Virginia Ruiz denuncia listas de espera en Radioterapia Oncológica


Virginia Ruiz denuncia listas de espera en Radioterapia OncológicaOs presento a Virginia Ruiz Martín, médico especialista en Oncología Radioterápica desde 1995, formada en la UAB y el Hospital de l’Esperança de Barcelona. Y entre otras formaciones adicionales, destaca su trabajo como Medico Observer en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Trabaja actualmente como Médico Adjunto del Servicio de Oncología Radioterápica en el nuevo Hospital Universitario de Burgos.

Virginia tiene un blog, http://draruiz.blogspot.com en el que explica su visión de la Oncología como un gran reto que merece una visión multidisciplinar de implicaciones múltiples y en el que se propone aportar su granito de arena para hacer más visible y cercana la Oncología Radioterápica. Su lectura, nos advierte, no debe ni pretende sustituir en ningún caso, la imprescindible relación médico-paciente, tan solo busca complementarla. En caso de duda siempre debe consultar a su médico, ya que nadie le conoce mejor.

Ahora, la doctora bloguera ha pasado a ser noticia, y no precisamente agradable. Puede leerse en la prensa de Burgos y ya, de toda España:

Primero fue la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); después, la Plataforma Sanidad Pública Sí. Y entre medias numerosos compañeros de profesión, pacientes y ciudadanos a título individual. La radioncóloga del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) Virgina Ruiz, que utilizó su blog ‘Un rayo de esperanza’ para volcar su hartazgo e impotencia ante la sobrecarga que se vive en el Servicio de Oncología Radioterápica, ha recibido numerosa muestras de apoyo tras la amenaza de expediente planteada por la gerencia del HUBU.

conecta con el bloc de la Dra. Ruiz

Ruiz publicaba el pasado 30 de mayo una entrada de blog en la que pedía ayuda. ‘Help’, la tituló. La doctora aseguraba que “hay veces que es necesario pedir ayuda”, ocasiones en las que “te sientes con el agua al cuello” porque el trabajo “te desborda” y “sientes que peleas contra el corsé burocrático al que torticeramente te someten las instituciones”. Una sensaciones derivadas de la “sobrecarga” que sufre el servicio hospitalario, con una unidad de tratamiento que trabaja “a contrarreloj y sin resuello”.

En su blog pedía ayuda para un servicio que trabaja “a contrarreloj y sin resuello”

La doctora criticaba las largas listas de espera para primeras consultas, el esfuerzo que realizan los profesionales para buscar huecos, para priorizar entre lo prioritario. Igualmente, recordaba que en el servicio de Oncología Radioterápica se atienden a pacientes de Burgos, Palencia y Soria, y que el HUBU es un centro de referencia para radiocirugía en Castilla y León, así que los dos aceleradores lineales, los seis facultativos, los cinco radiofísicos (compartidos), los cinco enfermeros y la docena de técnicos con los que cuentan no son suficientes.

En ese mismo blog, Ruiz reconocía que le “constaba” que se había solicitado un plan de contingencia, pero recordaba que llevan más de un año en esta situación, y la lista de espera no hace más que subir. Así que “en un atisbo de lucidez”, comentaba, se le ocurrió utilizar su posición de “influencer” en las redes sociales, para que se escuchase la voz de los “sufridos pacientes”. Una decisión que casi se ha visto como un desafío en el HUBU y le ha ocasionado importantes dolores de cabeza.

Amenaza de expediente

Y es que, después de que el contenido del blog acabase reproducido en los medios de comunicación, la gerencia del Hospital Universitario de Burgos le remitía un escrito en el que se le comunicaba que, ante su comportamiento, “pudiera resultar procedente elevar expediente al servicio de Inspección”, según han informado desde la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). Se le acusaba de “haber podido faltar al deber de reserva y confidencialidad”, al utilizar información de la unidad, y de facilitar la creación de una cierta “alarma social”.

La gerencia asegura que no se ha abierto expediente y que el escrito remitido era informativo

Desde el HUBU, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso aseguraba ayer, en declaraciones a Diario de Burgos, que no se le ha abierto ningún expediente y que la carta era a título informativo, para que presentase las alegaciones que considerase oportunas. Sin embargos, la SEOR considera que Virginia Ruiz ha sido “injustamente tratada” por expresar “de forma rotunda la verdadera situación que sufren sus pacientes”, utilizando el blog, “exhausta”, tras comunicar de manera oficial los problemas.

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica ha recordado que la misma denuncia que ha realizado la doctora se ha planteado en numerosas ocasiones por parte de pacientes y asociaciones. Ruiz “ha seguido los trámites reglamentario”, han insistido, para denunciar “la inaceptable lista de espera” para primera consulta, que no para tratamiento, y “no hubo ninguna decisión que aliviara la situación en la que se encontraba el servicio”. Por ese motivo, desde la SEOR han pedido que se anulen las “eventuales acciones punitivas” y se mejore el servicio.

Y es que, como se ha demostrado en diferentes estudios científicos, han recordado, los retrasos en la administración de radioterapia influyen negativamente en la posibilidad de curación de los enfermos, “en mayor o menor medida”, en función de la situación clínica en la que se encuentre el paciente. El malestar de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica por este caso no es único. Las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León también han criticado estos comportamientos “de persecución, impropios de una democracia avanzada”.

A través de una nota de prensa han pedido que “cesen inmediatamente” y, sobre todo, que se tomen las medidas oportunas contra aquellos directivos y altos cargos que sean responsables de este tipo de prácticas. Se reclama también más transparencia en relación con las listas de espera y la gestión de los recursos públicos. Y es que al colectivo le resulta “llamativo” que los gestores del HUBU, en lugar de solucionar los problemas derivados de los recortes en sanidad, “estén más preocupados en perseguir a quienes piden medidas en beneficio de los pacientes”.

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Cáncer, sanidad pública y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Virginia Ruiz denuncia listas de espera en Radioterapia Oncológica

  1. Arantxa Merino dijo:

    Gracias por tu valentía Virginia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s