Rajoy anuncia que se va a tratar a todos los enfermos de hepatitis C


¿Nos lo creemos? ¿o es una mera frase para arrancar aplausos en un debate que ha estado plagado de mentiras?

Por nuestra parte, ciudadanos que defendemos la sanidad pública, asociaciones de afectados, médicos y personal sanitario sensible a esta problemática, no vamos a dejar de luchar por que todos los enfermos de hepatitis C tengan acceso al tratamiento a corto plazo. No vamos a esperar a que se vayan muriendo muchos efermos o vayan empeorando muchas otros. Se trata de empezar ya!

Una protesta de la plataforma de los afectados por hepatitis C ante el Ministerio de Sanidad. / Kike Para

La notícia del anuncio de Rajoy la recoge hoy El País

El presidente del Gobierno ha cerrado el debate sobre el estado de la nación anunciando que se tratará a todos los enfermos de hepatitis C y que España será el primer país de Europa en dar una solución global a este problema. “Vamos a tratar a todos los enfermos de la hepatitis C porque ahora es cuando se puede hacer”, ha asegurado Rajoy, que ha provocado un aplauso de la bancada del Gobierno.

No es la primera vez que el presidente del Gobierno se compromete a facilitar los tratamientos a todos los pacientes que lo necesiten. Lo hizo en enero pasado, coincidiendo con una multitudinaria marcha de afectados hasta la Moncloa. Ningun paciente “se va a quedar sin medicamentos”, aseguró. La diferencia con lo anunciado este miércoles es que el Gobierno ya tiene listo el borrador de la estrategia nacional para luchar contra la enfermedad, que el viernes pasado presentó a sociedades científicas y asociaciones de afectados.

El anuncio de Rajoy no contiene, por tanto, ninguna novedad sobre lo conocido el viernes pasado sobre el plan nacional elaborado por una decena de expertos: se amplía el número de personas que podrán recibir los tratamientos con los antivirales de nueva generación. Además de los pacientes graves (con cirrosis o elevado daño hepático), se tratará también a lo leves. Incluso en los estadios más leves de la enfermedad (F0 y F1), los pacientes podrán acceder a los antivirales en casos excepcionales y bajo criterio médico.

La clave ahora que el Ministerio de Sanidad ha dado por bueno el borrador y que el presidente se ha comprometido públicamente en el Congreso a aplicarlo, es cómo se hará. Las competencias sanitarias están transferidas a las comunidades autónomas, por lo que son ellas las que sufragan los medicamentos. Sanidad continúa negándose a crear un fondo específico, como han pedido algunas regiones, para pagar estos fármacos.

El plan “va mucho más allá” de los criterios de acceso a los nuevos fármacos que manejaba Sanidad hasta ahora, explicó a EL PAÍS Jaume Bosch, presidente de los hepatólogos de la Asociación Española de Enfermos de Hígado (AEEH). Los pacientes serán tratados a la vez, sin priorizar en función de la gravedad.

Expertos de la AEEH han alertado esta mañana de que el plan nacional tiene que ser ratificado por las comunidades autónomas en un próximo consejo interterritorial de Sanidad. Algunos de los objetivos de plan, como el tiempo máximo de tres semanas entre la prescripción y la llegada de los fármacos, podrían ser modificados por las autonomías. Aplicar este límite de tiempo supondría eliminar algunos de los comités y subcomités que actualmente autorizan a las farmacias hospitalarias a entregar la medicación a los afectados.

 

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Medicamentos, sanidad pública y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Rajoy anuncia que se va a tratar a todos los enfermos de hepatitis C

  1. poblacamps dijo:

    El cinismo y la maldad de este gobierno no tiene límites, den por sentado que cuando lleguen las medicinas a los enfermos la mayoría estará en el otro mundo. Primero la ex-ministra Mato dijo que ya se iba a recetar el medicamento ¡ya! pasa el tiempo y nada, mas muertes y mas protestas y ahora mas de lo mismo. ¿Que se puede esperar de un Gobierno donde la presidenta del Congreso en funciones ante un debate de la nación esta la “tía” jugando con su iPad (que les hemos pagado a todos estos impresentables) y la defensa de esa PoPulachera, Dolors Montserrat creo, que a la pregunta de los periodistas de que le había parecido va y contesta que una persona puede hacer dos cosas a la vez, ¡toma ya! y robar, especular, mentir, arruinar, dejar a las familias en la calle y sin trabajo y muchas mas cosas pueden hacer estos del PP. Es
    inadmisible que un país tenga unos personajes tan siniestros en el poder y lo mas paradójico es que los ciudadanos hace ya demasiado tiempo que se lo permitimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s