Toni Barbarà: sobre Cuba y Ébola, sobre Salud y Solidaridad


Del blog de Toni Barbara, La Ratera, recogemos esta reunión de amigos y amigas de Cuba, Conversando una tarde en Sabadell, sobre Cuba y Ébola, sobre Salud y Solidaridad
.

Como un pequeño país da ejemplo de solidaridad al mundo

Organizado por el Casal de Cuba de Sabadell, nos encontramos amigas y amigos de Cuba, de la Salud de la Solidaridad entre los pueblos en Cal Balsach de Sabadell. Viernes 28 de noviembre de 2014. El tema referente hablar sobre la epidemia de Ébola que azota África occidental y la ejemplar ayuda que vienen prestando equipos y sanitarios cubanos.

El tema Ébola se ha encaramado a las primeras planas de actualidad, porque…ha llegado a Europa. El temible virus del Ébola ha dejado de ser una epidemia para africanos y ahora ha alcanzado territorios del primer mundo, USA y Europa. España, con el caso de la enfermera Teresa Romero, ostenta el dudoso privilegio de haber sido el primer país europeo con un caso infectado y desarrollado en este continente.

La mesa contaba con la inestimable colaboración de representantes cubanas del Consulado de Barcelona, la propia cónsul Mabel Atienza y la Dra. Yamelis, médica de la delegación. Presentados por la compañera del Casal tuvimos el placer de intervenir, también, el compañero Sebou Kaba, representante de la comunidad Unión Manding residente originaria de Guinea Conakry y yo mismo como portavoz de Dempeus por la Salud Pública.

Toni Barbarà en en Cal Balsach de Sabadell el viernes 28 de noviembre de 2014.

Inevitablemente expusimos en primer lugar un marco general sanitario y de salud pública sobre esta epidemia. También algunas consideraciones de los determinantes sociales, económicos, culturales, y políticos que condicionan el verdadero caldo de cultivo para la propagación y desarrollo de esta patología, que además de infecciosa- vírica, precisa como tantas veces, de un escenario marcado por la pobreza, la miseria, las carencias de sistemas salubres y sanitarios, la guerra …una verdadera epidemia que pone en evidencia una situación crítica ecológica-económica y socio-política. Notable el brutal avance en dos de los países más afectados, Liberia y Sierra Leona, de la mano de una situación terrible: la guerra.

Recordamos que este filo virus se conoce desde una primera aparición en 1976, en Zaire (hoy República Democrática del Congo) a orillas del rio Ébola.

Que han ido sucediéndose en el tiempo diversos brotes y nuevas cepas de este género…que es altamente contagioso por secreciones y contacto directo, que tiene una letalidad muy alta entre el 50 y 90 % en función entre otros factores del sistema asistencial, o no. Que tiene un período de incubación entre 2 y 21 días y que no se dispone de un tratamiento etiológico eficaz, aunque hoy sabemos que a estas alturas podríamos tener desarrollada una vacuna útil si la industria farmacéutica hubiera tenido algún interés en investigarla…pero los potenciales clientes pobres de una África pobre no resultaron suficientemente estimulantes a sus lucros empresariales.

Dos pequeñas notas al respecto: Parece ser que ahora sí, ahora ya es enfermedad de metrópoli blanca…y por tanto un negocio seguro. Habrá vacuna bien pronto.

Otra nota es recordar que lo de la pobreza de África y en este caso de los países afectados, es una paradoja ya que se trata de territorios con enorme riqueza minera, agropecuaria, y de todo tipo de recursos naturales, solo que “sistemáticamente” expoliados, robados y esquilmados en beneficio de sus respectivas potencias colonizadoras.

Y entrando ya en materia:  CUBA.

Leemos estos días que ese pequeño país caribeño es el líder destacado en ayudas y presencia sanitaria en la región… Hasta el New York Times, hasta la mismísima embajadora de los USA en Naciones Unidas, Samantha Power ha reconocido el gran mérito de esas brigadas médicas sobre territorio de África occidental. Los Usa, la UE, el primer mundo dice mandar recursos económico, pocos, tarde, insuficientes… y solo ahora cuando han muerto más de 4500 personas, cuando han llegado algunos casos a sus respectivos países.

¿Cómo ha reaccionado este “primer mundo? … Tarde, desproporcionadamente, descoordinados, asustados y a la defensiva imponiendo ineficaces controles de entradas en sus aeropuertos, montando cuarentenas a ciegas, aportando cantidades vergonzantes (600 M € la UE, lejos de los 100 que ya en 2011 la propia OMS reclamaba para organizar un fondo de contingencia de acción inmediata en caso de crisis), recursos insuficientes para atender Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry, Mali, Nigeria, Senegal…   Todo elle a pesar de las llamadas alarmantes desde ONGs como MSF Médicos sin fronteras y otras que actúan in situ con personal altamente adiestrado y eficazmente adiestrador.

¿Y Cuba?. Ese pequeño país tiene desplegados 461 medic@s en la zona en plena acción y con plena eficiencia de un@s profesionales perfectamente entrenados y . De hecho solo en África trabajan 4000 médicos en 32 países que los necesitan de forma vital.

Perversas fuentes de des/información dicen que se trata de una estrategia para “prestigiar” su régimen y ocultar sus defectos… Ignoran que esta maravillosa y ejemplar respuesta solidaria se inició en Cuba de forma casi inmediata al triunfo de su Revolución (1959). Ya en 1963 Cuba desplazó brigadas sanitarias a Argelia, y desde entonces 132.000 médicos han trabajado y mostrado el verdadero ejemplo de un pueblo, una sociedad y un gobierno que hace de la solidaridad un valor de identidad. En cuatro continentes 37.000 médicos trabajan y hacen salud y sanidad en la actualidad.

No es una respuesta al Ébola, es una manera de entender la salud pública, la solidaridad y la generosidad entre pueblos. Es la respuesta de un sistema público y nacional de salud, frente a la malaria, el VIH, la tuberculosis, frente a la enfermedad y el sufrimiento…mientras las grandes empresas privadas se inhiben y ni tan solo se dan por aludidas. Es la ayuda humanitaria entendida como la mejor, la más inteligente, la única real y cierta, es la forma de luchar contra epidemias que no atienden a papeles ni fronteras y que hay que combatir en su mismo foco de origen.

El Che, un ejemplo de lucha y solidaridad revolucionaria.

En esta campaña, Cuba ha aportado ya su primer héroe, Jorge Juan Guerra Rodríguez gerente de una brigada médica y fallecido en Guinea a causa de una malaria cerebral. Profesionales todos que asumen un riesgo ejemplar e incluso renuncian a ser repatriados en caso de infección. Los auténticos embajadores de Cuba, los que hacen realidad las palabras del Che “…todos los días hay que luchar por que ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización”  

Afirma quien escribe estas líneas que el Ébola es ciertamente un virus temible, pero el más asesino y letal de los virus se llama neoliberalismo se llama capitalismo, y la lucha contra su depredación es una tarea humana de absoluta necesidad y urgencia. Cuba lo sabe, y por eso es consecuente, lúcida y maravillosamente lideresa de la humanidad.

Dijo la poetisa nicaragüense Gioconda Belli que “la solidaridad es la ternura de los pueblos” sí es. Es la ternura y añadimos, también LA SALUD de los pueblos”…  

¡SALUD COMPAÑER@S ! 

Toni Barbarà i Molina

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Salud pública y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s