Destituido el jefe de urgencias de Vall d’Hebron


El doctor Xavier Jiménez a les Urgències de l’Hospital de la Vall d’Hebron

La dirección del hospital Vall d’Hebron ha decidido destituir al jefe de urgencias, Xavier Jiménez, a raíz de la situación denunciada en un artículo publicado en La Vanguardia el pasado 27 de junio. El responsable de urgencias será a partir de ahora responsable del programa de crónicos y de hospitalización a domicilio del Vall d’Hebron.

En el artículo se informaba de que los médicos de urgencias de Vall d’Hebron han denunciado un empeoramiento de la calidad asistencial de la atención en las urgencias de este gran hospital en una carta a los responsables del departamento de Salut, al Institut Català de la Salut y a su propio centro. “Hemos llegado a tener pacientes durante cinco días pendientes de ingreso“, reconoció el jefe de urgencias, Xavier Jiménez. Ese atasco satura el espacio -mejorado al final del año pasado- y limita la capacidad de actuación de los profesionales.

La sala de urgencias del hospital Vall d’Hebron Laura Guerrero

Las urgencias del hospital general de Vall d’Hebron atienden cada día a entre 250 y 300 pacientes, según sea verano o invierno. Aunque sorprendentemente, este mes de junio la estadística se ha parecido más al invierno (270 de promedio). De ellos, alrededor de 40 suelen quedarse ingresados. “Pero la disponibilidad de camas actual del hospital deja cada día un promedio de tres de esos pacientes sin cama. Cada día, otros tres. Ayer, tras un puente de bajón de pacientes, amanecimos con 55 pendientes de ingreso y de ellos cuatro estaban desde el día 23 y trece desde el 24. Hemos llegado a tener 120 personas esperando cama“, explica el doctor Jiménez.

Acompañantes. Los pacientes de pasillo comparten espacio con acompañantes sin sitio Laura Guerrero

Para la dirección del Vall d’Hebron el problema es más complejo que si hay o no camas donde ingresar a los pacientes y les parece una interpretación reduccionista de la situación. El año pasado, el hospital llevó a cabo un plan de mejora de la atención de urgencias desde distintos flancos. Duplicaron el número de cubículos para observación y los dotaron de baño, cama (no camilla) y espacio y asiento para acompañante. Fue una mejora notable para quienes no salen de urgencias durante muchas horas, unos a la espera de que su situación se estabilice y puedan irse a casa, otros hasta que haya sitio en el hospital, en el Pere Virgili o en Sant Rafael, los centros que se ocupan de pacientes menos complejos de Vall d’Hebron y que este año ampliaron su oferta de camas disponibles. La inversión pretendía reducir el volumen de pacientes en pasillos. “Pero sorprendentemente, han vuelto a llenarse“, reconoce el gerente, José Jerónimo Navas.

También modificaron el sistema de clasificación y recepción de los pacientes para que nadie esperara más de 15 minutos sin que una enfermera especializada evaluara su caso. “Y se ha llevado a cabo con éxito“, asegura Navas.De ese modo, la mayoría pasa a algún sitio según su gravedad en ese plazo y no sigue en la sala de espera. Otra mejora fue contar con medios de diagnóstico sin demora: hay un TAC dedicado a urgencias, y la analítica, con prioridad para que se den los resultados en una hora.

El mal de las urgencias suele ser general, en todos los hospitales los pacientes sufren esos atascos, aunque las quejas han disminuido. “Pero en otros hospitales no tienen el volumen de pacientes pendientes que nosotros y han logrado mejorar los ingresos desde urgencias“, explicaba el responsable de las de Vall d’Hebron.

Ana Macpherson

Fuente: La Vanguardia

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en sanidad pública y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Destituido el jefe de urgencias de Vall d’Hebron

  1. Jesus Castrillo dijo:

    Llaal es ora deq empiecen a hacer algo a fabor de la sanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s