El fabricante de Sovaldi Gilead ha triplicado el precio de venta que fijó el laboratorio que patentó este farmáco


Pharmasset calculó para el mercado de EE.UU un tope de 36.000 dólares por paciente y no más de un 70% para Europa. Gilead lo vende a 90.000 dólares.

Hasta 36.000 dólares por tratamiento en Estados Unidos y entre un 60 y un 70% como máximo para el mercado europeo. Este es el precio que recomendaba para el Sovaldi, medicamento que ha desatado la polémica entre los afectados por la hepatitis C y el Gobierno, el laboratorio que patentó el fármaco, Pharmasset.

Botes de Sovaldi.

En un documento enviado al regulador americano (SEC) en diciembre de 2011, Pharmasset fijaba ese precio para el Sovaldi, el fármaco que ha desatado la polémica en España y que ha puesto en pie de guerra contra el Gobierno a los afectados por esta enfermedad.

Según el laboratorio que desarrolló el producto, en Europa un tratamiento de 12 semanas no debería costar más del 70% de esos 36.000 dólares fijados para el mercado americano, es decir, unos 25.000 dólares por tratamiento, alrededor de 20.000 euros.

Como es conocido, Pharmasset fue adquirido poco después por un total de 11.000 millones de dólares  por Gilead, un laboratorio cuyo accionariado está formado por fondos de capital riesgo y fondos de pensiones americanos, fundamentalmente especulativos.

El siguiente paso es que cuando en 2013 en Estados Unidos y en enero de 2014 en Europa las agencias de Sanidad aprobaron la comercialización de este medicamento, Gilead fijó un precio que es el triple del recomendado por el laboratorio que desarrolló el medicamento.

En efecto, en Estados Unidos cada tratamiento se está vendiendo a 80.000 y 90.000 dólares, frente a esos 36.000 recomendados por Pharmasset. Tanto es así, que el Senado estadounidense ha iniciado una investigación para determinar bajo qué criterios este laboratorio fijó un precio tan elevado (en Estados Unidos el precio no lo fija el Gobierno, como en Europa, sino el laboratorio).

Europa

En nuestro continente ha pasado algo parecido. De los 20.000 euros recomendados por el descubridor del fármaco, Gilead lo está vendiendo a 60.000 euros por tratamiento. En España, el ministerio de Sanidad ha evitado durante meses de duras negociaciones que se llegara a ese precio, logrando una tasa más baja, más cercana a los 20.000 euros por tratamiento.

Además, como publicó este confidencial, el coste de desarrollar el Sovaldi quedó fijado por Pharmasset en poco más de 62 millones de dólares, mientras que Gilead ya ha ingresado sólo en los primeros nueve meses de 2014 más de 8.500 millones. A este ritmo, sólo con lo facturado por el Sovaldi en 2014 recuperará lo que pagó por todo Pharmasset en 2011, 11.000 millones de dólares.

“Codicia”, según los médicos

Mientras la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C continua su cruzada contra el Gobierno para exigirle que garantice el dinero necesario para que el Sovaldi llegue a todos, y el ministerio de Sanidad sigue elaborando el protocolo que determinará cómo y a quién se prescribirán los medicamentos de última generación, los médicos hablaron ayer, lunes.

La OMC se pronuncia sobre la financiación de los medicamentos de la #HepatitisC

La Organización Médica Colegial (OMC) ha acusado a los laboratorios que venden los medicamentos de última generación contra la hepatitis C, como es el caso del Sovaldi, de fijar unos precios “abusivos, codiciosos e injustos”. Según los médicos, esto podría provocar el colapso financiero del sistema sanitario del país.

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha explicado que, además, el caso de “abuso” de los laboratorios con la hepatitis C puede abrir la puerta a que se siga este mismo mecanismo en otras enfermedades, lo que haría “saltar las alarmas” de la sanidad pública.

Fuente: El Confidencial

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Farmaindustria, Medicamentos, sanidad pública y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El fabricante de Sovaldi Gilead ha triplicado el precio de venta que fijó el laboratorio que patentó este farmáco

  1. Pingback: El fabricante de Sovaldi Gilead ha triplicado el precio de venta que fijó el laboratorio que patentó este farmáco | El mundo de los locos

  2. BUENAS TARDES REQUIERO EL MEDICAMENTO SOVALDI PARA UN PACIENTE EN MI HOSPITAL A QUI EN MEXICO D.F. DONDE O CON QUIEN LO PUEDO SOLICITAR AL NUMERO TELEFONICO O ALGUNA DIRECCION ME URGE POR FAVOR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s