ERC salva de la reprobación a Boi Ruiz en el Parlament


Artículo de Jessica Mouzo Quintans en la edición de Catalunya de El Pais. También comentan este hecho Punts de Vista y cafeambllet.
.

Esquerra Republicana de Catalunya dio ayer –otra vez– todo su apoyo para que CiU siga su plan de privatización sanitaria. Un plan hecho a medida de las mutuas y los hospitales privados que Boi Ruiz representaba antes de ser consejero de sanidad. Todos los partidos votaron a favor de reprobar el consejero Boi Ruiz. Excepto CiU y ERC que también rechazan garantizar que no se harán más recortes de personal sanitario en los próximos dos años.

ERC dio ayer de nuevo una mano a CiU en el Parlament y salvó de la reprobación al consejero de Salud, Boi Ruiz. Los republicanos rechazaron, junto a CiU, una moción presentada por ICV-EUiA en la que se censuraba la actuación Ruiz por haber provocado “una reducción de la calidad asistencial, la degradación de los servicios sanitarios de titularidad pública, el aumento de los tiempos de espera y la precarización” de las condiciones laborales de los sanitarios.

Con el sector de la salud en pie de guerra desde varios flancos —atrincheramientos de pacientes en las plantas del hospital de Bellvitge para evitar el cierre de camas o encierros en el Arnau de Vilanova de Lleida contra la unificación de los centros sanitarios de la provincia—, ERC y CiU también rechazaron otros puntos de la moción, como “no hacer más recortes en personal sanitario” en los próximos dos años o “garantizar la continuidad del Instituto Catalán de la Salud (ICS) como entidad integramente pública”.

ICV-EUiA también propuso “dejar en suspenso” los proyectos iniciados para crear nuevos entes —como lo que se plantea en Lleida— hasta que un grupo de trabajo específico valore estos proyectos. Pero CiU y ERC también votaron en contra. “No se puede servir a dos señores: apoyar a su compañero de gobierno y defensar la sanidad pública”, criticó a ERC la diputada de C’s, Carme Pérez. El Parlament sí aprobó, en cambio, otra parte la moción en la que se garantiza que “el 100% del presupuesto de los hospitales en 2014 se destinará a la prestación de servicios”.

Foto de Núria de Gispert en la contraportada del diario El País (http://elpais.com/diario/2011/04/24/ultima/1303596002_850215.html)

El momento más tenso de la jornada se vivió durante la intervención de la diputada de CiU, Meritxell Borrás, que incluso llegó a negar que se había reducido las camas disponibles en los hospitales en los últimos años — según la memoria del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), en 2010 había 14.072 camas y en 2012, 13.357—. Algunos representantes de la Junta de Personal de Bellvitge y vecinos de L’Hospitalet, que seguían el pleno desde la bancada de invitados, interrumpieron el discurso y tuvieron que abandonar el hemiciclo. Mientras se recobraba la calma en la sala, un micrófono abierto captó un comentario de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, dirigido a los invitados: “Es vergonzoso invitar a esta gente, eh”, se escuchó.

Fuente: El País
 
 
No podemos dejar de reproducir aquí el magnífico video de Albano Dante a Artur Mas: Artur Mas: sereu jutjat
Podeu segui la sessió del Parlament de la moció de reprobació a Boi Ruiz aquí:

 

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en sanidad pública y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ERC salva de la reprobación a Boi Ruiz en el Parlament

  1. poblacamps dijo:

    Pero alguien dudó de la aspiración de E.R. a la consecución y representación de la burguesía Catalana? Mirando su historial, nunca fue trigo limpio, desde un majara, a un representante de la bolsa (Catalana) a unos que dejaron a E.R. sin blanca, el ludópata Colom y su compañera de “programas culturales” Pilar La Rahola, ahora parece que tienen a un aspirante a obispo y una “colla” que, hay madre mía como logren esa mayoría a la que aspiran. Antes disimulaban un poco, solo un poco, ahora ya se atreven a mucho mas. Como partido Republicano y de Izquierdas las muestras que van dejando (como los perros con diarrea) son de lo mas significativas, se atreven hasta con la alcaldía de BCN, y ahora el triste espectáculo de un socio Jordi Pujol aquel del “avui no toca” que nos ofrece una versión maligna, de como reunir 134 millones de€ sin dar golpe, bueno el golpe nos lo han dado a los ciudadanos, destrucción de la Sanitat, el Ensenyament, recortes por aquí y por allá, aumento de la pobreza y la miseria de este su pueblo tan amado y querido, mientras él, su familia (menuda familia mafiosa) y todo su gobierno plagado de hipócritas, embusteros, falsificadores de curriculums, seres despreciables que cambian de chaqueta y todos esos imputados por robar que todavía están ahí, en el gobierno. Esto bien mirado es peor que esa maldita monarquía. Y esos 134 millones son “pecata minuta” comparado con el completo de toda esa masa de impresentables que componen CiU. No teníamos bastante con los “Otros” PP, PSOE que además nos viene este mal trago y con el anuncio de mas recortes, aunque a decir verdad todos lo sabíamos desde hace muchísimos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s