¡Dadnos el suero! La llamada virtual contra el ébola


Una campaña ha movilizado a tuiteros de todo África para protestar por la discriminación sanitaria, poniendo la vista en el suero “milagroso” ZMapp

Imagen difundida en Twitter de la campaña #giveustheserum.

Pidamos a los #USA que nos entreguen su suero supuestamente experimental que ha curado a sus expatriados infectados por el #ebola #giveusyourserum (#DadnosVuestroSuero)”. Ese ha sido el mensaje inicial de una curiosa respuesta en la red social Twitter a la situación que ha generado la rápida y letal expansión del ébola en África Occidental. Ha sido una reivindicación y una muestra de la acción de la sociedad civil, pero sobre todo una demostración de rabia, una reacción que intentaba romper la impotencia y que revelaba el malestar de un nuevo colectivo creador de opinión en el continente, los ciberactivistas.

Hace semanas que el hashtag #ebola y algunas de sus variantes eran trending topic (tendencia) en varios países de África Occidental. Es decir, Twitter no hacía sino reflejar la preocupación que afectaba a la población, más allá incluso de las redes sociales. El hashtag se empleaba en un primer momento para transmitir informaciones sobre el desarrollo de la enfermedad, para hacer el seguimiento de las víctimas y los afectados, y para compartir la preocupación sobre la evolución. En la mayor parte de los casos, los medios de comunicación internacionales eran, curiosamente, la fuente que los usuarios africanos empleaban como origen de las informaciones que consideraban fiables y que compartían.

El punto de inflexión, sin embargo, llegó precisamente desde Guinea Conakry, el país en el que se detectó por primera vez el actual brote de ébola y que cuenta con un panorama digital muy limitado. A pesar de ello, fue Fodé S. Kouyaté, un ciberactivista guineano, quien desencadenó la reivindicación a través de Twitter. Empezó el sábado 9 de agosto compartiendo algunos mensajes con el hashtag #GiveUsYourSerum. En esos primeros tuits, Fodé planteaba el reto de exigir al Gobierno de Estados Unidos el derecho de los africanos a poder beneficiarse del medicamento experimental que se estaba suministrando a los dos afectados norteamericanos, el suero ZMapp.

….

Continúa leyendo este artículo de Carlos Bajo Erro en El País

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡Dadnos el suero! La llamada virtual contra el ébola

  1. Pingback: ¡Dadnos el suero! La llamada virtual contra el ébola | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s