Marea Blanca de Aragón #AlertaprivatizacionAlcañiz


imageLa Marea Blanca de Alcañiz está recogiendo alegaciones contra la construcción de un hospital en Alcañiz para que no sea FPI, y recogen firmas y piden que se envíen argumentos y otras alegaciones desde fuera de Aragon mostrando apoyo a la Sanidad Pública. Pueden hacerse llegar a su mail: mareablancasaludclinico@gmail.com

Nos dicen:

“Desde Marea Blanca nos oponemos a la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz por el modelo de Financiación Público Privada (FPI), y defendemos que la construcción sea 100% pública, así como todos servicios del hospital sanitarios y no sanitarios.

1. ¿Qué es FPI?

Es un modelo donde se busca incrementar el protagonismo del sector privado en la prestación y financiación de servicios públicos. Sin olvidar nunca que el sector privado siempre exige tener beneficios. En el caso de construcción hospitales es:

a) Construcción hospital en un marco definido.

b) A cambio se abona un canon anual, que en el caso de Alcañiz según el proyecto puede modificarse año a año, (conocidos son el caso Alzira en Valencia y los casos de hospitales que llegan a doblar sus canones año a año). Gracias al beneplácito del Gobierno de Aragón, en el proyecto se lo ponen en bandeja.

c) Exigencia de unos beneficios fijos que en el caso de Alcañiz se han fijado en un minimo de un 8% (un negocio redondo, el capital privado arriesga 0, porque te aseguran ya un 8% mínimo, no hay dada mas que ver casos en Madrid, con uso de materiales de escasa calidad, despidos de trabajadores…)

d) Gestión de los llamados servicios no sanitarios, cuando en un hospital es sanitario todo, porque de todos los miembros depende.

– Si no hay una limpieza adecuada, comienzan a aumentar las infecciones de pacientes y con la lavandería externalizadas se producen una limpieza de peor calidad que recae en pacientes y en los trabajadores. Los sanitarios madrileños se quejan otra vez de que en los hospitales con FPI se producen menor cambio de lencería, incluso reciben mayor número de prendas peor tratadas, y a los trabajadores que estuvieron en huelga se les bajó el sueldo en un 40% (eso sí, tras haber ganado la concesión que ya tenían un beneficio estipulado).

– Problemas en los sistemas de esterilización, que es el que permite que todo el material quirúrgico, y el material infecto-contagioso se mantenga en condiciones de máxima segurida dentro y fuera hospital. Usar métodos más baratos y no tan efectivos puede significar un “ahorro” a corto plazo, pero sus efectos a largo plazo son costosísimos.

– Cocinas. Recordamos que la comida es uno de los fármacos naturales más importantes del paciente. El Gerente, D. Angel Sanz, instauró la privatización de las cocinas en Navarra donde han recibido criticas y denuncias; ahora quiere hacerlo en Alcañiz.

Por todo esto, porque desde la Marea Blanca exigimos que los ciudadanos disfruten de un hospital de calidad 100% público en gestión y construcción, porque sale incluso más barato a todos los ciudadanos y la atención tiene unos rangos de calidad y eficiencia científica más altos. No hay ningún estudio científico que demuestre que el FPI es mejor: al contrario suma miles de denuncias y evidencias en sentido contrario.

Principales razones..

– Con la concesión para 30 años estamos hipotecando el presupuesto sanitario del sistema público para dedicarlo a la sanidad privada.

– El coste pasaría de ser de 96 millones de € a 561 millones de € si se cumplieran los presupuestos que siempre se incrementan. Esta diferencia saldrá del presupuesto del sistema público sanitario para llevárselo una empresa privada.

– Además, los servicios de limpieza, lavandería, esterilización, administración, central telefónica, celadores… todo provendría de la empresa adjudicataria, que podría cambiar las condiciones laborales …

El proyecto fue publicado en el BOA del 26 Junio del 2014, y tenemos de plazo para presentar alegaciones al proyecto hasta 25 Julio, por lo que os pedimos un esfuerzo mutuo por parte de todos en recoger el mayor número de firmas de apoyo a las alegaciones que presentaremos.”

image

Piden también que difundais la información que están colgando en Facebook

https://es-es.facebook.com/GrupoMareaBlancaAragon?filter=2

y en el blog http://mareablancasalud.blogspot.com.es/

O seguirlos por Twitter:

@mareablancazgz usando como hastag para difundirlo aun más
#AlertaprivatizacionAlcañiz

Necesitan las alegaciones antes del 24 Julio porque el 25 Julio van a entregarlas PARA QUE EL NUEVO HOSPITAL DE ALCAÑIZ SEA 100% PUBLICO

Acerca de angelsmcastells

dona d'esquerres, economista, republicana i moltes coses més...
Esta entrada fue publicada en sanidad pública. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s