antes de incluirla definitivamente en el programa electoral», afirma Jaume Collboni, coordianador de programas del PSC.


——— y sigue ——

Y digo yo, que ¡ya está bien de tanto “globo”, que parece una fiesta de aniversario infantil y que vale ya de tanta “sonda” que tenemos ya las uretras inflamadas por tanta erosión de contacto por sondaje !
Sobre la sustancia del teórico debate me he pronunciado, manifestado, mojado y argumentado en tantas ocasiones que una nueva reiteración solo hará que confirme y reconfirme mi posición beligerante frente al REPAGO, que no copago de lo que ya hemos pagado. En cualquier caso, y por si alguna persona llega a este blog desde la virginidad al respecto, les recuerdo una serie de posts que he publicado en esta misma “Ratera” como por ejemplo:  

A VUELTAS CON EL COPAGO … ¡ VA A SER QUE NO! ,

NI UN PAS ENRERA EN LA DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLIC DE SALUT !  ,

EL SINDICATO DE MÉDICOS A FAVOR DEL COPAGO SANITARIO ,

EL GRUP VILARDELL TORNA A LA CÀRREGA… DEL FIASCO FINANCER A L’AMENAÇA CONTRA ELS MÉS FEBLES ,

NI COPAGO, NI REPAGO. ¡ YA LO HEMOS PAGADO ! .

… pero además unos cuantos artículos imprescindibles en tan sugerente tema publicados en este blog de DEMPEUS per la salut pública y en el blog personal de la compañera, amiga y maestra Àngels Martínez Castells, Punts de Vista en especial el comentario de hoy a esta misma notícia La cançó enfadosa del co-pagament en el programa del PSC-PSOE i les desigualtats en salut.

Hemos explicado por activa, pasiva, y tozudez que el pretendido ahorro-“jamón barato” de la salud acaba pagándose muy caro, que la manida sostenibilidad tiene los pies muy firmes en la mismísima consideración pública de sus presupuestos y su financiación pública, que la privatización y la externalización son sanguijuelas parásitas que solo pretenden y se proponen acabar con el sistema público en beneficio de sus dividendos empresariales privados, que no se puede abordar la salud colectiva desde tratamientos individuales aislados, que no nos cuelan “nuevas formas de gestión empresarial” cuando quieren decir viejas forma de apropiación neoliberal y capitalista, que no nos creemos la sarta de mentiras por más que las publiquen cada semana y las apoyen desde tantos gurús mediáticos cómplices – expertos necesarios,…Porque olvidan lo que ya decían los romanos: “SALUS PUBLICA, SUPREMA LEX”, y que además sabemos separar con nitidez lo público de lo privado, pasando por la falacia de lo mixto que quiere decir lo “apoderado- maquillado”.

Este debate apasionante y oportuno, se inscribe en las reflexiones de los últimos días sobre el binomio público/privado, cuya lectura también propongo en el post anterior, reproducción de un magnífico artículo de Àngels Martínez Castells, presidenta de Dempeus. Se quiere llevar a lo público a la concepción de lo masificado, lo cutre, lo antiguo, lo ineficaz, deteriorando la acepción de “público” como espectador pasivo de la trama social, a veces casi llevado a lo escatológico recordando aquella expresión de “servicios públicos” como inodoros , WC en espacios públicos. Hay que negarles la mayor, porque lo público es lo colectivo, lo civilizado, lo plural, lo futuro, lo social, justo y equitativo. La cosa pública es la res pública, la República. Lo privado procede en etimología de “privar”, vetar, quitar, apropiarse de. Es lo viejo, lo superado, lo antiguo, lo mezquino, lo prescindible, lo superable a superar.

Será pues innecesario aquí repetir otra vez las razones que sostienen la necesidad de preservar el carácter público del Sistema Nacional de Salud, y su carácter universal, integral, justo, solidario, de calidad y como instrumento imprescindible para aspirar a la equidad social y a la garantía de ejercicio de los derechos sociales, nacionales y constitucionales. Ese es uno de los pilares del mismo Manifiesto fundacional de “Dempeus per la salut pública”, que invito a releer.

Esta es una batalla que pensamos dar, y ganar, por justa y necesaria. Y lo afirmado desde nuestro soporte (al menos el mío personal, claro y notorio) a las políticas de progreso del/de los Gobierno/s de la Generalitat de Catalunya – esos que llaman despectivamente “tripartitos” -, al espíritu del Pacto del Tinell, y a la voluntad de seguir apartando del ejercicio de gobierno a las derechas nacionalistas (catalanista y españolista), derechonas al fin. Coherente con mi adhesión a las alianzas de izquierdas y catalanistas, con mi propia militancia social y política confesa entre las filas comunistas, que no van a disculpar una dejación, aceptación ni omisión a esa supuesta y anunciada implantación de copagos.

Si quieren ruido, van a tenerlo! Y lo vamos a dar desde nuestra posición Dempeus en defensa de lo público y de la equidad y el derecho innegociable a la salud, a la sanidad y a la salud públicas.

Que lo “cortés no quita lo bizarro”, y que nadie confunda lealtad y disciplina con seguidismo acrítico ni silencio cómplice. Que somos bueno@s vasall@s si tenemos buen señor (cantar del Mio Cid). Que “Llamé al cielo y no me oyó. Y pues sus puertas me cierra, de mis pasos en la tierra, responda el cielo. No yo “(Don Juan Tenorio). Que “el que avisa no es traidor…es avisador” (refrán popular)

Respetuosamente Dempeus !
Toni Barbarà

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Copago, Privatización, Salud pública y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s