La sanidad privada también hace esperar a sus pacientes


La OCU descubre largos periodos de espera en la sanidad privada

Las aseguradoras privadas hacen esperar una media de 14 días, que dependiendo de la ciudad y de la especialidad puede alargarse hasta más de 3 meses.

Madrid, 30 de junio de 2011. La OCU ha analizado los principales seguros de salud privados: Adeslas, Sanitas, Asisa, Mapfre Familiar, DKV Seguros, Aresa e IMQ. El objetivo era comprobar si existían listas de espera y, de ser así, cuál era el tiempo medio de dicha espera. Los resultados demuestran que, aunque los tiempos medios para obtener cita son inferiores a los de la sanidad pública, en algunos casos llegan a superarse los 3 meses. Los resultados completos de este análisis serán publicados en la revista OCU-Salud del mes de julio.

¿Se cumplen las promesas?

La sanidad privada no es barata: una familia de cuatro miembros puede recibir cada año una factura superior a 2.300 euros. A pesar de que el Sistema Público de Salud garantiza la asistencia sanitaria, son ya casi 8 millones de españoles los que deciden contratar un seguro privado.

Las razones para apostar por lo privado son diversas: las aseguradoras permiten elegir entre una mayor variedad de especialistas, ofrecen habitación privada en caso de intervención… Y sobre todo atención rápida, sin listas de espera. La OCU ha querido comprobar si esta última promesa se cumple.

Grandes diferencias entre ciudades

La OCU solicitó 996 citas para las especialidades que tienen mayor lista de espera en el Sistema Público de Salud: ginecología (69 días), oftalmología (63 días), neurología (62 días), cardiología (57 días), urología (57 días), reumatología (44 días) y traumatología (44 días).

En el caso de las aseguradoras privadas, los resultados para estas especialidades arrojan una media de espera de 14 días, aunque con grandes variaciones según la especialidad, la ciudad y la aseguradora.

Por ciudades, los datos varían mucho. Mientras que en lugares como La Coruña y Valladolid la demora media es de 22 y 21 días respectivamente, en Sevilla y Toledo apenas llega a los 8 días. También hay diferencias entre las grandes capitales: como media, en Barcelona hay que esperar 6 días más que en Madrid.

A menudo, el tiempo de espera depende más de la propia clínica (que da servicio a varias aseguradoras) que de la aseguradora a través de la que se llama. Por ejemplo, Adeslas fue la compañía con la que la OCU consiguió cita más rápido en Barcelona, Madrid y Zaragoza, pero la que más tardó en Las Palmas y Sevilla.

Pagar mucho no siempre es sinónimo de calidad

La OCU ha confirmado una vez más que la calidad no siempre está vinculada a un mayor precio. De hecho, aseguradoras muy bien valoradas por sus clientes son más baratas que otras que reciben peor puntuación en los estudios de satisfacción.

La OCU considera que las aseguradoras deberían garantizar unos tiempos de espera máximos, al igual que las administraciones públicas, sobre todo teniendo en cuenta que la rápida atención sanitaria es uno de los reclamos que utilizan para atraer clientes.

Nota de presa de la OCU

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Salud pública y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La sanidad privada también hace esperar a sus pacientes

  1. Julia dijo:

    Supongo que generalizar siempre no es bueno, es como todo. Hay gente que le encanta el paté de cerdo y a otra el paté de fuá. Basicamente los que entienten te dicen que está mejor el de fuá por estos aromas, por lo que se pega al paladar, el sabor… Viene a ser como los seguros realmente. La sanidad privada debería ser superior en todos los sentidos, principalmente porque pagas más. Un saludo

Deja un comentario