Por nuestra salud, no al Anteproyecto de la Ley de Mutuas


Comunicado de la CGT-LKN:

Desde CGT-LKN rechazamos el anteproyecto de reforma de la ley de mutuas ya que el objetivo de esta nueva batería de medidas es única y exclusivamente reducir las bajas médicas y los periodos de las Incapacidades Temporales de los y las trabajadoras, privatizando el servicio médico, en detrimento de nuestra salud y las más elementales medidas de prevención de riesgos laborales.

Hoy en día más de la mitad de trabajadores y trabajadoras estamos asegurados en Mutuas patronales para las contingencias comunes, y las drásticas medidas aprobadas por el gobierno español el pasado 18 de julio acentúan la ampliación de sus posibilidades de acción en los siguientes aspectos:

1- Posibilita el control de la situación médica y poder hacer propuestas de altas médicas por Enfermedad Común desde el primer día. La nueva ley permite a las Mutuas inspeccionar la situación médica y realizar propuestas de alta desde el primer día, con obligación de respuesta por parte de la Seguridad Social. Esta competencia acentúa las posibilidades de control e inspección de las Mutuas en contingencias comunes, con el objetivo declarado de reducir los periodos que necesitamos los y las trabajadoras para recuperarnos de una enfermedad.

2 – Se estandariza la duración de cada enfermedad, según edad y profesión. Este nuevo mecanismo busca intentar presionar los médicos para dar altas médicas automáticas.

3 – Se amplía la potestad de las Mutuas de declarar justificadas o no las no asistencias a las revisiones médicas, aumentando así las posibilidades de alta médica incentivada por parte de estas entidades privadas.

Esta nueva vuelta de tuerca va a suponer que los trabajadores y trabajadoras sacrifiquen su salud a favor de los beneficios empresariales… Además, la prestación de servicios realizada sin una total recuperación médica es causante (entre otros factores) del aumento de los riesgos laborales y de múltiples accidentes de trabajo, en un contexto en el que en los primeros 5 meses del 2014 ha habido un aumento del 7,3% de los muertos en accidentes laborales, a pesar de haber menos trabajadores y trabajadoras en activo. Este intento de reducir por real decreto las bajas, profundiza todavía más en la dramática situación laboral actual, privatizando la sanidad pública y vinculando a los intereses empresariales la gestión de la salud laboral. Es, por lo tanto, una grave agresión a los derechos de los y las trabajadoras.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT-LKN) apostamos por una sanidad pública y de calidad, al servicio de los y las trabajadoras, y denunciamos esta nueva actuación que da más competencias a las Mutuas, al servicio únicamente de los vergonzosos beneficios de la patronal, y a expensas de la integridad física y de bienestar psicosocial de la clase trabajadora.

¡O sus beneficios o nuestra Salud!

CGT-LKN

Fuente: Rojo y Negro

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Salud pública, sanidad pública y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Por nuestra salud, no al Anteproyecto de la Ley de Mutuas

  1. Toni Barbarà dijo:

    Van a conseguir que volvamos a recordar la infausta fecha del 18 de julio, ahora con esta bateria de nuevas agresiones a la salud y la sanidad públicas. La cesión masiva y compulsiva de poderes y atribuciones a las Mútuas (privadas/ patronales, por supuesto) confronta violentamente con los derechos laborales adquiridos, conculca las legislaciones de protección a la salud y ataca hasta un horizonte próximo de liquidación el control democrático y la naturaleza del sistema público de salud.
    A las graves y crecientes insuficiencias en atenciones sociales y personales de todo tipo como producto de recortes y austericidios dolosos, muy especialmente en salud y sanidad publicas, y desde siempre en asistencia primaria, salud mental o salud laboral, se suman ahora una serie de contra-reformas legales que son auténticas andanadas neoliberales al servicio de la privatización más virulenta, violenta e impune desde hace décadas.
    El control privado y último de las “bajas laborales” va a agudizar todas las patologías de génesis laboral incluyendo el actual “presentismo” ( acudir al puesto de trabajo a pesar de unas condiciones físico-médicas inadecuadas por miedo a perder la ocupación precarizada. Versus el manido y traido “absentismo” tan estimado y manipulado por las patronales)
    Desde Dempeus, y en Dempeus estamos y vamos a profundizar en toda esta epidemia letal que rinde nuestro sistema de salud a la rapiña de los mercados. Salud y lucha !!
    Toni Barbarà

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s