El TTIP pone en peligro la Salud Pública


Según documentos filtrados por Wikileaks, los lobbies industriales presionan a los gobiernos europeos y a los negociadores del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE (TTIP) para que desregulen al máximo el sector de la sanidad pública en Europa. Su objetivo: hacer saltar todos los candados que les impiden generar un máximo de beneficios a costa de la salud y el bienestar de los ciudadanos.

El TTIP, Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre UE-USA , es un Tratado de libre comercio que se negocia entre Estados Unidos y la Unión Europea en total secreto desde julio de 2013

Durante la última Asamblea Mundial de la Salud (WHA por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en Ginebra el pasado mes de mayo, el profesor David Price, de la Queen Mary University de Londres, participó a un evento anexo a la asamblea organizado por ONGs1 comprometidas con la defensa de la salud pública. Su presentación alertó sobre el peligro que representan las actuales negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE para el sector de la salud pública en Europa.

Mercantilizar la salud pública

Los objetivos comerciales del tratado podrían acabar prevaleciendo sobre las políticas nacionales en materia de sanidad pública si los Estados europeos cedieran a la desregulación que piden los lobbies industriales –muy activos en las negociaciones como se ha podido comprobar en documentos filtrados2. Por ejemplo, eliminando las políticas nacionales en material de gestión de plazas hospitalarias incrementaría la competitividad entre proveedores de servicios sanitarios a la vez que contribuiría a atraer inversores privados. Asimismo, los documentos filtrados han revelado que el TTIP pretende agilizar el acceso a los mercados de los alimentos procesados, responsables de numerosas “enfermedades no transmisibles” como la obesidad, lo que contradice las políticas de los Estados en materia de protección de la salud de los ciudadanos. Lo que pretende la CE, con la decisión de incluir estas medidas en el Tratado, es quitar soberanía a los Estados miembros en materia de políticas de Salud Pública, hacienda prevalecer el libre mercado sobre la gestión pública. En definitiva, los negociadores europeos quieren extender la liberalización de los mercados de los Estados miembros mucho más allá de lo que preconiza la mismísima OMS o las leyes europeas para ofrecer mayores garantías a los inversores extranjeros. El plan prevé por lo tanto “mercantilizar” los sectores de la salud pública a un nivel muy superior al establecido actualmente por las leyes nacionales o que se ha obtenido a través de reformas. “El TTIP es una agresión a la soberanía de los estados miembros de la UE”, dijo el profesor Price.

La influencia de los lobbies

También intervino Tamar Lawrence-Samuel de Corporate Accountability International (CAI) para hablar de la influencia de las multinacionales a través sus lobbies y cómo afectan los sectores de la salud pública y las políticas de la WHO y de los Estados miembros de la UE. CAI lleva 20 años luchando contra los lobbies del tabaco a través del WHO Framework Convention for Tobacco Control (el convenio de la OMS para el control del tabaquismo). El problema con los tratados como el TTIP es que contemplan la inclusión de cláusulas como la de Resolución de Conflictos entre Estados e Inversores (ISDS por sus siglas en inglés) que permiten a las grandes corporaciones enjuiciar a un Estado si considera que la legislación interna de este Estado perjudica sus intereses comerciales. Por ejemplo, Suecia no ha podido prohibir la práctica del marketing directo sobre niños porque se consideró una barrera comercial en la UE. A pesar de que las “enfermedades no transmisibles” (ENT) representan un problema de salud a nivel planetario y a pesar de que su expansión ha sido relacionada directamente con la proliferación de tratados de comercio e inversión, no son muchos los estados que están dispuestos a ayudar la OMS a resolver este problema.

Según Nicoletta Dentico (del organismo Health Innovation in Practice), la lucha contra las ENTs se enfrenta a la presión de los lobbies industriales: las enfermedades que derivan de la obesidad, por ejemplo, representan un mercado jugoso, puesto que afectan a todas las capas de la sociedad, se van extendiendo geográficamente e incrementando en el tiempo y son mucho más rentables que las enfermedades transmisibles. Los lobbies industriales van a seguir presionando a los negociadores del TTIP y a los gobiernos de los Estados miembros de la UE para que vacíen de contenido las políticas de prevención de las ENTs. Las políticas en materia de Salud Pública no pueden ser socavadas por intereses puramente comerciales. Y los propios profesionales de este sector tienen que involucrarse más en el diseño de estas políticas.

Resumido por Nathalie Pédestarres para CAS de un artículo publicado por la ONG holandesa Wemos.

1 El evento anexo fue organizado por las ONGs Medicus Mundi International Network, Wemos Foundation y Forum for Health..

2 El portal Wikileaks filtró recientemente nuevos documentos al periódico mexicano La Jornada que revelan negociaciones secretas para una mayor apertura en el comercio de servicios médicos, educativos, de agua o financieros. El acuerdo, impulsado por Estados Unidos, involucra a un grupo de 50 países, entre ellos 28 países de la Unión Europea.

Fuente: Cas Madrid. A propósito del TTIP ver también El TTIP y sus maniobras en la oscuridad y en nuestro blog el DOCUMENTO: El plan secreto para dar entrada a EEUU en el negocio de los servicios públicos de Europa

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Privatización, Salud pública y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s