Afectados por la hepatitis C se encierran en el 12 de Octubre


Álvaro Minguito

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) comenzó en la mañana del jueves 18 un encierro en el vestíbulo del hospital 12 de Octubre de Madrid que continuará hasta que las personas afectadas por la enfermedad consigan el tratamiento gratuito, tal como aseguró Mario Cortés, portavoz de la Plataforma, quien se mostró muy indignado en la asamblea previa al encierro: “Aquí estamos las víctimas de su corrupción. El dinero de nuestro tratamiento, está en sus cuentas de Suiza”. Cortés achaca la situación de los afectados a la “falta de voluntad política y a los abusos de los laboratorios, que especulan con el precio de los medicamentos”.

Por otro lado, la PLAFHC mantiene su decisión de emprender acciones legales contra la exministra de Sanidad, Ana Mato. La responsabilizan de las 11 muertes diarias que se dan en España a causa de esta enfermedad. Al nuevo ministro Alfonso Alonso, aseguran desde el colectivo, de momento le darán una oportunidad. Según ha explicado Damian Caballero, vicepresidente de la Plataforma, hoy tenían previsto notificar por registro a Alonso “tanto el encierro en el hospital, de manera oficial, como la petición de una reunión urgente para aclarar por qué no se está administrando el tratamiento”. Caballero, que está convencido de que “el problema no es que no haya dinero, sino que no hay voluntad de darlo”, asegura que la administración del medicamento Solvadi es más rentable que los trasplantes, que sí se hacen. “Un trasplante cuesta como mínimo 120.000 euros, y no es definitivo, porque el virus, que sigue vivo, ataca al nuevo hígado muy rápidamente. Se pueden aguantar 2 o 3 años, o 2 ó 3 meses”. Por ello, ha explicado “vamos a poner cifras encima de la mesa. Necesitamos 1.500 millones de euros para tratar a los 35.000 cirróticos que hay en este país. Y los necesitamos ya”. Caballero tiene alternativa a la falta de presupuesto: “Si no hay dinero, que el gobierno negocie con Gilead [la farmaceútica], como han hecho en Egipto o India, o que expropien la patente”.

Miembros de Izquierda Unida (IU), Podemos, la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad, la Asociación Respeta o del Sindicato Único de Sanidad e Higiene (SUSH) han acompañado a los afectados en la asamblea, así como algunos trabajadores de la planta de Coca-Cola de Fuenlabrada.

Fuente: diagonalperiodico


PRIMER COMUNICADO DEL ENCIERRO DE AFECTADOS POR HEPATITIS C DESDE EL HOSPITAL  12 DE OCTUBRE

Encierro de afectados por hepatitis C ¡¡DIFUNDE!!

En el día de ayer, jueves 18 de diciembre, el encierro indefinido convocado por  la Plataforma de Afectados por Hepatitis C comenzó con una Asamblea  en la que trescientas personas nos arroparon.

En esta Asamblea participaron miembros de diferentes organizaciones políticas, sindicales y colectivos sociales que con sus intervenciones apoyaron a los afectados  y su reivindicación  de TRATAMIENTOS PARA TODOS.

Durante todo el día cientos de personas se han pasado por el 12 de Octubre para mostrarnos su solidaridad y apoyo.

Desde la Plataforma de Afectados por Hepatitis C  agradecemos a tod@s el apoyo y la solidaridad que nos están mostrando.

Así mismo, en el día  de hoy – siguiendo el mandato de la Asamblea – seis afectados nos hemos trasladado al Ministerio para solicitar una entrevista con el Ministro.

Posteriormente  la delegación se ha reunido con MARAVILLAS IZQUIERDO MARTÍNEZ – Adjunta a la Subdirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud – a la que se le trasladado la necesidad de que esta reunión se lleve a cabo urgentemente. La señora Izquierdo se ha comprometido a comunicarle al ministro nuestra petición.

Al final del día hemos tenido una gran noticia, la Comunidad Científica – Asociación Española de Estudio del Hígado (AEEH) – ha dado su apoyo a las reivindicaciones de la PLAFHC: aclarando la absoluta necesidad médica de que el Gobierno suministre los fármacos de última generación y criticando que no lo haga por dar prioridad a criterios únicamente economicistas.

Tras esta noticia la Plataforma de Afectados por Hepatitis C hace un llamamiento a la población para que aumente la presión y entre todos consigamos que el Gobierno de una vez siga la recomendaciones de la comunidad médica. 

POR UNA SANIDAD PUBLICA, DE CALIDAD Y UNIVERSAL!!

inforelacionada


Sanidad ignora a los enfermos de hepatitis C tras su primera noche encerrados en el Hospital 12 de Octubre

  • Los afectados por el virus superan “sin problemas” la primera noche de protesta y sin recibir noticias del Ministerio de Sanidad
  • La plataforma va a pedir este viernes al ministro de Sanidad que se reúna con los afectados para “reivindicarle personalmente tratamiento para todos”

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C durante el encierro en el Hospital 12 de Octubre. EFE

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) han pasado su primera noche de encierro indefinido en el Hospital 12 de Octubre de Madrid para exigir los nuevos medicamentos que tratan dicha enfermedad y que no se están prescribiendo.

Jesús Joaquín Martínez, miembro de la plataforma y afectado por el virus, ha explicado a infoLibre que, a pesar del “tira y afloja” con la gerencia del hospital, les han permitido pasar la noche “sin problemas”. “Nos han facilitado un cuarto para dormir y dejar nuestras pertenencias”, ha señalado. “Ahora nos encontramos en el hall del hospital, apartados, sin molestar a nadie”, ha querido remarcar.

Martínez ha detallado que este viernes van a entregar al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, una solicitud para que se reúna con los afectados que integran la plataforma. “Le vamos a pedir una cita para que se reúna con nosotros y reivindicarle personalmente que queremos tratamiento para todos”, ha subrayado.

Relacionados

Fuente: infolibre

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Medicamentos, sanidad pública y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s