El mayor robo de la historia de Catalunya


Marta Sibina y Albano Dante

Marta Sibina, editora de la revista cafèambllet y enfermera quirúrgica ha preparado, conjuntamente con su compañero Albano Dante Fachín, este reportaje, iniciamente en catalán y ahora en castellano, en el que nos explica, con todo lujo de detalles, los agujeros por los que desaparecen los dineros públicos de la sanidad catalana. Gracias a su trebajo de investigación y su tenacidad están sacando a la luz un robo insospechado que hace muchos años que dura.

 

VÍDEO: Haciéndose rico a costa de la sanidad pública

Hace dos años que en la revista cafèambllet investigamos sobre el destino del dinero público en manos de los gestores de la sanidad catalana.

Hemos encontrado cosas escandalosas: facturas fantasma, centenares de miles de euros gastados en estudios que nadie ha visto, alcaldes de diversos partidos cubriéndose las espaldas los unos a los otros y -como no- amenazas a aquellos que se atrevieran a hacer público este escándalo.

Unas amenazas que lejos de detenernos en nuestro empeño de poner luz en un entorno tan opaco, nos han empujado a denunciar con todas nuestra fuerzas una situación que va más allá del escándalo. Una situación que es la raíz de los recortes sanitarios que afectan a millones de ciudadanos.

La publicación de este trabajo ha hecho que la Oficina Antifraude de Cataluña haya abierto una investigación y hemos sido citados a comparecer. Pero con esto no es suficiente.

En este vídeo explicamos como funciona la trama, el mecanismo que permite que, en toda Cataluña, políticos y empresarios afines al poder gasten centenares de millones de euros sin ningún control efectivo.

Una situación que, lamentablemente, no es exclusiva de Cataluña y que, de una manera u otra afecta a la gestión del dinero público en toda España.

El robo mas grande de la historia de Cataluña (Parte I)

El robo mas grande de la historia de Cataluña (Parte II)

Lo que se puede ver en estos vídeo es solo una parte de todo lo que hemos encontrado. Dos años de investigación nos han permitido observar cosas auténticamente increíbles. Cosas que vistas en el cine serian poco creíbles.

A continuación encontraréis los links a los reportages, noticias y artículos de análisis que hemos publicado durante todo el proceso de investigación.

Crónica de una investigación

La publicación del primer artículo llega después de meses de investigación, de hacer preguntas para intentar entender un sistema opaco protegido por el silencio de mucha gente. El 21 de marzo de 2011 publicamos

 

Corporación de Salut Maresme y La Selva: contratos millonarios en época de recortes.

Nos sorprendió mucho saber que, aunque pagados con dinero público, los sueldos de los gestores son secretos!

Ante este primer gesto de opacidad, empezamos a tirar del hilo. Un día más tarde, el 22 de marzo, publicamos

Quien controla la Corporación de Salut Maresme y La Selva?

¿Pero qué criterios se siguen a la hora de la dirección que se da a esta inversión? ¿Quién decide si se ha de arreglar el jardín del hospital, comprar monitores nuevos para urgencias o contratar más enfermeras?

Como era de esperar, la luz puso nerviosos a quienes viven en la oscuridad… y llegaron las amenazas:

Comunicado del cafèambllet ante las amenazas de la Corporación

En seguida, intentando reaccionar, la Corporación emite un comunicado largo, denso pero sin las respuestas que se le pidieron.

Comunicado de la Corporación

Como se puede ver, estamos ante una trama compleja. Esta complejidad obliga a buscar las maneras más extrañas para explicar la historia… por eso hicimos un

Còmic donde una rata explica como dos partidos se cargaron la sanidad pública catalana! (en catalán)

Así que seguimos investigando. El 11 de abril publicamos

¿Quien decide los recortes en los hospitales de Blanes y Calella? ¿Recortamos por arriba o por abajo?

Nos damos cuenta de que detrás de todo hay, como casi siempre, un enorme poder político facilitando la opacidad. PSC y CiU se unen en el silencio.

Así, ajenos al mundo, los gestores continúan…

La Corporación aumenta la factura de altos cargos en 70.000 euros y eleva el coste de la comida a los trabajadores

En este punto no podemos evitar hacer alguna reflexión…

O el equipo directivo no tiene mucho trabajo o el señor Trias no hacia gran cosa”

Y los hechos obligan a preguntarse si hay un

Golpe de estado sanitario en Girona?

Como nadie contesta, empezamos a ir a los plenos municipales a preguntar el destino del dinero de los ciudadanos… un expectáculo lamentable…

Preguntas sobre sanidad a los alcaldes de Blanes y Calella

Poco acostumbrados a escuchar, a ser preguntados, algunos alcaldes enseñan su cara menos democrática…

COMUNICADO: Las preguntas sobre sanidad que no gustan a los políticos de Blanes

Josep Marigó: de político ‘indignado’ a alcalde ‘indignante’

El poder sanitario pasa al contraataque y acusa a quienes ven en los recortes un peligro para la salud: “Se hará lo mismo con menos dinero y el servicio no se verá afectado… quienes lo dudan hacen demagogia” dicen los gestores. Por eso nos preguntamos:

¿Cuánta gente morirá por culpa de los recortes?

¿Pero de verdad no hay dinero? La triste realidad es esta:

Ramon Bagó: el hombre que se contrataba a si mismo con dinero público

Pero tocar a alguien tan poderoso no sale gratis….

La dirección de la Corporación amenaza con “actuar con todas sus posibilidades” contra el cafèambllet

Miedo? Preocupación? La verdad que enfrentarse a este poder tan grande desde una redacción integrada por 2 personas da un poco de vértigo… pero no podemos evitar publicar que

Ramon Bagó sigue contratándose a sí mismo. El CIS Cotxeres le adjudica 1,2 millones en 4 dias

 

Hasta aquí hemos llegado. De momento. Mientras quienes gestionan el dinero de los ciudadanos se sigan negando a dar explicaciones, desde esta humilde redacción seguiremos preguntando. Porque donde no hay transparencia hay corrupción y porque cuando el pueblo no puede controlar que hacen sus representantes con el dinero de todos, no hay democracia.

Si esta información os ha parecido interesante, por favor, compartidla.

Muchas gracias,

Albano Dante Fachin

Director

noupaper@gmail.com

Twitter: @_cafeambllet 

NOTA: el cafèambllet se financia única y exclusivamente con los ingresos publicitarios obtenidos en la versión en papel de la revista.

 Versión en català · Síguenos en Twitter: @_cafeambllet

About these ads

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en sanidad pública y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a El mayor robo de la historia de Catalunya

  1. Ángela dijo:

    Bon día desde Zamora.
    Comparto vídeo en mi facebook. Sois muy valientes, muchas gracias.

  2. Pingback: El mayor robo de la historia de Catalunya | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

  3. axolotemedia dijo:

    Reblogged this on Axolotemedia's Blog and commented:
    Estoy empezando a entender el poder del Re-Twit, Re-Post, Re-Torna. Este es mi primer Re-Blog.

  4. Jaime Oliver dijo:

    Ante todo: gracias por vuestro trabajo.Posiblemente el eco de vuestras palabras sería mayor si pudiéseis convertir digitalmente el texto de un artículo a voz o lo grabáseis en mp3 y lo subiérais al audioquiosco http://www.ivoox.com.Os aseguro que os sentiríais recompensados y acompañados.
    Paz y buena vida,cordialmente Jaime

  5. Pingback: Resumen comunicaciones Villa de Vallecas 29-febrero-2012 | Asamblea Popular de Villa de Vallecas | Toma los barrios

  6. Maria dijo:

    La vida da que existe gente como vosotros….menudo tesón y trabajo…..y parece que sólo somos conscientes de la punta del iceberg que puede haber en tantos lugares….
    Gracias por vuestra valentia , vuestro ánimo de perseguir la verdad….
    Ánimo !!!!
    Desde Salamanca con admiración…

  7. anonimo dijo:

    Felicidades.Excelente trabajo.Exponesis de forma clara y didactica las irregularidades cometidas para traspasar dinero publico a entidades privadas para beneficio de las castas sanitarias de siempre.

  8. Un desempleado dijo:

    Soy usuario de la sanidad catalana y ex-profesional de ella, ya que no tengo trabajo “gracias” a las “bromas” de los recortes en sanidad.
    Si toda esta información que se muestra en esta web es cierta…
    …por favor, que se ponga CARTAS SOBRE EL ASUNTO…
    …pero que NO sea INVESTIGADO NI JUZGADO por instituciones catalanas…
    …sino QUE SEA DEL RESTO DE ESPAÑA.
    Por cierto: ESPAÑA, repito: ES-PA-ÑA (nada de “estado español”, sino ESPAÑA).
    Ya está bien que SIEMPRE señalemos a Madrid como la “causa causorum” de los problemas de nuestra comunidad autónoma. Por cierto: COMUNIDAD AUTÓNOMA, repito: CO-MU-NI-DAD AU-TÓ-NO-MA (nada de “país” ni “nació catalana” ni “països catalans”).
    Creo que ya está bien de tanto “opio”.
    Muchas gracias.

  9. iss2 dijo:

    Cierto todo y lo triste es que esto ocurre en todas las administraciones de todos los pueblos y ciudades del pais, que son muchisimas, muchisimas, imaginaos el desfalco tan comunal, si no hay control por parte nuestra , como es este maravilloso ejemplo , esto no cambiara.
    Besos por el trabajo y en lo que a mi me toca, a difundirlo.

  10. zalillo dijo:

    Estos artículos-denuncias, demuestran que el victimismo ejercido durante todo el tiempo de la seudo-democracia que nos dimos, ¡que sinverguenzas! los hay en Madrid, Cataluña, Galicia o Andalucía, y que además de un gran valor humano y un gran respeto que despiertan estas denuncias, esto se está desmoronando a gran velocidad, y que cuando el León se derpierte = sociedad, los clanes de poderosos, seran los primeros en tener que sallir corriendo.

  11. José dijo:

    Jamás pensé que iba a ver personas desplazarse desde Barcelona a Almería, para ser atendidas en un hospital de la Seguridad Social. Espero que alguien en España, sí en España, ponga un poco de orden y exija responsabilidades a tanto canalla.Pero esta casta política, fruto amargo de la Segunda Restauración Borbónica, está muy asentada en el poder en todas partes y me temo lo peor. Que vamos a tener que acabar con ella, como con la Primera. Saludos.

  12. Óscar dijo:

    Estupendo vídeo. Me ha gustado mucho eso de que tenemos que a partir de ahora avanzar solos como sociedad. Creo que esa es la clave, cuanta más conciencia tengamos todos juntos frente a la estafa que estamos viviendo más podremos luchar para que no hundan el estado de bienestar y podamos vivir con dignidad. Realmente estamos viviendo momentos muy negros que no han hecho más que comenzar. Yo no se, pero como no salgamos a la calle a exigir continuaremos hundiéndonos…Lo que sucede en Cataluña con la sanidad no creo que tarde mucho en generalizarse en el resto de España.
    Enhorabuena y ánimo
    a seguir luchando por lo que nos pertenece al pueblo

  13. José Cáceres dijo:

    Solo desearos que vuestro esfuerzo y exposición por todos los que callamos se vea recompensado de alguna manera.
    Por lo demàs suscribo todo lo dicho y no me sorprende en absoluto, en Extremadura quizás no ocurra lo mismo con la sanidad pero hay un sin fin de formas de llevarse el dinero de todos(los que trabajan).
    Lo que no deja de sorprenderme es la masoquista pasividad con la que dejamos que todo esto
    siga ocurriendo.
    Yo como autónomo ya tomo mis medidas individuales para que no se rian en mis narices pero no tengo ninguna esperanza de que esto tenga alguna solución como sociedad¿Será culpa del Barça o del Madrid?
    Ánimo y un abrazo desde La vera

  14. Un desempleado dijo:

    “Sólo el 0,7% de las fundaciones hace públicas sus cuentas”

    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/solo_el_07_de_las_fundaciones_hace_publicas_sus_cuentas

    (…)
    España (y todas sus autonomías), literalmente, se va a tomar por cul…
    Desperta Catalunya… DESPERTA !!!
    Despierta España… ¡¡¡DESPIERTA !!!
    (…)

  15. Un desempleado dijo:

    Este es el FUTURO INMINENTE que le espera a la EDUCACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA si no empezamos a DESPERTAR…

    “España, de la Dieta Mediteránea al Fracaso Educacional.”

    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/espana_de_la_dieta_mediteranea_al_fracaso_educacional._es_muy_importante_pa

  16. Yolanda dijo:

    ¡Enhorabuena por vuestro trabajo de investigación y muchas gracias por dar la cara por todos!
    Ánimo desde Reus.

  17. Maria Alvarez dijo:

    Tendríamos que tomar ejemplo y hacer este estudío con toda la gentuza que nos está robando y hacer el seguimiento de la devolución de el dinero que nos roban, porque si nos lo devolvieran todo no tendríamos problemas en España.
    Sois geniales enhorabuena.

  18. Jesús Kabreado dijo:

    Está visto, mientras los políticos tanto de Catalunya como del resto de España con sus falsos discursos Nazi-onalistas o Nazi-onales (son todos iguales), enfrentan a todos los ciudadanos de las Comunidades Autónomas y también ellos se van echando la mierda de su propia incompetencia unos a otros, diciéndonos que si “Madrid ens roba” o que “Catalunya es insolidária”,a los ciudadanos de a pie nos siguen exprimiendo para tapar sus desfalcos. Esto solo tiene una forma de pararlo, como han hecho en otros paises con falsas democracias y o dictaduras, vamos una revuelta social y meter a todos esos sinvergüenzas en la cárcel. Aunque para eso habría que construir muchas más prisiones. Los políticos sobran todos, hacen falta personas integras para gestionar el dinero y todo lo público, que vergüenza de país de ladrones. Salud

  19. ERsta pandilla de ineptos que forman la dirección de la sanidad Española y Catalana, que se supone que tendrían que ser profesionales con cierta experiencia en este trabajo, (en una empresa privada,contratarias a un fontanero,como jefe de tu empresa de ropa?)Pues lo mismo ocurre en todos los estamentos oficiales,enchufes a discrepción a quien le importa que seas paleta ,pintor,fontanero,lo que importa es que hagas lo que te dicen los que te mandan . Consellers,Ministros, alcaldes,Etc. Etc.
    España ba” BIEN” , hace años que lo sabemos, es un decir popular , HAY SI BOLVIERA………….
    Suerte y a por ellos compañeros.

  20. Pingback: Haciéndose rico a costa de la Sanidad Pública Catalana. | NauseaPolitica

  21. Sonia Rodriguez Gomez dijo:

    Desde Almeria:
    Felicitaciones por este reportaje!
    Muchos ciudadanos estamos convencidos de que esto pasa en todo el pais.
    Espero que vuestras investigaciones, sirvan para mover las conciencias y motivar a todos los ciudadanos de este pais, a limpiar- lo, de todos los cargos publicos corruptos que solo estan en sus puestos para enrriqueser se.
    Mientras el salario minimo interprofesional es de 641,40e, nosotros pagamos, ellos embolsan!
    Seguid asi! Algo de esperanza nos queda leyendo periodistas como vosotros.
    Sonia

  22. Mac Ario dijo:

    No queríais demokracia? Pues tomad demokracia
    No queríais autonomía? Pues tomad autonomía
    Viva Franco, ¡Arriba España!

  23. estrella dijo:

    Desde Baleares felicitaros por lo valiente que ha sido vuestra denuncia..
    Espero que las respuestas a este llamamiento lleguen muy pronto porque no pararé de difundir y divulgar vuestro trabajo. Menudos chorizos¡
    Saludos.

  24. josé Ramón Salvo dijo:

    Muy bueno, hacen falta muchas personas como vosotros
    El problema número uno que tenemos en España es que no hay justicia, si la hubiera todos estos chorizos no existirian y los que habria estarian pudriendose en las carceles..Los politicos están en la politica para robar, nada más, es cierto que alguno honrado lo hay pero los porcentajes son escalofriantes yo apuesto lo que sea a que no hay mas de un diez por ciento.

  25. LG Darley dijo:

    La Oficina Antifraude de Catalunya es un ente creado por los políticos para protegerse, parar cualquier investigación, desvirtuarla, y actuar contra vosotros si pueden. Acudir con ABOGADO.

    La denuncia la ponéis en los JUZGADOS DE INSTRUCCION. La Fiscalia la controla el Gobierno, y los partidos se deben favores unos a otros, en el juzgado de guardia, si en el reparto hay suerte y cae en un juzgado sin miedo a actuar (rezad a la virgen del contribuyente) a lo mejor tendremos una opción de acabar con tanto ladrón.

    De todas formar dirán que la culpa de Madrid, del PP, de Azanr/Rajoy o Bush, que sois unos fascistas… Teneís que estar preparados para luchar.

  26. Germán Carvajal dijo:

    A ver si despertamos!!! Si esto es lo que ha pasado siempre!!! Casi todos los políticos son unos GANSTERS!!!! Toda la vida ha sido así. La diferencia es que ahora, con las nuevas tecnologías todos nos enteramos de sus “trapicheos”.
    La pregunta es: habrá algún político honrado?

  27. Ahora que entra en vigor el copago farmaceutico y la reducción de algunos subsidios de paro, todas estas historias de despilfarro son más indignantes.
    También tendríamos que entrar en las Diputaciones Provinciales para ver cómo se gestiona el dinero público que sirve de pesebre a muchos políticos que duplican sus cargos de alcade, etc., con los de la Diputación. Estamos manteniendo a una pandilla de mangantes y mi agradecimiento a las personas que emplean su tiempo para desenmascararlos.

  28. Pingback: Un Milió de Gràcies | Dempeus per la salut pública

  29. Pingback: L’Elena diu, en nom de Dempeus: “un milió de visites al bloc, un milió de gràcies” « Punts de Vista

  30. Manuel Maldonado dijo:

    Gracias por vuestro esfuerzo…por descubrir a ESTA CAMARILLA DE CHORIZOS que nos están robando a todos. Ya lo hemos compartido en facebook con todos nuestros amigos. Un saludo desde Sabadell…Maldo

  31. Agustín Velloso dijo:

    Moltes gracias por tu trabajo, tu dedicación y tu postura, ánimo, no pares

  32. Pingback: Hipotecas, vivienda, sanidad, privatizaciones: expolio de la ciudadanía| Europa, España, Grecia | Valencia | Tsunami 36 2012-27 Lecturas bde la Crisis y la lucha de clases. « Sicom

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s