España gastó 37.118 millones en conciertos con la sanidad privada


Datos consolidados entre 2009 y 2013. La sanidad pública sufrió, entre esos años, un recorte de 8.869 millones de euros. El ‘tijeretazo’ más severo fue en personal con 3.563 millones menos, según la ‘Estadística de Gasto Sanitario Público’ del Ministerio de Sanidad.

La importancia de este informe es que está basado en el gasto consolidado, es decir, refleja el gasto real que cada administración ha hecho en la sanidad pública entre 2009 y 2013.

Cada uno de esos datos está recogido en la ‘Estadística de Gasto Sanitario Público’ (EGSP) que desde 1988 elabora el Ministerio de Sanidad. Con este informe miden la foto fija durante esos cinco años, en los que cambió el inquilino de la Moncloa, se recortó la paga extra a los funcionarios, y se “racionalizó” el gasto sanitario para contentar a Bruselas.

Comencemos por 2009. En ese año, el gasto sanitario público en España era de 70.579 millones de euros. Cinco años después se redujo un 12,5% hasta caer a los 61.710 millones. Es decir, un ‘tijeretazo’ de 8.869 millones. (El 86% de ese recorte lo hicieron las Comunidades Autónomas, con una reducción de 7.641 millones).

La mayor caída en el gasto en sanidad pública coincidió con la llegada de Mariano Rajoy en diciembre de 2011. Solo un año después de su paso por la Moncloa, el gasto sanitario público cayó un 5’7%. Al año siguiente volvió a caer, esta vez un 3’8%.

La sanidad privada, la gran aliada

En cinco años, entre 2009 y 2013, España se gastó 37.118 millones en “en compras al sector privado a través de conciertos”. Es más, solo en 2013, supuso el 11,6% de todo el gasto sanitario público, con 7.173 millones de euros.

Fuente: Ministerio de Sanidad

Fuente: Ministerio de Sanidad

El gasto en conciertos con la sanidad privada también cayó durante estos años. Pero lo hizo ligeramente si lo comparamos con el resto de partidas, descendió un 4,9%.

Los años en los que más se gastó en este concepto coinciden con los últimos años de la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Entre 2009 y 2010, el gasto en conciertos privados subió un 1,2%.

Las víctimas de los recortes

Según se puede leer en este informe “la función que mayor peso tiene en el ámbito de la asistencia sanitaria pública es la de los servicios hospitalarios y especializados”.

Sin embargo, este sector fue uno de los que más recortes sufrió. En cinco años se gastaron en servicios hospitalarios 1.833 millones menos.

Los servicios de atención primaria también sufrieron un buen tajo, 1.641 millones menos.

Pero el mayor recorte se ha producido en el gasto farmacéutico, con 2.934 millones menos (una caída de un 21’9%).

También se redujo el gasto en servicios de salud pública (491 millones menos) y en ‘traslado, prótesis y aparatos terapéuticos’ (218 millones menos).

En el caso concreto del gasto en servicios de salud pública, el informe recoge una caída brutal en el gasto de 2010, un descenso del 34%.

La explicación según apuntan los autores del informe está en los 333 millones de euros que el Ministerio de Sanidad gastó “en otoño de 2009 a través de una compra centralizada de la vacuna contra la gripe A (H1N1)”.

Agujero en las nóminas

Entre 2009 y 2013, la remuneración de personal sanitario público sufrió un recorte de un 11’4%, es decir, 3.563 millones menos.

El 72% se hizo durante el primer año del gobierno de Mariano Rajoy. En 2012, el gasto en personal cayó un 7’8%, “lo que traduce las medidas de contención salarial adoptadas a partir de 2010”, según los autores de estudio realizado por la Subdirección General de Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud.

Fuente: Cadena SER

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en sanidad pública y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s