Inequidad de Género en Salud


Informe contundente e indiscutible sobre las desigualdades de género en la salud eleborado por Farmamundi.

PRESENTACIÓN

Farmamundi, mantiene como misión la de contribuir a asegurar que la Salud sea un Derecho Universal para todas las poblaciones, desde ese enfoque defendemos también que el Acceso a los Medicamentos Esenciales (AME) es un derecho inseparable al Derecho a la Salud.

El problema del AME, abordado por Farmamundi a través de la campaña “Esenciales para la Vida”, se manifiesta a través de numerosas variables, muchas de ellas interrelacionadas: geográficas y socioculturales; de género; relativas al precio de los medicamentos; a la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos; a la calidad y seguridad; al uso racional del medicamento; y a las políticas públicas.

En este trabajo hemos acotado el ámbito de estudio para intentar profundizar en el conocimiento de la transcendencia del GÉNERO y de la pertenencia a POBLACIONES INDÍGENAS sobre la realidad, la atención y la promoción de la salud.

Todo el análisis descansa sobre unas causas universales como son la Pobreza y la Globalización; con todos los elementos que afectan de forma negativa a la situación sanitaria de las personas más vulnerables del Norte y del Sur.

En Farmamundi entendemos que la INEQUIDAD DE GÉNERO EN SALUD hace referencia al  contraste de la situación, cuidado y protección de la salud entre hombres y mujeres  – acentuado para la mujer indígena, en situación de pobreza o de zonas rurales-; diferencias que son innecesarias, evitables e injustas y que, por tanto no pueden perpetuarse.

causasyefectosfarmamundi

CAUSAS DEL PROBLEMA

 El estudio de las causas de la Inequidad de Género en Salud ha puesto en evidencia que, dada su complejidad, no puede ser abordada sin atender a diferentes componentes, que permiten una visión integral del problema

COMPONENTE DE DERECHOS

Esta seción agrupa las causas relacionadas con los derechos humanos en materia de género y de salud.

causasyefectosfarmamundi-2

COMPONENTE DE DERECHOS Inequidad de Género en Salud

 Agrupa las causas relacionadas con los derechos humanos en materia de género y de salud. Se englobaría en este apartado, tanto los derechos que, directamente, son incumplidos o vulnerados, como la falta de conocimiento por parte de buena parte de la población de sus propios derechos; lo que les impide cualquier capacidad de maniobra en cuanto a reclamar y luchar por su reconocimiento.

Como derechos incumplidos o vulnerados, podríamos destacar; todos los que emanan del Pacto sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y los derechos propios de la mujer como los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Ejemplo de esta vulneración es la aplicación de programas de esterilización sin el consentimiento de la mujer, sobre todo indígena,  llevados a cabo en diversos lugares del planeta.

Incumplimiento, vulneración y desconocimiento de los derechos de la mujer

Señalamos solamente los acuerdos en el marco de Naciones Unidas relacionados con la mujer, existen otros a nivel nacional y regional o que competen al ámbito de los derechos de los pueblos indígenas y de las minorías étnicas, que son igualmente incumplidos, vulnerados y desconocidos.

COMPONENTE SOCIAL Y CULTURAL

Esta sección engloba las causas relacionadas con el modelo social y cultural en el que perviven las mujeres del Sur.

causasyefectosfarmamundi-3

 Modelo machista-patriarcal Impide que la mujer se desarrolle personalmente en igualdad de condiciones y disfrute de un bienestar físico, psicológico y social adecuado

Modelo machista-patriarcal Impide que la mujer se desarrolle personalmente en igualdad de condiciones y disfrute de un bienestar físico, psicológico y social adecuado

El término género hace alusión a los roles socialmente construidos alrededor de las diferencias naturales o biológicas que pueda haber entre sexos; a las desigualdades en torno a la distribución de las funciones que una sociedad considera apropiadas para mujeres y hombres; a la interrelación entre ambos y las diferentes relaciones de poder/subordinación en que esas interrelaciones se presentan.

El acceso a la salud por parte de las mujeres es inequitativo por factores que son explicados por el género y que influyen de una manera injusta: patrones de socialización, roles familiares, obligaciones, expectativas laborales, tipos de ocupación, independencia económica… Como dato significativo; el 70% de la población que vive con un dólar o menos al día, son mujeres o niñas. Es lo que se conoce como “feminización de la pobreza”.

El enfoque de género visualiza los patrones que modelan distintos perfiles de salud y enfermedad; así mismo, propone avanzar hacia el respeto al derecho a la protección de la salud considerando las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las desigualdades sociales derivadas del sistema tradicional de género. Analiza la situación de salud de mujeres y hombres de los diversos grupos de edad y busca reducir el impacto nocivo sobre la salud determinado por roles, estereotipos y relaciones desiguales. Establece los mecanismos para propiciar una verdadera igualdad de acceso a medicamentos y atención a la salud, así como permitir el disfrute de una vida saludable, permitiendo una más adecuada detección y atención de los problemas de salud de la población femenina.

En todo proceso de análisis y toma de decisiones respecto a la salud de una población es fundamental, escuchar, crear espacios de participación y trabajar conjuntamente con la comunidad implicada. En el caso de programas de salud específicos, como la salud sexual y reproductiva, es imprescindible contar con el apoyo y experiencia de las entidades locales sociales y feministas que conocen las realidades y desigualdades de género y hacer participes de todo cambio o mejora a las personas que, generación tras generación, vienen atendiendo a las mujeres, como las parteras tradicionales sin cuya colaboración e implicación directa muchos programas de salud se verían seriamente comprometidos en sus objetivos.

Grupos como las poblaciones indígenas y las minorías étnicas suelen presentar peores indicadores de salud que compatriotas pertenecientes a grupos mayoritarios. De hecho, la esperanza de vida puede variar hasta en 20 años. De igual forma, la mortalidad infantil puede ser hasta 10 veces superior en el caso de pueblos indígenas o minorías étnicas.

Es fundamental considerar el idioma, las diferentes lenguas empleadas por la población pueden dificultar de un modo importante el acceso a la salud

En muchos casos, algunos preceptos religiosos impiden desarrollar programas de prevención o diagnóstico precoz fundamentalmente para las mujeres. Al mismo tiempo, algunas tradiciones, tabúes y miedos impiden que una parte de la población acceda a recursos sanitarios ya implantados. Por todo ello, es fundamental conocer la realidad de cada grupo de población y buscar alternativas que permitan el acceso, sensibilizando al mismo tiempo para promover cambios sociales y adaptaciones combinando el respeto sociocultural con el cumplimiento de los derechos humanos.

COMPONENTE DE SALUD

Esta sección contiene las causas relacionadas con el modelo de salud y los servicios sanitarios; sus deficiencias o lagunas, haciendo especial mención a la atención en salud de la mujer y de la población indígena.

causasyefectosfarmamundi-4

Predominio de políticas asistencialistas frente a preventivas

Las políticas asistencialistas se caracterizan por ser más costosas y menos efectivas que las políticas preventivas.

Ausencia de políticas y programas integradoras de la medicina tradicional / medicina complementaria alternativa

Se desaprovechan las potenciales sinergias entre la medicina tradicional y la llamada medicina “occidental” marginando prácticas y agentes de salud que, se ha demostrado, pueden ser de gran utilidad a la hora de optimizar recursos y complementar e incluso mejorar a los servicios de salud institucionales.

Elevada dependencia de la cooperación externa para el mantenimiento

Hace que la asistencia en salud dependa de que los procesos de Ayuda Oficial al Desarrollo no sean parciales y no comprometan la sostenibilidad, y que esté expuesta a los avatares de la inversión en Ayuda Internacional que, como hemos presenciado en los últimos años, ha descendido de manera drástica poniendo en peligro los logros alcanzados hasta ahora.

EFECTOS DEL PROBLEMA

La clasificación de los efectos de la Inequidad de Género en Salud está apoyada en la definición de salud de la OMS “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”

DETERIORO DEL BIENESTAR SOCIAL

Millones de mujeres en todo el mundo están condenadas a sufrir las consecuencias de diferentes obstáculos sociales que les impiden desarrollarse de forma igualitaria y que van deteriorando su salud y calidad de vida a todos los niveles.

efectos1

Alta incidencia de embarazos no deseados y sin espaciar

Para reducir el número de embarazos no deseados, es fundamental actuar a tres niveles:

  • Garantizar Derechos sexuales y reproductivos, incluido el derecho a decidir de las mujeres y protección ante la violencia de género y ante las desigualdades sociales, religiosas y culturales.

Para conseguirlo deben conjugarse leyes, estructuras institucionales y comunitarias, acciones que reduzcan los factores de riesgo sociales, actuando conjuntamente desde todos los ámbitos y muy especialmente desde el sanitario.

  • Establecer estrategias adecuadas de Planificación familiar con pertinencia cultural y territorial.

El sistema sanitario debe adaptarse a la realidad de las mujeres partiendo del conocimiento de sus necesidades y proporcionándole de forma respetuosa  información y atención preventiva, seguimiento, acceso a anticonceptivos, protocolos vigilancia y apoyo violencia sexual, prácticas seguras de interrupción voluntaria del embarazo.

  • Desarrollar procesos educativos y estrategias de Educación sexual integral que implique de forma coordinada tanto al sistema educativo como al sanitario. Programas específicos para colegios, universidades y acciones reeducativas dirigidas a mujeres y sus parejas.

DETERIORO DEL BIENESTAR PSICOLÓGICO

Efectos psicológicos de la situación de inferioridad de la mujer, la violencia y la discriminación; el no tratamiento de las causas las empuja a medicalizar su vida o, en algunos casos, al suicidio.

efectos2

Los roles impuestos por una sociedad machista y patriarcal, unido a la situación de violencia que sufren muchas mujeres, genera en ellas todo un abanico de efectos que van desde el desgaste físico y mental – causadas por la enorme cantidad de obligaciones y responsabilidades que recaen sobre ellas – al miedo; que se asocian a la baja autoestima y a la frustración.

La sociedad, a su vez, juega su papel afrontando estos efectos en vez de sus causas utilizando las herramientas terapéuticas de que dispone; así la vida de la mujer se medicaliza ocultando mediante un tratamiento el drama en el que viven.

Algunas acaban atentando contra su vida.

DETERIORO DEL BIENESTAR FÍSICO

Efectos directos sobre la salud de la mujer que hace que sus niveles de salud sean inferiores a los de sus iguales varones, con mayores índices de morbilidad innecesaria y de mortalidad prematura.

efectos3

Fuente: Farmamundi

Anuncios

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Desigualdades sociales, Género, Salud pública y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Inequidad de Género en Salud

  1. Pingback: Inequidad de Género en Salud | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s