El debate de colaboración público-privada, a Europa


Cristina Contel, presidenta de ASPE.

El sector de la sanidad privada en España está trabajando sin cesar para llevar el debate de la colaboración con la pública más allá de nuestras fronteras. Tanto es así, que la Alianza por la Sanidad Privada Española (ASPE) tiene previsto llevar a Bruselas, el próximo mes de noviembre, un estudio sobre la necesidad de este trabajo conjunto, tal y como ha podido saber Redacción Médica. Para ello, la patronal de la privada en España buscará a un experto independiente que verifique los beneficios de las diferentes fórmulas de gestión en sanidad y que cuantifique lo que se ahorra el Gobierno con su uso…  Fuente: Redacción médica

Ante la inminencia de este debate en Europa, Toni Barbarà nos manda la siguiente carta instando a posicionarse ante este ataque a la sanidad pública.

Companys/es, Camaradas,

..Hace meses, años incluso, que algun@s venimos denunciando, avisando, explicando que el debate sobre la parasitación de lo público a manos y beneficio de la privada es imprescindible y urgente. Es preciso clarificar y contra-argumentar respecto de esta práctica en curso en Cataluña y España, y muy habitual e in crescendo en muchos lugares de esta UE.

  Hace tiempo que proponemos (Mareas Blancas) un debate de fondo donde negar la mayor de esa perversa supuesta “colaboración” como mecanismo “mixto- híbrido” para “externalizar = privatitzar” los Servicios públicos. La salud y la sanidad públicas como piloto, pero no solo, ya que la estrategia està en uso para educación pública y para todos los Servicios sociales.

   Hace menos tiempo que algu@ns explicamos que ante la erosión y el desprestigio acumulado por parte del concepto “público-privado” los grandes lobbys empresariales y el neoliberalismo institucional pensante han lanzado la nueva “propuesta: la “colaboración público-social“.

En esta imaginativa formulación aquella derivación de recursos públicos se produce mediante el acuerdo-consorcio-contrato con entidades que las Administraciones califican de “sociales” o “sin afan de lucro”.

El tema, inmediato ya,, es que entienden como sociales y que como lucro. Han traido nuevas palabras para esconder el viejo objetivo de la usurpación de los  siempre escasos recursos públicos que atienden derechos para desviarlos a la lògica depredadora de los mercados. Con plena impunidad, aduciendo una engañosa “eficiencia” econòmica e implementando formas de gestión empresarial que generan “nuevos “excedentes”, incluso con estímulos economicistas presentados alevosamente como “coperativos”  para profesionales.

Son  distintas formas de presentación a caballo de reformas legislativas a partir de Directivas 23 y 24 de 2014, de la UE, y que se concrean como la Ley Comín, y de contratación pública en Cataluña, o Ley de Contratos públicos y de Compra centralizda en el estado espanyol.

Siempre con la externalización del sector público como dogma. Sector público depauperada a conciencia, acusado de ineficiente, denostado por obsoleto-burocrático (excesivamente -?!-  controlable), y donde l@s titulares del derecho   son formalmente (o debieran ser) l@s protagonistas y determinantes del caràcter PÚBLICO  de los Servicios públicos.

…Las Izquierdas de programas de matriz antineoliberal y solidaria, a escala europea, en su afán de acomodarse a una falaz “modernidad” y acomplejadas por los potentes medias del sistema, amenazadas por los mercados, inquieta por una supuesta (e ilusoria) perspectiva de devenir gobierno un dia cercno (que no significa hacerse con el poder) … se aviene a la nueva teorización de esa jerga y del neolenguaje de las “empresas sociales” como coartada cosmètica, renunciando al caràcter netamente público (que siempre acusan de estatalizador), y se adapta al mal menor sin capacidad para controlar ni decidir los flujos dinerarios y legislativos.

…. Si no cerramos filas inmediatamente, tras esa urgente reflexión, que aquí reclamo otra vez, el futuro de los derechos sociales, y económicos, y por tanto democráticos; el escenario del viejo- nuevo mercado abierto y depredador de los bienes y Servicios sociales, la desigualdad rampante, la exclusión y la pobreza como moneda de pago, son una amenaza terrible. Incompatible también con la Salud.  ¡¡¡ Así nos irá !!!

Desde una Cataluña, avanzada en todas esas calamidades neoliberales, recortadoras, privatizadoras y de patrocinio aquí también nacionalista, según veníamos avisando hasta la afonia, aquí tienen el nuevo mantra con el que las transnacionales y los mercados se las prometen de una felicidad infame. ..

Por decirlo y avisar que no quede.
Salud !!

Toni Barbarà

Anuncios

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en sanidad pública, sanidad privada. y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El debate de colaboración público-privada, a Europa

  1. Pingback: El debate de colaboración público-privada, a Europa – Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s