Más copagos sanitarios, el recorte que oculta el Gobierno para cuadrar el déficit


Hacienda ha informado a Bruselas de que contempla implantarlos si la anunciada bajada de impuestos provoca una caída brusca en los ingresos del Estado, aunque Ana Mato prometió que no se exigirían nuevos sacrificios a los ciudadanos.

Ana Mato y Ana Pastor junto a Soraya Saez de Santamaría en la rueda de prensa de un Consejo de Ministros.

El Gobierno insiste en que la bajada de impuestos anunciada no va a suponer menos recaudación. Asegura que los ingresos del Estado van a aumentar, en un nuevo escenario de crecimiento económico. Y explica que no serán necesarios más recortes. Pero Montoro no las tiene todas consigo. El Gobierno tiene una baza oculta si el objetivo de déficit se ve amenazado: nuevos copagos sanitarios. Y así lo ha comunicado ya a Bruselas.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, Hacienda no descarta establecer nuevos copagos si fueran necesarios para compensar un descenso imprevisto en los ingresos como consecuencia de la recién anunciada bajada de impuestos.

Esta decisión se produce tras el duro varapalo desde Bruselas la semana pasada. Aseguró que las medidas ahora presentadas “harán más difícil que España cumpla los objetivos de consolidación fiscal”. Contradijo así al ministro Montoro, quien asegura que la reducción de la presión fiscal “no va a suponer menos recaudación”.

Pago por el uso de servicios

Sin embargo, en el informe de estabilidad remitido a Bruselas hace unas semanas, el Gobierno “contempla mecanismos de pago por uso de servicios”.Este compromiso por escrito con la Comisión Europea, según han confirmado ECD fuentes del Ejecutivo, deja la puerta abierta a establecer nuevos copagos.

En Hacienda aseguran que se trata de “una salvaguarda de España para tranquilizar a la Comisión Europea. Pero no hay ningún plan concreto, en este momento, siempre y cuando no se produzca un agujero preocupante en las cuentas públicas”.

No obstante, en el equipo de Cristóbal Montoro confirman que el mensaje de que España aprobará más recortes, si se pone en peligro el cumplimiento del déficit, sí se hizo llegar la semana pasada a Bruselas tras el anuncio de la reforma fiscal.

Ampliar el copago sanitario

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que una de las opciones que maneja el Gobierno, si se produjera esa caída de la recaudación, es ampliar el copago sanitario.

En el ministerio de Sanidad dicen a este confidencial que “no se van a pedir, de momento, nuevos sacrificios” a los ciudadanos. La propia ministra del ramo, Ana Mato, lo manifestó públicamente. Pero añaden que “la última palabra, en todo caso, la tendrá Hacienda”.

Las medidas aprobadas por el Gobierno para la modificación de la financiación de la sanidad pública entraron en vigor hace justo un año. La más importante afecta a los pensionistas. Pasaron, de no pagar nada por los medicamentos, a abonar entre un 10 y un 20%, dependiendo de su nivel de renta.

Los trabajadores en activo también pagan más ahora. Del 40% del coste total del medicamento que tenían que abonar, han pasado ahora a entre un 50% y un 60%, en función de los ingresos.

Además, 425 medicamentos ya no cuentan con financiación pública y el paciente debe pagar el coste total del producto. Solo los parados que han agotado el subsidio continúan recibiendo las medicinas gratis.

Subida del IBI, impuestos medioambientales…

No son los únicos impuestos que el Gobierno está dispuesto a incrementar si la caída de ingresos por la anunciada bajada de impuestos pone en peligro el cumplimiento del déficit.

Según ha sabido ECD, en el dossier enviado a Bruselas se afirma también que “España contempla diversas alternativas como la imposición sobre la propiedad, la imposición medioambiental con el menor impacto posible en la competitividad, el incremento de los impuestos por uso frente a los que gravan la transmisión de la propiedad o la imposición sobre el sector financiero en el marco armonizado de la UE”.

Estos planteamientos no cierran la puerta, por tanto, a un nuevo aumento del IBI o de la imputación de la vivienda habitual en el IRPF. Unas recomendaciones que el grupo de expertos liderado por Manuel Lagares ya puso encima de la mesa del ministro Montoro a finales de abril.

 Fuente: El Confidencial

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Copago, sanidad pública y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Más copagos sanitarios, el recorte que oculta el Gobierno para cuadrar el déficit

  1. Pingback: Más copagos sanitarios, el recorte que oculta el Gobierno para cuadrar el déficit | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s