Boi Ruiz da un paso más en la mercantilización de la sanidad


Los intentos de desmembrar el ICS se iniciaron a finales de 2011 (ver: El 2012 portarà la fragmentació de l’Institut Català de la Salut en una vintena d’empreses). Las movilizaciones de médicos, enfermeras, personal sanitario y ciudadanos lograron parar los primeros intentos (Lleida és el conillet d’India de les privatitzacions a la sanitat catalana). Ahora vuelven a la carga, con un apariencia de “participación ” de los médicos en la gestión de los hospitales, que no esconde la volutad última de privatizar los centros.

Cataluña: acuerdo para favorecer la participación de los médicos en la gestión de los centros

Salut “impulsa” la participació dels metges en la governança i la gestió de centres de l’ICS

El consejero de Salud, Boi Ruiz; el director-gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Pere Soley, y el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, Jaume Padrós, han suscrito hoy un acuerdo de intenciones para desarrollar iniciativas que favorezcan la participación de los profesionales sanitarios en las decisiones de los hospitales y centros de atención primaria relacionadas con aspectos organizativos, asistenciales y clínicos.

Al acto también han asistido la secretaria general del Departamento de Salud, Roser Fernández; el presidente del Consejo de Administración del ICS, Carles Constante; el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa, y el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu.

Según la consejería, el acuerdo, entre otros objetivos, se reflejará en la primaria reconociendo el liderazgo profesional y diseñando los procedimientos de participación para la elección del responsable de equipo; y en el ámbito hospitalario, en la elección del cargo de director médico.

El acuerdo incluye la creación de una comisión que concretará los objetivos del acuerdo y estará formada por tres representantes del ICS y doce profesionales de atención primaria y atención especializada. Este grupo se reunirá semanalmente para presentar sus propuestas dentro de un mes.

El ámbito de aplicación del acuerdo será, en una primera fase, los centros del ICS de Barcelona y sus áreas metropolitanas norte y sur y, a continuación, se extenderá al resto de centros públicos de Cataluña.

El acuerdo, que se ha suscrito a menos de cuatro meses de las elecciones autonómicas en Cataluña (anunciadas por el presidente Artur Mas para el 27 de septiembre), es consecuencia de la iniciativa de Padrós de, como presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), enviar una carta al consejero Ruiz, acompañada de un documento de reflexiones y propuestas, en defensa de la participación de los profesionales en el ICS.

Según informó entonces Padrós, el documento fue un compromiso de la Junta del COMB adquirida en una reunión previa con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el propio consejero, y se elaboró tras consultar a más de 50 profesionales de base del ICS. “Sólo la participación efectiva de los médicos en la toma de decisiones de los centros de salud, permitirá mejorar la eficiencia asistencial y aumentar el grado de satisfacción profesional. Desde nuestro punto de vista, la insatisfacción profesional radica en dos aspectos principales, la falta de autonomía para gestionar el propio trabajo y la falta de estímulo y de reconocimiento profesional”, rezaba la carta.

Fuente: Diario Médico

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Privatización, sanidad pública y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s