Cesado el jefe de cirugía del Hospital Vall d’Hebron que denunció los recortes


Esperando el resultado de la investigación que ha iniciado el Síndic de Greuges, sobre la denúncia de dos murtes debidas a los recortes, el médico que presentó la denuncia ha sido cesado de su cargo. La dirección del Hospital alega un motivo de despido ajeno a la denúncia y niega que los recortes hayan provocado las dos muertes.

  • La decisión de hacerle dejar el cargo ha sido tomada por el Instituto Catalán de la Salud que lo atribuye a “su renuncia a continuar con el proceso de evaluación, que es obligatorio que pasen cada cuatro años todos los jefes de servicio y de sección”
  • Manuel Galiñanes había denunciado ante el Síndic de Greuges que dos pacientes del centro fallecieron el pasado mes de agosto al no ser intervenidos a raíz de los recortes que sufrió el centro

Galiñanes denunció la muerte de dos pacientes en el Hospital Vall d’Hebron debido a los recortes EFE

El jefe de servicio de cirugía cardíaca del Hospital Vall d’Hebron, Manuel Galiñanes, que la semana pasada atribuyó dos muertos a los recortes decretadas por la Generalitat, ha sido cesado de su cargo. Según han informado a EFE fuentes del hospital, el motivo es que “no ha pasado el proceso de evaluación preceptivo para todos los jefes de servicio y de sección”.

El cese del médico ha sido una decisión del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y, según las mismas fuentes, “es consecuencia directa de su renuncia a continuar con el proceso de evaluación, que es obligatorio que pasen cada cuatro años todos los jefes de servicio y de sección”. Su sustituto será el hasta ahora jefe de sección del mismo servicio, Albert Igual.

El Dr. Manuel Galiñanes, de 63 años y jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del hospital desde 2010, había denunciado ante el Síndic de Greuges que dos pacientes del centro fallecieron el pasado mes de agosto al no ser intervenidos a raíz de los recortes que sufrió el centro en verano. En el primer caso el paciente habría muerto ingresado en el hospital cuatro días después de la fecha en que estaba programada la operación que nunca llegó mientras que en el segundo caso el paciente habría muerto en casa, donde esperaba recibir nueva fecha para el operación, que le habían pospuesto en varias ocasiones.

Desde el Hospital Vall d’Hebrón se ha negado rotundamente esta relación. Sin embargo, el Síndic de Greuges abrió una investigación por la denuncia del doctor, que ahora pasará a ser médico adjunto del servicio de cirugía cardiaca. El Instituto Catalán de la Salud mantiene abierto un expediente de información reservada contra Galiñanes, después de que éste presentara un informe al ICS ya la dirección del hospital en el que denunciaba irregularidades en el funcionamiento del servicio. Según fuentes del hospital, el expediente está en proceso de tramitación.

Fuente: el diario de la sanidad

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en sanidad pública, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cesado el jefe de cirugía del Hospital Vall d’Hebron que denunció los recortes

  1. Pingback: Cesado el jefe de cirugía del Hospital Vall d’Hebron que denunció los recortes | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s