En Comú Podem quiere blindar la sanidad pública


Marta Sibina, número dos de la candidatura y fundadora de Caféambllet, denuncia los recortes y la privatización

De izquierda a derecha, Xavier Domenech, Ada Colau, Marta Sibina y Josep Vendrell. / A. Garcia

Recortes de 1.400 millones en Sanidad desde 2011; 2.000 camas cerradas; un 15% menos de personal sanitario; una rebaja del 25% del salario de los profesionales; un 16% menos de presupuesto para los hospitales públicos y un 25% más para los privados; del 7,2% del PIB a pasar en este 2015 al 5,1% o un 10% menos de inversión por habitante en materia de salud. Toda esa ensalada de cifras las ha explicado esta mañana la enfermera quirúrgica Marta Sibina, número dos de la candidatura de En Comú Podem, para denunciar la situación límite que sufre la sanidad catalana y que quieren revertir restableciendo la universalidad que suprimió el Gobierno del Partido Popular y blindando por ley la inversión en sanidad pública.

En unas declaraciones ante el Hospital de Mataró, la exfundadora de la revista Caféambllet, que creó con el también activista sanitario, marido y actual diputado de Catalunya Sí que es Pot, Albano Dante Fachín, ha explicado que su objetivo es blindar la sanidad y recuperar que todos los ciudadanos, independientemente de si tienen papeles o no, dispongan de tarjeta sanitaria. “No solo se trata de 800.000 inmigrantes. Los jóvenes que se van tres meses al extranjero, cuando regresan, después de 90 días se quedan sin tarjeta sino que tienen seguro”, ha explicado en alusión al decreto ley 16/2012 que quieren derogar. Xavier Domènech, cabeza de lista En Comú Podem, ha defendido la necesidad de blindar la inversión en sanidad “para que no se juegue con ella” y evitar así los recortes “que impiden la sostenibilidad del sistema. Ha habido una privatización y transferencia de gestión de la sanidad que se ha demostrado un absoluto fracaso”.

La candidatura ha visualizado su oposición a los consorcios realizando el acto ante el hospital de Mataró por ser el “máximo ejemplo” de privatización de la gestión, que, según el cabeza de lista, demuestra hasta qué punto es “ineficiente, ineficaz y lleva al bloqueo en un momento de recortes”. “Boi Ruiz (el consejero) sabe perfectamente que un consorcio implica opacidad de gestión y corrupción. Y ahí está el caso Innova o el caso Crespo. Nosotros estamos totalmente por la propiedad y la gestión pública 100%”, ha explicado Sibina expresando su frontal rechazo al Consorcio de Lleida, actualmente congelado. En su opinión, no se puede obviar la “corrupción en los consorcios o la opacidad. Un diputado formula una pregunta sobre determinadas partidas de este tipo de centros y no se le contesta”.

Sibina, que ha protagonizado multitud de vídeos de denuncia de irregularidades en la sanidad, es actualmente enfermera –se ha pedido un permiso sin sueldo y el día después de las elecciones se reincorpora al puesto de trabajo- en el hospital de Granollers y prevé dejar su puesto de trabajo para ejercer de diputada. “Es una opción muy meditada pero no había otra. Es un compromiso de lucha. Hay que hacer política en defensa de los derechos de la gente”, ha explicado. “Es una vergüenza que Francesc Homs diga que la sanidad no se ha privatizado”.

Fuente: El País

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en sanidad pública y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s