Dempeus con DMD “Libres hasta el final”


Dempeus per la salut pública apoya la campanya de DMD por el derecho a elegir libremente como queremos morir, y denunciamos que en el último mes cuatro personas se han sentado en el banquillo por ayudar a morir a gente enferma. Jueces y jurados populares les han librado de la cárcel al entender que actuaron «por amor»

Toda la información sobre el juicio de Avilés:.

Con la intención de facilitar el acceso a la información relacionada con el juicio de Avilés la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente ha creado esta sección.

Accediendo podrás encontrar el comunicado de DMD posterior a la rueda de prensa del día 25, artículos publicados en los diferentes blogs en los que participa DMD y las noticias relacionadas con este juicio publicadas en los medios de comunicación

ACCEDER A LA INFORMACIÓN

NO QUIERO MORIR COMO DIOS MANDA
La Opinión de Carles Francino

“Porque dado que la muerte es inevitable, al menos que no tengamos que morir como Dios manda sino como queramos nosotros.”

ser_REPORTAJE

LA VENTANA
12/05/2016 A partir del minuto 44

“Holanda autoriza la eutanasia a una paciente con estrés postraumático que los psiquiatras consideran irrecuperable”

ser_REPORTAJE

LA APLICACIÓN DE LA LEY PUEDE RESULTAR CONTRARIA A LA CAUSA DE LA JUSTICIA
Fernando Soler

Del enorme temor y sufrimiento ocasionado por el miedo da idea, a cualquiera que no lo mire desde la soberbia, el enclaustramiento en su domicilio durante nada menos que 10 años.

La Audiencia Provincial de Zaragoza acaba de condenar a dos años de cárcel a Ignacio S. por haber ayudado a suicidarse a su madre, Isabel. La sentencia rebaja las peticiones del fiscal: nueve años inicialmente, luego seis. Comparada con la durísima petición del Ministerio Fiscal, la relativa benignidad de la sentencia pudiera trasmitir una sensación de cierto alivio, máxime porque, al carecer Ignacio de antecedentes penales, queda en suspenso su ingreso efectivo en prisión.

Sin embargo, hay en el proceso y en la sentencia misma varios elementos que generan honda preocupación. En primer lugar, resulta muy preocupante la falta de sensibilidad y sintonía ciudadana del Ministerio Fiscal, al parecer empeñado en hacer recaer el máximo peso de la ley sobre un ciudadano cuya conducta dista mucho de merecer el rechazo de una opinión pública bien informada. Este caso ilustra una realidad conocida: de la aplicación rígida de la ley puede seguirse una injusticia.

elpais_NOTICIA

PESADILLA INNECESARIA EN ZARAGOZA
Antonio Aramayona

Por culpa de no estar legalizada en España la eutanasia; he tenido que hacérmela yo.

Dolor, lobreguez, amor, aflicción, impotencia, pesadilla. Estas son algunas de las sensaciones producidas tras la lectura de la Sentencia núm. 85/2016 de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Ya olía a primavera y los días ofrecían más luz, camino ya del solsticio de verano, cuando una tarde de abril Ignacio volvió a escuchar de labios de su madre, Isabel, su deseo de morir: “Hijo mío, ayúdame a morir, quiero morir”. Y a Ignacio se le nubló la vista, sintió una fuerte punzada en el esternón y seguramente no pudo contener el llanto.

Su madre dormía en un sillón del cuarto de estar debido a los dolores de espalda y a la úlcera que tenía en una pierna…

elpais_NOTICIA

DISPONIBILIDAD DE LA PROPIA VIDA;
UN DERECHO QUE CONSEGUIR

Carlos Barra

Las Cortes Generales deberán legislar más pronto que tarde una norma que permita a las personas ser libres hasta el final.

El ser humano ha ido consiguiendo a lo largo de la historia el reconocimiento y, en consecuencia, el ejercicio de numerosos derechos; estos fueron siempre fruto de sus reivindicaciones y luchas contra lo previamente establecido. Sin duda, fue la consecución de la libertad, auténtica seña de identidad de una democracia real y de calidad, lo más importante.

Conseguida la libertad, parece razonable pensar que el camino hacia la total autonomía de la persona en la toma de decisiones en relación a todo aquello que afecta a su existencia, no debiera presentar ningún obstáculo; más la realidad muestra que esto no es así en nuestro país.

publico_NOTICIA

ANTE LA PRIMERA SENTENCIA POR EL ARTÍCULO 143 DEL CÓDIGO PENAL DESDE SU APROBACIÓN EN 1995

DMD denuncia una vez más los efectos perversos del artículo 143 del Código Penal, por primera vez materializados en una sentencia condenatoria..

Es inadmisible en una sociedad democrática, respetuosa con los Derechos Humanos, que se condene a dos años de cárcel una conducta que el propio tribunal considera movida por “el sentimiento de cariño y respeto a la persona”, “lo que llevó al procesado a causar la muerte de su madre a “cumplir la voluntad de aquella para acabar con su sufrimiento” y la considera compatible con “un acto de amor”.

Más inadmisible por el hecho de que esta rígida aplicación de la ley sólo ha sido posible por la honestidad del ahora condenado al confesar espontáneamente su participación en el suicidio de su madre. La sentencia condena así dos conductas que la sociedad en su conjunto respeta: altruismo y sinceridad. Por ello, resulta especialmente preocupante la falta de sensibilidad y sintonía del Ministerio Fiscal con la opinión mayoritaria de la ciudadanía calificando tales conductas como homicidio con agravantes, merecedor de 9 años de cárcel. Si para los magistrados resulta “estremecedor” el relato de los hechos, para DMD y para la sociedad en general, lo estremecedor es que la sentencia considere exclusivamente amparado por el apartado 4 del artículo 143 del Código Penal, el sufrimiento físico y no el psíquico y moral, generalmente más intenso y de más difícil abordaje médico, máxime si como en el caso de Isabel tiene como síntoma el rechazo patológico a la ayuda médica. Sienta, en todo caso, un precedente muy grave y discriminatorio con quienes sufren una patología mental que no anula su voluntad. En lugar de amenazar a los ciudadanos con el Código penal, el Estado debería garantizar que las decisiones libres y responsables de personas para quienes la vida es ya sólo sufrimiento, puedan llevarse a cabo en condiciones de seguridad y acompañamiento profesional propios de una sociedad democrática, sin añadirles más sufrimiento. DMD muestra su respeto por Isabel y su hijo Ignacio y su solidaridad con todas las personas que, por culpa de una ley injusta y contraria a los principios constitucionales, se ven obligadas a seguir malviviendo en contra de su voluntad.

Fuente: DMD

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Eutanasia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Dempeus con DMD “Libres hasta el final”

  1. Pingback: Dempeus con DMD “Libres hasta el final” | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s