Salud devolverá el euro por receta a través de transferencia bancaria


El departament de Salut de la Generalitat de Catalunya recaudó 45,7 millones con la tasa, declarada inconstitucional el pasado mayo. ¡Que nos lo devuelvan! No hay que decir la cantidad a devolver, porque esa información ya la tienen ellos. Por poco que sea no lo dejemos de reclamar.

Por Jessica Mouzo Quintánsen El País

El Departamento de Salud devolverá el euro por receta a todos los pacientes que lo soliciten a través de un formulario específico de la Oficina Virtual de Trámites de la Generalitat. La tasa farmacéutica, aplicada en Cataluña desde junio de 2012 a enero de 2013 y declarada inconstitucional el pasado mes de mayo, obligaba a los usuarios a abonar un euro con la compra de cada medicamento. Tras varios meses de mutismo por parte de la Generalitat “estudiando la sentencia” del Tribunal Constitucional, el consejero de Salud, Boi Ruiz, ha confirmado que el copago será reembolsado a los usuarios a través de una transferencia bancaria.

El titular de Salud ha reconocido que 170 catalanes ya han reclamado el retorno del dinero abonado. Ruiz ha asegurado a Europa Press que “el euro por receta se devolverá”, aunque no ha precisado cuándo se harán las transferencias a los usuarios afectados que hagan la reclamación. Según el consejero, eso dependerá del Departamento de Economía. “No será inmediato, sino que se recogerán solicitudes hasta final de año y luego se verá a qué partida se carga el importe que se deba devolver”, puntualizaron fuentes de Economía a Europa Press. Según el Departamento de Salud, el copago sanitario supuso unos ingresos directos de 45, 7 millones de euros a las arcas de la Generalitat y colateralmente, a través del “efecto disuasorio”, un ahorro de 110 millones de euros.

Que el fallo del Constitucional no hiciese alusión a la posibilidad de reclamar la devolución de la tasa anulada levantó las quejas de sindicatos, usuarios y plataformas en defensa de la sanidad pública. Mientras la Generalitat insistía en que sería más costoso articular el dispositivo administrativo para devolver el dinero que el abono mismo del euro por receta, la asociación Defensor del Paciente daba un paso adelante en las campañas de protesta y facilitaba, a finales del mes de mayo, un modelo de reclamación para solicitar el reembolso del copago. “No tuvo mucha repercusión porque hay una gran dispersión, poco conocimiento y la cantidad a reclamar era muy pequeña. Pero aun así, es una buena noticia que se devuelva el dinero porque es un derecho que tenemos”, explica el portavoz de la entidad, José Aznar. medidaPara evitar penalizaciones a enfermos crónicos, la tasa marcaba un tope máximo de pago por persona de 61 euros anuales, por lo que la cantidad a reclamar no supera las 60 euros.

Con todo, el Departamento revisará y validará las reclamaciones que se hagan a través de su formulario oficial, que cuenta con el sello del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). Los usuarios que hayan pagado la tasa durante su período de vigencia deberán rellenar sus datos personales y bancarios y, en caso de que los afectados sean menores, discapacitados o pacientes que hayan fallecido, será su representante legal el encargado de solicitarlo. En el documento, que tendrá que ser entregado en el centro de atención primaria de referencia o en la unidad de atención al cliente de la región sanitaria correspondiente, también se avisa a los usuarios que “se comprobará que estén al corriente de sus obligaciones tributarias y que no tengan ninguna deuda con la Generalitat”.

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Copago, sanidad pública y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Salud devolverá el euro por receta a través de transferencia bancaria

  1. julio dijo:

    donde puedo solicitar el impreso para la reclamación del euro por receta, pues soy crónico iy pague varias veces el euro

  2. Las ultimas noticias dadas en un ambulatorio de Mollet del Valles eran que la generalitad se toma cuatro años mas (4) para dar tiempo a que todos los saqueados tengamos tiempo de reclamar, lueguo empezaran a devolver. Otro dia me dijeron que habia ido un paciente dicendo que ya habia cobrado, y no lo creo, seria el único.
    Por lo visto estos señores hace y deshacen a su antojo teniendo una sentencia en contra.
    ¿cuantas firmas hay que recoger para forzar a sus señorias a devolvernos nuestro dinero? y buscariamos un buen abogado. Aunque cueste mas el remedio que la enfermedad, porque nos sentimos estafados en nuestra buena fe.
    Saludos

  3. El 6 de octubre de 2014 solicité la devolución rellenando dos formularios ,el de mi mujer y el mio y hoy dia 19/ 4/2016 he ido a reclamar lo que nos quitaron por una ley sacada de la manga y me han dicho que no saben nada todavía ,pero yo he ido porque un vecino mio me ha dicho que la generalitat le ha ingresado en su cuenta la devolución. Tenemos que seguir insistiendo todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s