El Clínic: una puerta abierta a la privatización


La Generalitat da luz verde al consorcio sanitario del Clínic, el nuevo estatuto permitirá la participación de entidades privadas sin ánimo de lucro. Una puerta abierta a la posterior privatización del hospital.

Pancarta a las puertas del hospital Clínic en contra del consorcio sanitario / M. Minocri

El gobierno catalán ha dado luz verde esta mañana a un nuevo consorcio sanitario, el que albergará al hospital Clínic de Barcelona. El centro sanitario estaba en un limbo jurídico desde que en 2008 el Estado lo traspasó a la Generalitat. El Ejecutivo de Artur Mas ha aprobado hoy los estatutos de la nueva figura jurídica del hospital, que estará participada por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y la Universidad de Barcelona (UB), aunque deja la puerta abierta a que puedan entrar a formar parte del ente también entidades privadas sin ánimo de lucro.

Después del fallido consorcio sanitario de Lleida, la Generalitat ha sacado adelante este otro consorcio, a pesar de que este también suscitó las mismas suspicacias y levantó las mismas dudas de “privatización encubierta” que tiró por tierra el de Lleida. Trabajadores y usuarios del hospital Clínic de Barcelona presentaron más de 4.000 alegaciones contra la conversión del Clínic en un consorcio público. 

Con el visto bueno del gobierno catalán, la creación del nuevo ente del Clínic se completa. El proceso, estancado en los últimos meses, se reactivó después de que el Comité de Delegados Médicos del centro y el Colegio de Médicos de Barcelona pidiesen a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, que agilizase el procedimiento. Los médicos, que iban a formar parte de la titularidad del centro, se bajaron del carro de la gobernanza para disipar los rumores de privatización y apresurar la constitución del nuevo ente. Sin embargo, este paso atrás no ha tranquilizado a los trabajadores y usuarios, que insisten en que los estatutos blindarán la actividad privada que ahora se realiza a través de Barnaclínic, el brazo privado del centro público, que comparte trabajadores e infraestructuras con el Clínic. El documento también especifica que el centro prestará asistencia sanitaria “en régimen de cobertura mayoritariamente pública”, lo que podría permitir que Barnaclínic u otras entidades privadas copen hasta un 49% de la actividad, explicaba Vicenç Ortega, portavoz del sindicato Lluitem y uno de los impulsores de la recogida de firmas.

“El consorcio persigue facilitar una organización, que desde el marco de la autonomía de gestión propio de las entidades del sector público de la salud, cumple desde los criterios de máxima exigencia de calidad y eficiencia las funciones que ha ido desarrollando el Clínic en materia de actividad sanitaria y sociosanitaria, docente, de investigación e innovación sanitaria y dando cumplimiento prioritario a la actividad encargada en el marco del sistema de salud de cobertura pública”, reza el comunicado emitido por el hospital tras el acuerdo del gobierno. El director del Clínic, Josep Maria Piqué, ha indicado que “el nuevo modelo de gobernanza ofrece un marco de referencia claro que confirma nuestra vocación de servicio a la salud pública, en una apuesta por la excelencia en la asistencia, la docencia, la investigación y la innovación”.

Esta tarde, vecinos y trabajadores contrarios al nuevo consorcio del Clínic, se han manifestado a las puertas del hospital para mostrar su rechazo al nuevo ente.

más información

Fuente: El País

 

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Privatización, sanidad pública y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Clínic: una puerta abierta a la privatización

  1. poblacamps dijo:

    Estoy harto de tanto delito disfrazado de libertad, democracia y como siempre consabido Madrid nos roba, de esta manera y propagando la idea “genial” de Madrid nos roba, los delincuentes van sacándonos la sangre y no de la manera mas saludable, cual vampiros corruptos ya nos han dejado sin apenas esa sangre que nos es tan necesaria. Y nosotros víctimas de estos delincuentes que gobiernan este país -Catalunya & España- no hacemos nada, absolutamente nada, solo se han de ver los resultados, somos una pobre ciudadanía, mayoritaria manipulable y manipulada, Madrid nos roba pues Independencia, Catalunya nos roba pues de nuevo la culpa a Madrid, y la paradoja es que las dos “bandas” mas Independentistas son las que se ponen de acuerdo para privatizar todo lo que se mueve. Que tiempos aquellos de la Revolución Francesa, cuando se liquidaban físicamente a los depravados del reino, en cambio ahora, ahí están los Millet, los Pujol, los bandidos Convergentes y demás gentes de mal vivir, tan tranquilos y paseando por el futuro país que ellos han ayudado a crear, un mini USA de pastelina, ninguna crítica por parte de los poderosos, sin darse cuenta que cuando el estiercol nos llegue a las cejas, a ellos también les afectarán las purinas, ya que al desbordarse estas por sus lujosos lavabos ¿quienes serán los “guapos” de ellos que limpiaran las cloacas creadas por ellos?

  2. Pingback: El Clínic: una puerta abierta a la privatización | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s