La ‘ley Comín’ de conciertos sanitarios no se aprobará esta legislatura


No és encara cap victoria pero de moment s’ha pogut frenar la marxa d’una aprovació sobtada (impossible per calendari) via urgencia express.
Tenim una mica més de temps peró per tal d’aprofitar-lo i treballar a fons per barrar el pas a una legislació enganyosa i privatitzadora.

El consejero de Salud, Antoni Comín y el director del Servicio Catalán de Salut (CatSalut), David Elvira

El departamento de Salud de Cataluña ha reconocido a los sindicatos que el anteproyecto de ley de fórmulas de gestión de la asistencia sanitaria no saldrá adelante en esta legislatura. Según ha podido saber Redacción Médica, Esquerra Republicana ha asegurado que en septiembre llegará la exposición pública y a partir de entonces se podrán hacer las alegaciones pertinentes. Un proceso que no se resolverá antes de las próximas elecciones en el Parlament pase lo que pase el 1 de octubre.

El consejero de Salud, Antoni Comín, destacó en la presentación de este anteproyecto al tercer sector que  “la trascendencia que tiene blindar desde el punto de vista legislativo que en todas las líneas asistenciales -especializada, primaria, sociosanitaria, salud mental y salud pública- la economía social y las organizaciones sin ánimo de lucro tendrán preferencia por delante de las organizaciones privadas con ánimo de lucro”. Así pues, el objetivo del departamento de Comín es excluir a las organizaciones con ánimo de lucro del Sistema Catalán de Salud (CatSalut).

Sin embargo, CCOO criticó en su momento la norma ya que consideraban que “empresas u otras formas societarias sin ánimo de lucro y entidades de economía social puedan participar en la gestión de los servicios sanitarios puede comportar una pérdida de control efectivo de los servicios, así como la intromisión de intereses privados”. En esta línea, la organización considera que “esta ley dibuja o diseña un vestido jurídico que permite al CatSalut establecer fórmulas de gestión cada vez más alejadas del control político-parlamentario, con entidades que bajo la figura de sociedades sin ánimo de lucro o economía social acaben decidiendo como prestan el servicio”.

Adaptarse a la normativa europea

El anteproyecto, cuya memoria preliminar se aprobó a finales de junio, tiene la intención de cumplir con las directivas 2014/23 y 2014/24 de la Unión Europea. Esto implica que determinados servicios del CatSalut sólo pueden ser prestados por entidades de economía social. En la práctica supone que el CatSalut realizará conciertos con entidades sin ánimo de lucro de manera prioritaria. Las entidades privadas con ánimo de lucro podrán optar a presentar servicios de cobertura pública mediante un procedimiento de concurso.

Por otra parte, el anteproyecto de ley también incluirá una modificación de la disposición adicional décima de la ley de ordenación sanitaria en las que se regulaba la creación de las entidades de base asociativa, por la que las obligará a las ya existentes o de nueva creación a asimilarse en entidades de la economía social. La diversidad de provisión que caracteriza el sistema sanitario catalán actualmente está compuesta por entidades públicas y privadas, la gran mayoría de ellas –especialmente en la atención primaria y hospitalaria– pueden ser clasificadas como entidades de economía social.

Fuente: Redacción Médica

Anuncios

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en sanidad pública y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s