Sobre el ¿inesperado? aumento del número de cánceres


Falta de ejercicio, obesidad-sobrepeso, alcohol, tabaco y envejecimiento han sido las razones dadas por la Sociedad Española de Oncología Médica y los medios de desinformación de masas para explicar el ¿inesperado? incremento del número de personas con cáncer en el estado español.

Las cuatro primeras razones, ciertas, y en las que se han centrado los medios, se nos presentan como factores sobre los que se puede actuar mediante decisiones individuales, cuando no es exactamente así, aparte de que la distribución de todas ellas tiene una clara composición de clase social. Alcohol, tabaco, obesidad y falta de ejercicio han pasado a ser atributo de las clases sociales situadas en el inferior de la escala social. Y no porque las personas de esos estratos los elijan voluntariamente cuando nacen, sino porque “son elegidos” por las empresas productoras de enfermedad.

A la quinta explicación, el envejecimiento, habría que sumar el incremento de los diagnósticos gracias a las mejoras tecnológicas y su sobreutilización, y al aumento de la sensibilidad de los exámenes de detección para identificar tumores diminutos, lo que no siempre conlleva disminución de las tasas de mortalidad por la causa en cuestión. Además, los exámenes de detección conllevan riesgos de complicaciones graves, falsos positivos, sobrediagnósticos, falsos negativos, suicidios derivados, etc.

Según la SEOM, “un tercio de la mortalidad por cáncer se debe a causas evitables” (tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo). Pero alcohol y tabaco esperaban generar al estado en 2016 alrededor de 8.000 millones de € en impuestos. Por otra parte, Sanidad destina anualmente alrededor de 15.000 millones de euros al diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con el tabaco, una magnifica cantidad para la industria farmacéutica y diagnóstica. En el otro lado de la trinchera, ¿cuanto dinero se dedica anualmente a prevenir para reducir los casos de cánceres y evitar tratamientos?.

Llama la atención el silencio, de los medios de desinformación, y de la propia SEOM (¿recibe dinero de la industria farmacéutica y diagnóstica?), sobre esos otros determinantes que no elegimos y que están provocando miles de cánceres: sustancias y tóxicos alimentarios, productos de uso común en limpieza e higiene, industrias tóxicas (incineradoras, fábricas diversas), contaminación debida a vehículos, etc., perfectamente identificadas y por tanto evitables, pero que no dependen de decisiones individuales, sino que dependen de las decisiones del mercado y la Administración, que conociendo sus repercusiones, mira para otro lado y las permite.

Nota de prensa de SEOM

Fuente: CAS Madrid

Anuncios

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Cáncer y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sobre el ¿inesperado? aumento del número de cánceres

  1. Pingback: Sobre el ¿inesperado? aumento del número de cánceres | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s