A pesar de lo que diga el Conseller Comín, en verano la sanidad más precaria.


Respuesta de Podemos Sanidad al conseller Comín, que hacemos nuestra. 

El Conseller Comín ha concedido una larga entrevista al 3/24 y nos ha demostrado que ha casi-aprendido que las desigualdades en salud son un hecho real, agravado por políticas como la suya. Pero el medio no es neutral, sino una gran coartada para que el periodista no repregunte pidiendo por desigualdades concretas que vienen del conseller ni concreción en las medidas para corregirlas sobre sanidad de su conselleria. Y si se le ocurre hacerlo en base a la denuncia lanzada desde el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa por cierre de camas, el conseller no se inmuta. No quiere saber (ni responde) a la queja originada en Terres del Ebre, pero tiene doble respuesta:

1) también lo hacen en Noruega…la diferencia entre el número de camas por 1000 habitantes entre este país y el nuestro es evidente, además esta cifra se engrosa en Catalunya por el turismo, y no solo en la costa, en zonas rurales se incrementa la población también considerablemente.

2) los grandes cirujanos que operan al común de las personas mortales (modo irónico por la realidad de los quirófanos y de quiénes son las que realizan el mayor trabajo y «operan» realmente en la gran mayoría de casos) necesitan vacaciones…

Y remata: son insustituibles, y las camas que se cierran son las de las personas que se hubieran operado con sus «únicas» manos…

Por la conselleria de salut no pasa la idea de organizar turnos, ni pensar en quien puede necesitar en pleno agosto, por accidente o agravamiento de enfermedad crónica, esas supuestas «manos» insustituibles y esas camas que se cierran…

El Conseller no dice la verdad: el cierre de camas son ahorro a costa de nuestra salud. Sobre todo, si ya algunas no vuelven a reponerse. Y tergiversa las «desigualdades» porque el cierre de camas (y la precarización del personal que atiende los servicios) fomenta desigualdades en salud derivadas directamente de los recortes en sanidad que bajo Comín tampoco cesan.

El conseller también ha reconocido el incremento de las patologías mentales en verano, con aumento reconocido de suicidios… Y preguntamos al Conseller: ¿no bastaría con la agudización de estas patologías ya por desgracia muy desatendidas, pero también las respiratorias, por ejemplo, o las situaciones graves por deshidratación de personas mayores, el aumento accidentes de tráfico, urgencias y emergencias para reforzar (en lugar de recortar) toda la atención sanitaria en verano?

No busque culpables de su mala gestión en Madrid ni convierta en coartada para seguir en su sillón el inmenso potencial explicativo de la desposesión y la mercantilización de la sanidad que acarrea el grave aumento de las desigualdades. Sea honesto. Lea bien y aplique mejores políticas. Refuerce la primaria -en eso no le llevaremos la contraria- pero atienda también todo el conjunto de reivindicaciones de la Marea Blanca y no se pregunte si lo hacen o no en Noruega, como suele hacer, para escapar de sus responsabilidades en Catalunya.

Y no trivialice la grave situación de la sanidad catalana y las personas que trabajan en ella-desde la cirugía hasta el transporte de pacientes- porque puede hacer mucho para combatir las desigualdades en salud desde la sanidad (que es su responsabilidad, totalmente transferida) simplemente desmercantilizando, eliminando precariedades y atendiendo todas las reivindicaciones pendientes tanto de usuarios como de profesionales.

Sólo así la sanidad en Catalunya podrá recuperar la excelente labor de servicio público, universal, de calidad y acceso garantizado para todos los seres humanos que la necesiten, e acuerdo con los DDHH que deberían ser de obligada vigencia en todo el mundo. Y en Catalunya, en gran medida, si se abstiene de frivolidades, de usted depende.

Podemos Sanitat Catalunya, a 3 de agosto de 2016

Fuente: 

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en sanidad pública y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a A pesar de lo que diga el Conseller Comín, en verano la sanidad más precaria.

  1. Pingback: A pesar de lo que diga el Conseller Comín, en verano la sanidad más precaria. | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Deja un comentario