La sanidad en el pacto PP-C’s: “Puede favorecer una mayor privatización”


La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública afirma que las propuestas son insuficientes y poco concretas.

PP y Ciudadanos han hecho públicas las propuestas de su acuerdo 150 compromisos para mejorar España, entre las que dedican diez al Sistema Nacional de Salud, propuestas que son claramente insuficientes para abordar la situación de recortes y deterioro que ha sufrido la sanidad pública. Si entramos en el contenido concreto habría que decir

Los puntos 48 (transparencia), 49 (reconocimiento del trabajo de los profesionales), 50 (reparación personas afectadas por talidomida) y 51 (mejora de la asistencia en zonas rurales), nos parecen bien, pero está por ver su desarrollo porque, salvo el relativo a la transparencia, son poco concretos.

El apartado 45 (creación de un fondo sanitario) y el 46 (recuperar progresivamente el gasto por habitante) son positivos pero el primero peca de insuficiente y el segundo parece imposible de conseguir si no se garantiza una financiación finalista de la sanidad.

Los apartados 47 (listas de espera) y 52 (acceso a tecnología) son también genéricos e inconcretos pero podrían esconder el interés defavorecer una mayor privatización del sistema sanitario. El apartado 53 (muerte digna) está bien pero no se entiende porque se elude el necesario debate sobre la eutanasia.

El apartado 44 (universalidad y copago) está bien como declaración de principios pero sigue ausente de concreción con lo que finalmente puede quedarse en mantener la situación actual o en un cambio (a mejor o incluso a peor), porque conviene no olvidar que ni PP ni C’s han defendido la cobertura universal y el acceso sin barreras económicas las prestaciones farmacéuticas.

En resumen, propuestas ambiguas, abiertas a múltiples interpretaciones y desarrollos, e insuficientes para resolver los cinco problemas principales de nuestro sistema sanitario, que a nuestro entender son: las exclusiones sanitarias, una financiación insuficiente y no finalista, la privatización progresiva del sistema sanitario, los recortes en el sistema sanitario público y el excesivo gasto farmacéutico. Nuestra sanidad pública se merece una mayor atención y una rectificación de las nefastas políticas de los últimos años.

 Fuente: La Marea

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en sanidad pública y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s